CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Llanquihue compiten con la mira en los Juegos Ecuestres Mundiales 2018

En Llanquihue compiten con la mira en los Juegos Ecuestres Mundiales 2018
Marcelo Guzmán y Marcelo Troncoso tienen la opción de lograr el segundo requisito en la Rienda Internacional.

Este fin de semana se efectuará en el Centro Ecuestre Línea Real (Km 1,7 Camino Línea Nueva, Llanquihue), una competencia FEI de Rienda Internacional, clasificatoria para el Mundial de Rienda en Tryon, Estados Unidos.

Lo más resaltante de esta competencia, programada para los días 9, 10 y 11 de marzo, es la posibilidad que los jinetes chilenos Marcelo Troncoso y Marcelo Guzmán logren el segundo requisito y clasifiquen para esta justa ecuestre mundial.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Marcelo Guzmán Recart, uno de los organizadores de esta fecha FEI, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre los preparativos y la opción de lograr el segundo requisito.

"Ya está todo andando, perfecto gracias a Dios. Incluso podríamos haber hecho la competencia ayer martes. Está todo listo, hay mucha gente colaborando en esta organización, encabezada básicamente por Thérese Matthews, con mi colaboración. Estamos trabajando para conseguir los requisitos que nos faltan; la caballada en general se ve muy bien, en buen estado físico, buen peso  y en muy buen nivel", señaló.

"Esperamos que esta sea realmente una competencia del mayor nivel técnico; como te digo, los caballos se ven muy bien y también los jinetes han mejorado mucho. Viene un juez de Inglaterra a jurar, un juez nivel 4 que también jura los Futurity europeos más importantes. Está todo andando; tenemos muy buenos auspiciadores. La Revista del Campo de El Mercurio se ha portado un siete; hay buenos premios. Tenemos fe que este tremendo esfuerzo que se está haciendo valga la pena, para tener jinetes y caballos chilenos clasificados para un Mundial  nuevamente", enfatizó.

Respecto del escenario en que se disputará esta competencia, que es techado a diferencia de la pista del Criadero Quimpomay, donde se efectuó la jornada anterior, expuso: "Cambia bastante, la calidad del piso está óptimo acá. La pista del Criadero Quimpomay es muy buena también, pero acá, a pesar que la pista es muy buena, es más angosta que la anterior. Por lo cual, el nivel técnico tiene que ser un pelito más alto, ya que al haber menos espacio, hay menos posibilidad de corregir errores. Además, el jurado va a estar más cerca, mirando todo con mucho mayor detalle".

Informó que toda la actividad partirá el día viernes 9 con la Inspección Veterinaria a las 16 horas, añadiendo: "El sábado 10 comenzamos a las 16 horas con las competencias CRI y 1, 2 y 3. Y el domingo 11 realizaremos las competencias FEI en la mañana y tendremos también competencias nacionales, donde participarán más jinetes debutantes. O sea, tenemos más jinetes nuevos que se integran al circuito de Rienda Internacional y esa competencia va a realizarse el día domingo después de almuerzo".

Finalmente, recalcó: "Quisiera destacar los grandes esfuerzos que está haciendo Thérese Matthews junto conmigo y también la Comisión de Rienda Internacional de la Federación Ecuestre de Chile. Hemos trabajado duro durante muchos meses para poder hacer realidad estas competencias, que cuesta mucho organizar. Y nos tiene muy contentos poder sacarlas adelante".

Imagen foto_00000014

 

Oportunidad vital

A su vez, Gastón May Boullón, presidente de la Comisión de Rienda Internacional de la Federación Ecuestre de Chile y dueño del Criadero Quimpomay, también fue consultado acerca de la competencia del fin de semana, donde el jinete de su Criadero, Marcelo Troncoso, busca también el segundo requisito.

"Es vital esta fecha, la segunda y última, porque no tenemos más alternativas. Es importante que se tome conciencia que en otros países y en otros conglomerados de países que están uno al lado del otro, si a uno le va mal en una competencia, va al país del lado a hacer los puntos.  Pero aquí en Chile es muy difícil, porque estamos muy aislados. Entonces, son cuatro opciones de hacer los puntajes: dos que tuvimos en Chillán y la dos de Llanquihue. Por lo tanto, vamos a tener que hacerlos, no vamos a tener otra competencia porque es muy complejo hacerla, es muy caro armar estas competencias también. De ahí que sea vital, trascendental lograrlo", sostuvo.

También precisó que es necesario que quede claro que son los jinetes los que clasifican, no los caballos.

"El jinete tiene que hacer dos veces 70 puntos o más y en un mínimo de tres competencias. Es decir, tiene que competir tres veces. No puede hacer los puntajes en las dos primeras competencias y no seguir participando. Tiene que realizarlo en tres competencias, que es un modo de hacer que la gente participe más.  Puede participar en las que necesite, en las que quiera, pero tiene que ser un mínimo de tres. Entonces, el que hace los puntos es el jinete, no el caballo y es importante saber, eso sí, en cuál lo hizo porque él está probando esos caballos, cuál es el mejor, en cuál se siente más seguro. Pero repito, quien hace los puntos es el jinete", afirmó.

Dijo, asimismo, que Marcelo Troncoso tiene un requisito y está tratando de buscar el segundo requisito con tres caballos.

"Son la Guinda, el Aladino y el Torero. Creo que este fin de semana los tres deberían andar razonablemente bien, porque ya están más fogueados, más puestos a punto. La cancha es muy pequeña y también bajo techo, que es una variante; vamos a ver qué pasa con eso. A esos dos aspectos le tenemos temor porque los caballos no pueden desarrollar mucha velocidad y es más técnica la presentación. Pero se fueron una semana antes para tomar costumbre en el picadero techado y yo creo que deberían andar bien. Los caballos están bastante más entrenados que antes", explicó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital