CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El hermoso sueño cumplido de Alfredo Díaz, Juan Jamett y Vichiculén

El hermoso sueño cumplido de Alfredo Díaz, Juan Jamett y Vichiculén
Vichiculén correrá por primera vez en Rancagua. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El criadero sanfelipeño de Fernando Errázuriz corrió el cuarto animal del Clasificatorio Centro-Norte de Melipilla.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Melipilla.

Fue un cuento, un sueño, una historia de esas que nunca se olvida. El Criadero Vichiculén de Fernando Errázuriz escribió una nueva página en su temporada anhelada, en la que completó tres colleras y clasificó por primera vez al Campeonato Nacional de Rodeo, y de la mano del arreglador Leopoldo Díaz y de los jinetes Alfredo Díaz y Juan Jamett, dio batalla hasta el cuarto animal del Repechaje Clasificatorio Centro-Norte de Melipilla en las yeguas Ahora Sí y Contrana.

Un logro histórico para el pequeño criadero sanfelipeño, el cual disfrutó del rodeo a la antigua, llevando una abundante barra familiar y gozando del rodeo con mucha camaradería y amistad todos los días tanto en las quinchas, como en las tribunas y en el camión.

Alfredo Díaz, quien además es colaborador habitual de Caballoyrodeo.cl, se mostró muy feliz por todos estos logros cumplidos y destacó que es fruto del trabajo y esfuerzo de todo el equipo.

- ¿Contento por haber estado dando la pelea hasta el cuarto animal en el Clasificatorio?

"La verdad es que el viernes cumplimos el sueño de llegar a Rancagua y ya de aquí para allá lo que nos cayera era bueno. Estábamos muy contentos y orgullosos de llegar a participar en el champion, de clasificar para Rancagua y corrimos súper relajados. Teníamos harto apoyo de amigos y familia, quizás nos faltó un poquito de suerte porque nos pasaron muchas situaciones raras, pero son cosas del rodeo. Estoy muy contento, sobre todo por las yeguas, son chiquititas de corazón grande y nos han dado muchas satisfacciones. Y feliz porque es el trabajo de mi padre el que se ve reflejado ahí. Tratamos de hacer lo mejor que pudimos, quizás nos faltó un poquito de experiencia, pero fue muy bonito y grande el aprendizaje que sumamos".

- ¿El rendimiento de las yeguas me imagino que los ilusiona con lo que pueda pasar en Rancagua?

"Son cosas muy distintas. Una cosa es correr un Clasificatorio y otra un Campeonato Nacional. Tenemos que, primer que todo, recuperar las yeguas y también me debo recuperar yo. En el cuarto animal una fuerza mal hecha me provocó una lesión en la rodilla que no me dejó correr bien y que me tiene un poco complicado, ojalá con los días pase. Espero llegar a Rancagua para disfrutar, con esto estamos más que pagados. Participar allá será algo muy bonito y creo que la meta de nosotros es correr un par de toros en las series. Creo que con eso estaríamos más que pagados".

- Una cosa única de ustedes es la forma que tienen de vivir el rodeo. En donde, disfrutan con la familia, con la barra y tienen una alegría inmensa para compartir en el camión…

"Para nosotros es una bonita fiesta y así lo vivimos en el camión. Antes del champion teníamos un desorden con los más chicos, todos jugando y corriendo. Vichiculén es un grupo muy bonito. Es un criadero chiquitito, muy humilde, que llegó a punto de mucho esfuerzo acá y gracias a Dios se nos premió con pasar al Nacional y eso nos pone muy contentos a todos en el equipo. Les agradezco a todos ellos. A mi familia, a mis primos, a mis tíos, a mis amigos que nos acompañaron y vinieron a hacernos barra. A mis amigos de Llay-Llay, de Catemu, de la provincia de San Felipe y a los amigos de la asociación. Es una asociación chiquitita, pero en donde lo pasamos muy bien. Nos despidieron en la semana con un asadito y lo disfrutamos. Estamos contentos por ellos y también por don Fernando Errázuriz, porque es su criadero y por primera vez irá a Rancagua. Debe ser una satisfacción inmensa para él estar en estas instancias".

- Esto también habla muy bien del trabajo de tu padre Leopoldo Díaz, quien es la persona que trabaja los caballos día a día…

"Sí, uno que es cercano sabe todos los sacrificios que se pasan en esto. La gente acá ve lo que uno hace en la arena, pero detrás hay un trabajo 24/7 todos los días del año y que no tiene mucho descanso. Pero cuando uno goza, vive y es apasionado por el rodeo es capaz de sacrificar muchas cosas. Estamos muy contentos, orgulloso por mi papá, quien por fin, después de muchos años de trabajo, puede cosechar estos frutos. Y ahora tenemos que disfrutar esto, es un premio para todos por el sacrificio. De mi madre también, quien hace todas las labores domésticas, quien nos lava la ropa y nos ayuda a cocinar. Mis hermanas, mi cuñado y también mi polola, quienes nos vinieron a acompañar. Es un grupo humano muy bonito y estamos felices. Somos un criadero chiquitito, humilde y estuvimos donde llegan pocos".

Jamett: Hay que agradecer a los dueños del criadero

En tanto, Jamett también se mostró muy satisfecho por el logro y dijo que el rendimiento de las yeguas los ilusiona con lo que pueda suceder en el Champion de Chile.

- ¿Feliz por este hermoso logro de Vichiculén?

"Estoy muy feliz porque es la primera vez que llegamos a un Nacional y que corrimos la final de un Clasificatorio. Estuvimos muy bien con grandes jinetes acá, dimos pelea hasta el final, la suerte a lo mejor nos acompañó un poco. Quiero agradecer a los dueños del criadero que nos dieron la posibilidad de correr, a don Leopoldo Díaz que es el preparador de las yeguas y que estas respondieron muy bien. A don Andrés Errázuriz, don Fernando y toda su familia. A nuestras familias y a todos los amigos que nos apoyaron. Es una emoción muy grande haber corrido de esta manera y haber llegado tan lejos".

- A sido un resultado histórico…

"Gracias a Dios estuvimos muy bien, los dueños del criadero están muy contentos porque es primera vez que llega su criadero a Rancagua. Estamos felices".

- ¿Se ilusionan por el buen rendimiento de las yeguas?

"Sí, por cómo anduvieron las yeguas da para ilusionarse. Pero hay que pensar que allá están los mejores de Chile y será difícil la pelea. Pero da para ilusionarse, correr tranquilo y hacer lo que mejor sabemos. Tratar de hacerlo bien".

- Contaron con mucha barra y disfrutaron con harta alegría el rodeo…

"Este es un grupo familiar. El rancho es muy acampado, de muchos amigos, una alegría tremenda. Lo pasamos muy bien en este Clasificatorio y mejor aún por los resultados que hemos tenido. Eso nos deja satisfechos a todos".

- ¿Alguna dedicatoria?

"Quiero mandar un saludo a mi familia, a mi señora y a mis papás que casi nunca vienen a los rodeos porque yo no soy de una familia corralera, y ellos estuvieron acá apoyando con unos tíos y primos. También dedicárselo a don Fernando Errázuriz, quien es un hombre mayor, que formó su criadero. Estoy feliz por él, contento porque él está viviendo esto tan lindo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital