CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doña Tuca clasificó a los Campeones de la Final de Criadores para Rancagua

Doña Tuca clasificó a los Campeones de la Final de Criadores para Rancagua
Vial y Ruiz llevarán a Doña Tuca a la Monumental. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Emiliano Ruiz y Gonzalo Vial Lira fueron segundos en la Serie Mixta del Clasificatorio de Melipilla

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Melipilla.

El Criadero Doña Tuca logró un lugar en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo en la noche de este viernes, luego que obtuvo el segundo lugar de la Serie Mixta del Repechaje Clasificatorio Centro-Norte de Melipilla. Un logro que permitirá a Recuento y Relato, los actuales campeones de la Final de Rodeos para Criadores, correr por segundo año en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Emiliano Ruiz, propietario del criadero, obtuvo el logro junto a Gonzalo Vial Lira, luego que ambos sumaron un total de 19 puntos buenos, marca que incluye una "carrera perfecta" en el primer animal.

El ex Campeón de Chile dijo a Caballoyrodeo.cl que el resultado es "sin duda es una alegría inmensa. Si bien es un premio más, es más significativo porque son mis caballos criollos, que fueron campeones de la Final de Criadores en Marchigüe y que ahora irán al Campeonato Nacional. Lo más importante es que hoy los corrí con un gran amigo como Gonzalito Vial, quien me acompañó. En Batuco los corrí con otro compañero,  José Manuel Toledo, con quien ganamos en el Rodeo de Criadores. Hoy día los mismos caballitos nos llevan por segundo año a Rancagua y eso me pone feliz. Le agradezco a mi compañero que corrió como un grande".

"Es difícil, cada vez hay más competencia y más caballos buenos. Las líneas de sangre están muy asequibles, entonces todos tienen buenas líneas y por eso hay caballos bien competitivos. Los novillos también son muy buenos y eso hace que los Clasificatorios estén muy difíciles. Creo que es el año que han estado más complicados los Clasificatorios desde que corro, por lo menos para nosotros. Así que estoy feliz y le agradezco a mi compañero que corrió muy lindo", agregó.

Respecto a los caballos, Ruiz sostuvo: "Yo básicamente voy criando los mismos caballos que voy corriendo.  Por ejemplo, de este potro corrí al padre, la madre y el abuelo".

El propietario de Doña Tuca agradeció el constante apoyo de su familia y amigos: "El equipo está muy unido, apoyándose. Nos queda un par de colleras y vamos a tratar de clasificarlas como sea. Le agradezco a toda la gente que está conmigo. A don José Sanhueza, a don Enrique Alvarez, a don Wenceslao, a mi compañero Gonzalo Vial, a José Manuel Toledo, a mi familia y a todos. Esto se hace con mucho esfuerzo y yo hace un par de años decidí no estar en el profesionalismo del rodeo, así que ando en el amateurismo, pero le pongo empeño y trato de andar a caballo. Así que a todos los que nombre un gran abrazo por su apoyo".

Por su parte, Vial Lira también se mostró feliz por la clasificación: "Estoy muy contento. Estaba medio desilusionado por la temporada que había tenido y Emiliano me invitó a correr un rodeo, yo me asigné esta pareja y la verdad es que mi compañero me llamó durante la semana pasada para que lo acompañara. Estaba con hartas dudas, porque llevaba harto tiempo sin andar a caballo, de la primera semana de febrero y cuento corto, estoy aquí clasificado para Rancagua".

"Fue espectacular. La verdad es que corro un caballo que me encanta y con mi compañero ya llevamos cinco años en estas instancias, cinco temporadas. Así que estoy muy feliz por estar en Rancagua", argumentó.

Finalmente, también tuvo palabras para el equipo y la familia Ruiz: "Nos hemos hecho muy amigos y de toda la familia también. Le quiero agradecer el cariño a doña Belén, a los niños, a don Ramo y a todos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital