CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lautaro recibe a los competidores del Clasificatorio Sur

Lautaro recibe a los competidores del Clasificatorio Sur
(Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La medialuna está lista para el comienzo de la acción corralera de este viernes.

Por Rodrigo Crooker, enviado especial a Lautaro

La Medialuna de Lautaro, emplazada en el Parque "Isabel Riquelme" de la localidad de la Provincia de Cautín, en La Araucanía, ya recibe a los primeros participantes del Clasificatorio Sur que arranca este viernes a las 08:00 horas con la Serie Criaderos.

El amplio recinto, en el cual destacan añosos árboles, luce los tradicionales camiones donde los corredores esperan el momento en que les suelten el toro y que marcará el comienzo de la ilusión de llegar al 70° Campeonato Nacional de Rancagua.

El picadero, amplio e impecable, vivió los topeos de varios jinetes. Otros, optaron por alejarse de la inclemente lluvia en sus respectivos refugios compartiendo un asado. Algunos de los sitios están ornamentados por la figura de un pequeño chivo, el cual espera convertirse en alimento de los corraleros durante los tres días de intensa competencia.

Algunos de los competidores dialogaron con CaballoyRodeo.cl a la espera del cóctel de inauguración, que se desarrollará desde las 19:30 horas con un cóctel.

Tal fue el caso del presidente de la Asociación Aysén, Humberto Vidal Pacheco, quien luego de inscribir a su equipo recordó que ésta "fue una temporada muy buena en general, para toda la gente de Aysén. Hicimos hartos y muy buenos rodeos. Fue positiva y favorable para todos quienes compitieron, pues se ve el reflejo de tanta gente que vino acá, hay personas que es la primera vez que corren un Clasificatorio".Imagen foto_00000004

"Es bueno que conozcan este ambiente, que tengan un roce a nivel nacional. Hay algunos cabros jóvenes que se están fogueando y vinieron a competir acá, es bueno que Aysén tenga savia nueva para el futuro", comentó el dirigente y también competidor de esta cita sureña.

"Uno se puede poner muchas metas, siempre se busca el éxito en esto y tenemos que ser realistas, la competencia es muy brava. Pero el hecho de estar acá representando a nuestra asociación es un gran orgullo y si hay que ponerle, le vamos a poner, tratar de hacer lo mejor posible para dejar bien representada a nuestra región", cerró Vidal.

 

Otros constantes animadores de las competiciones corraleras son los Hechenleitner, Tomás Enrique y su hijo Tomás Félix, quienes tienen a tres colleras instaladas en este selectivo, y adelantaron que en la jornada previa "siempre hay un poco de nervios", en las palabras del padre.

"Siempre en la jornada previa hay un poco de nervios, o ansias, porque estás con las ganas de que te larguen el primer toro. Tenemos que hacer lo mejor que podamos para tratar de ganar, porque todos tienen las mismas intenciones de llegar a Rancagua. Nosotros llevamos harto tiempo juntos, en el sur nos ha ido bastante bien y tenemos mucha ilusión de llegar a Rancagua", indicó Hechenleitner Winkler.

El propio Tomás Enrique, quien fue uno de los anfitriones del Clasificatorio Sur de Frutillar en el 2017, comentó el hecho de estar en la otra vereda en esta cita, pues solo se preocupará de competir y ya no del ámbito logístico: "Venimos mejor preparados deportivamente, organizar un rodeo es muy complicado".

"Felicito a la gente de Río Cautín porque esto está muy bonito, los toros están de muy buen tipo. Cuando te largan los toros y sale uno bueno, todas las fallas chicas de la organización pasan desapercibidas. Acá hay pocas fallas y si hay toros buenos, éste será un buen Clasificatorio, creo yo", señaló.

Tomás hijo, por su parte, apuntó a que "uno viene con las ganas de estar bien y hacerlo lo mejor que se pueda. Estando aquí, es otra cosa, es otro el ambiente. A uno le entran las ganas y estamos esperando que salga el toro para dar lo mejor y lo que preparamos durante la temporada".

"Lo primordial para lograr buenos resultados y andar bien son los toros buenos, se ve ganado de excelente calidad. Eso dará la posibilidad de que sea un buen Clasificatorio y que los caballos puedan mostrar lo que saben y hacer lo mejor posible. Hay hartas colleras buenas de gente conocida, pero uno no tiene que achicarse, si estamos acá es porque podemos hacerlo y lo haremos con todas las ganas", declaró a CaballoyRodeo.cl.Imagen foto_00000002

Camilo Padilla, campeón de Chile junto a Sebastián Walker en el 2003, alabó las instalaciones y el trabajo de Río Cautín: "Llegué hace poco, pero vi las instalaciones extraordinarias como siempre, el ganado se ve bastante bueno. Acá tranquilo, esperando la Serie Yeguas que me toca correr y luego la Potros, con las expectativas de casi todos los coredores, que nos vaya bien y lograr un cupo para Rancagua".

"La idea es ésa, con la tranquilidad no es hora de ponerse nerviosos. Uno ya trabajo lo que tenía que trabajar par llegar a esta instancia, entonces esperar la pequeña fortuna, más que pequeña fortuna, la suerte (...) Algo juega la experiencia, pero hemos estado varias veces en estas circunstancias y hay que esperarlo con tranqulidad. Es natural que uno se ponga un poco ansioso, pero llegado el momento hay que ver el desarrollo del rodeo, cómo se presenta", terminó.

El Clasificatorio Sur comenzará el viernes 23 de febrero desde las 08:00 horas en la Medialuna de Lautaro, emplazada en el Parque "Isabel Riquelme", con la Serie Criaderos. El delegado es Mauricio Bernier y el jurado, Andrés Ruiz-Tagle.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital