CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Veterinario Sergio Beltrán brindó interesante charla de herraje y podología equina en Lautaro

Veterinario Sergio Beltrán brindó interesante charla de herraje y podología equina en Lautaro
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
La instancia fue propiciada debido a una gestión de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Cautín.

Por Rodrigo Crooker S., enviado especial a Lautaro.

Este sábado el médico veterinario Sergio Beltrán dio una interesante y muy bien acogida charla sobre herraje y podología equina en la medialuna de Lautaro, mientras se disputaba el Clasificatorio Sur en el mismo recinto.

La instancia, según explicó el reconocido profesional, fue posible gracias a una gestión de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chile de Cautín y las marcas Mustad y Prodalam S.A..

Beltran comentó una vez culminada su exposición que ésta "terminó siendo de más de dos horas y solo mostré una de las presentaciones por el interés de la gente. Con las mismas preguntas la charla la hacen ellos, a ellos les respondo las dudas si es que puedo hacerlo".

Para profundizar sobre sus especialidades, el veterinario sostuvo que la "podología equina es un concepto que abarca el estudio del pie del caballo. Empecé con la medicina veterinaria y una vez que me titulé, empecé la especialidad en podología; ahí hubo cursos a nivel nacional e internacional y el último trabajo fue en Emiratos Arabes, en Dubai, que tuve la suerte de estar una temporada allá herrando".Imagen foto_00000001

Su regreso a nuestro país se produjo a raíz de su pasión por el Rodeo: "Tenía a mis caballos en la casa esperándome y decidí venirme; gracias a Dios ha resultado la cosa bastante bien, tenemos harto trabajo, pero la gente es la que queda muy conforme con el trabajo, se da cuenta que el caballo tiene una diferencia".

Sobre la recepción de los asistentes, que superaron la treintena, dijo que "al principio cuesta que enganche la gente. El herraje le gusta a todo el mundo, pero les cuesta empezar a preguntar... Lo que hice hoy fue que puse caballos míos, porque tengo suerte de tener caballos buenos, de buena sangre, entonces usé fotos de caballos de ellos y mías corriendo y ahí la gente te va creyendo un poco más".

"La persona te evalúa preguntando dónde herras, pero yo no puedo decir que le herro -por ejemplo- a 10 criaderos grandes, porque mi trabajo no es herrar a los 20 o los 50 caballos de un criadero grande. Voy a herrar los tres o cuatro con problemas o los que están con alto nivel en el criadero".

Para finalizar, Sergio Beltrán, declaró que "lo que hoy hacemos es a nivel muy básico, pero todos estos esfuerzos y estas charlas, y lo que creamos, que es podología equina, busca llegar a la elite del rodeo, a la elite de los propietarios y tratar de mejorar el herraje en Chile".Imagen foto_00000016

"Mi objetivo al venir acá y no seguir en el extranjero es empezar desde cero, pero mejorar el rendimiento de los caballos y su comodidad. Nos hemos dado cuenta que si un caballo está cómodo, rinde mucho más, y si rinde más, el jinete está más contento y el patrón está más contento, pero tienen que darle la importancia y la gente no le da la importancia, pero estoy feliz, creo que a la gente le encantó", culminó el veterinario.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital