CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Vílchez: Estoy feliz por ser el Jinete Más Joven en Rancagua, es un sueño

Roberto Vílchez: Estoy feliz por ser el Jinete Más Joven en Rancagua, es un sueño
El corredor de 17 años tiene como ídolos a Juan Carlos Loaiza y a Eduardo Tamayo, es pariente de "Calceta" Yáñez y se tiene fe para Rancagua.

Roberto Vílchez está cumpliendo el sueño de todo corralero esta temporada, pero lo está haciendo de manera muy precoz. El socio del Club Til-Til correrá en la Medialuna Monumental con sólo 17 años (nació el 11/11/2000) y se transformará en el Jinete Más Joven en participar del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Vílchez, quien hace dupla con su primo Jesús Yáñez, premiaron al ser terceros en la Segunda Serie Libre A del Clasificatorio Repechaje Centro-Norte de Melipilla montando a Cullaima Embuchao y El Codiciado Talentoso con 19 puntos buenos.

Pero antes, el 11 de septiembre de 2017, ambos tuvieron una actuación excepcional para lograr el primer y segundo lugar del Campeonato Nacional Escolar que se disputó en la Medialuna de Curicó.

El prometedor jinete conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este nuevo logro que cosecha a temprana edad, sobre su futuro y cuenta quiénes son los ídolos que lo inspiraron en el deporte criollo.

- ¿Qué significado tiene para ti ser el Jinete Más Joven de Rancagua 2018?

"Estoy muy feliz de ser el jinete más joven. Siempre ha sido un sueño y he deseado ser el jinete más joven. Estoy muy feliz y contento por los logros también, porque de un principio me fue bien. Estoy contento más que nada por todo esto".

- Es bonito logro y linda la Copa que también se entrega. Es muy importante para todo huaso…

"Sí, es algo muy importante para mí, mi familia y todos, para toda la gente que me apoya, para mis amigos y todos los que están ahí. También para mi compañero, con quien somos primos y con quien siempre he corrido, desde que somos niños. Este es un logro de familia".

- Ha sido una temporada soñada: Campeones Escolares, premiados para Rancagua y ahora ser el más joven en correr en la Monumental…

"Es un sueño cumplido para mí. Sobre todo por haber clasificado para Rancagua en un caballo que es mío. También fue todo rápido y de la nada. Yo ni siquiera me puse de acuerdo para ir a correr el Escolar, mi primo me habló un día antes y ahí se dio todo rápido. Fui para allá, se nos dieron las cosas y gracias a Dios nos fue bien. Así que ahí estamos".

- ¿En qué colegio y curso vas?

"Voy en tercero medio en el Liceo Desiree de Colina".

- ¿Tus compañeros te dicen algo?

"Sí, tengo compañeros a los que les gusta harto el tema del rodeo también. Me han dicho que están felices y contentos también por tenerme como amigo. Y desean que me vaya bien en Rancagua y que haga un bonito papel".

- ¿Tienes algún ídolo en el rodeo?

"Sí. Siempre mi ídolo han sido Loaiza y Tamayo. Ellos siempre han sido mi ejemplo".

- ¿Por qué te gustan?

"Por su forma de correr, su tranquilidad y la humildad mi grande que tienen. Para mi ellos son de otro planeta, son un ejemplo a seguir para la juventud. Ellos son mis ídolos y yo todos los años los voy a ver correr, de chico. Y este año me tocó la oportunidad de compartir con ellos en la medialuna".

- Tendrás la oportunidad de compartir con ellos, estarán en la misma medialuna.

"Sí. Tendré la oportunidad de compartir con ellos. Estaré con ellos, yo creo que les diré algo, me sacaré una foto o algo así, espero tener un recuerdo de ellos".

- ¿Llegan con un objetivo a correr a Rancagua?

"Vamos a ir con la misma tranquilidad y fe que en los Clasificatorios. Esperamos hacer las cosas bien y quiero demostrar lo que sé y he aprendido. En esto, todos vamos a lo mismo".

- También irán en representación y en homenaje a Manuel "Calceta" Yáñez, jinete y pariente de ustedes que se encuentra delicado de salud…

"A él le dedicamos nuestro triunfo porque es nuestro tío. El es familiar de nosotros por el lado de mi mamá, de la parte de los Yáñez. El ha estado muy complicado de salud y por eso nosotros le mandamos un saludo el otro día, deseando que se mejore pronto. El nos apoya desde allá también y me dio unos consejos, los cuales yo se los agradezco mucho. Justo él estaba clasificado, pero no podrá ir a correr y nos verá por la tele, apoyándonos desde ahí. Es una lástima que no pueda estar, porque es un gran jinete y será triste para nosotros, porque en familia le íbamos a hacer barra a él en Rancagua".

- ¿Cómo te proyectas en este deporte para después de Rancagua?

"Yo pretendo seguir estudiando, salir de cuarto medio y nunca voy a dejar de correr. Espero seguir estudiando, tener el título de universidad el día de mañana y seguir corriendo en familia, con mi papá y amigos".

- ¿Qué te gustaría estudiar?

"Me gustaría salir de cuarto medio y estudiar técnico agrícola, ingeniero agrícola o algo relacionado con el campo".

- Para seguir relacionado con los caballos…

"(risas) Exactamente, con los caballos también".

- Por último, ¿Quieres recordar a alguien que te haya enseñado o que siempre te apoye?

"Siempre me apoyan aquí mi papá, quien siempre me está corrigiendo en todo, en lo bueno y malo, siempre estoy aprendiendo de él. También a mis tíos, sobre todo los Yáñez. Todos ellos me han apoyado y me han enseñado varias cosas. Y obviamente a mi compañero, quien me ha aconsejado varias veces y ha corrido más que yo. Uno nunca termina de aprender".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital