CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva Castillo: Estamos de cumpleaños, debemos venir a celebrar, a pasarlo bien

Cristián Leiva Castillo: Estamos de cumpleaños, debemos venir a celebrar, a pasarlo bien
Vicepresidente de la Ferochi habló del extenso programa de festejos de los 70 años y la vinculación con la comunidad.

Este miércoles 4 de abril comienza la Gran Fiesta Corralera del Año en la Medialuna Monumental de Rancagua y con un programa oficial acorde a la magnitud de lo que se está celebrando: Los 70 años de Campeonatos Nacionales de Rodeo de la Federación del Rodeo Chileno.

El evento máximo corralero se extenderá hasta el domingo 8 de abril, concluyendo con la Serie Campeones, de donde saldrá la collera Campeona de Chile Temporada 2017-2018. Pero el comienzo, programado para este miércoles 4, contempla un atractivo programa que incluye el lanzamiento del 70° Campeonato, la inauguración de una muestra correspondiente al Museo de Santa Cruz y un desfile a caballo  desde la Medialuna hasta la histórica Plaza de Armas de Rancagua.

Sobre todo aquello, en la previa de dichos eventos, conversó Caballoyrodeo.cl con Cristián Leiva Castillo, vicepresidente de la Ferochi.

"Quiero decirle a toda la Familia Corralera Chilena, que nos visita año a año, que este 2018 tenemos cosas bien simpáticas y bien novedosas. Se van a encontrar con una organización que viene trabajando desde agosto del año pasado para que todo esto resulte bien; para que tengan una bonita experiencia. Creo que la persona que llega con muchas expectativas, se tiene que ir con esas expectativas cumplidas. Esa es nuestra dirección como organización", expresó.

Explicó que para lograrlo han puesto en acento en tres cosas: "Primero la parte deportiva, que yo creo este año va a ser una grata sorpresa porque la calidad del ganado va a ser espectacular. Es lo que se ha hablado en el Directorio y los directores a cargo han trabajado mucho para tener un muy buen ganado. Año a año la organización deportiva se ha esmerado y hemos trabajado con el concepto de la excelencia. Se ha visto que el ganado, que es la "pelotita" de todo esto, año a año ha sido cada vez mejor".

"Creo que todos tenemos que venir con otra mentalidad, a celebrar, a pasarlo bien. Estamos de cumpleaños, 70 años no los celebra cualquier institución en Chile. De hecho es un orgullo para la Federación del Rodeo Chileno que su Campeonato Nacional, que es la máxima justa deportiva, celebre 70 años.  Y no me canso de decir que no muchas organizaciones pueden darse ese lujo de celebrar siete décadas", enfatizó.

"Por lo tanto, la historia nos acompaña hoy día y dentro del aspecto histórico tendremos una exposición  del Museo de Colchagua, de la Fundación Cardoen y para celebrar estos 70 años, también tenemos lo que hemos llamado un Museo Vivo, donde vamos a mostrarle a toda nuestra juventud cómo se fabrican los aperos, los estribos, las espuelas, las monturas, las chupallas. Va a haber talabarteros y artesanos elaborando este tipo de aperos dentro del recinto, para que la gente les pregunte y vea cómo se hacen. Además, tendremos otros lugares del recinto donde se irá mostrando tanto la historia de la Medialuna  como la trayectoria de estos 70 años", añadió.

Vincularse con la Comunidad

Contó también que como Directorio, como Federación, "tenemos la obligación de vincularnos con la Comunidad. Este año el Directorio tomó la decisión de hacer varios eventos, varias cosas que hagan atractivo nuestro Campeonato Nacional y nuestro deporte a la gente que no pertenece al mundo corralero. Nosotros el día miércoles partimos a mediodía (12 horas) con el Lanzamiento del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, al cual están invitados los medios de prensa y las autoridades regionales y nacionales".

"Y en la tarde tendremos una novedad y que es a la antigua: un Gran Desfile a caballo que parte a las 17:30 horas desde la Medialuna con dirección a la Plaza de Armas de Rancagua, donde nos estará esperando la Gran Banda de la Fuerza Aérea, para  hacernos un homenaje por los 70 años. En dicho acto también estarán presentes las autoridades municipales locales. A este desfile hemos invitado a participar a representantes de las distintas federaciones y agrupaciones, recreando una antigua tradición", indicó.

Dijo que para reforzar esa vinculación con la Comunidad, el día jueves se presentará la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, a las 12:15 horas.

"Tenemos gran cantidad de invitados a esta presentación y yo hago un llamado  a todo el mundo a que asista, pues el día jueves la entrada es gratuita. Y a las dos y media de la tarde tendremos como novedad una Serie Femenina. A todo el mundo le encanta ver correr a las mujeres y es una gran novedad para todo el público que nos visita, de distintos lugares del país", expuso.

Mencionó también un Consejo Directivo Nacional que se efectuará el día jueves, de 13 a 14 horas, añadiendo que el día sábado, a las 17:30 horas, se presentarán  los integrantes de la Alta Escuela de Caballería del Ejército y de la Alta Escuela de Caballería de Carabineros.

Aludió también a las diferentes series que se disputarán en la cancha de la Monumental, partiendo el día jueves en la mañana con la Serie Mixta y culminando el domingo en la tarde con la Final del Movimiento a la Rienda y la Serie Campeones.

Asimismo, habló de todas las medidas de seguridad implementadas para que los aficionados al Rodeo y sus familias y también quienes no son habitués de dicho deporte, puedan concurrir con total resguardo, celebrar y pasarlo bien en el recinto.

"Este es un tremendo evento y está todo organizado para que la Familia Corralera lo pase bien y venga con toda confianza. La organización del Campeonato Nacional está al servicio del mundo corralero, de cada uno de sus socios y de toda la gente que nos visita", concluyó.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital