Nicolás Celasso: "Para ser muy claros, quien quiera practicar competitivamente el Rodeo debe hacerlo con un caballo chileno"

Dirigente argentino que firmó convenio con Ferochi sostuvo que "bajo ningún punto de vista queremos poner en riesgo la tradición y las costumbres chilenas".

- Este artículo fue enviado a Cartas al Director por la Federación del Rodeo Chileno, contacto@ferochi.cl

"El espíritu de la firma del convenio con la Federación del Rodeo Chileno tiene como principal inspiración nuestra participación bajo una organización prestigiosa y de gran calidad institucional, que nos da las herramientas necesarias para sustentar el desarrollo del Rodeo Chileno en Cuyo y en Argentina", explica Nicolás Celasso, presidente saliente de la Asociación del Rodeo de Cuyo y quien estuvo a cargo de las negociaciones que permitieron su integración a la Federación del Rodeo Chileno.

Para el dirigente, los intereses de la Asociación del Rodeo de Cuyo y de quienes practican el Rodeo Chileno en esa región del país vecino siempre ha sido sumar y jamás restar, valorando de sobremanera la raza caballar chilena. "Creemos que no hay un caballo superior al chileno para la práctica del Rodeo, por ello bajo ningún punto de vista el espíritu ha sido hacer algo en contra de la norma y de lo reglamentado", aclara.

La Asociación de Rodeo Cuyano y sus clubes asociados registran una historia de 20 años practicando el Rodeo Chileno, y es justamente la experiencia adquirida en competencia la que los ha llevado a correr priorizando caballos mayormente de raza chilena.

El Presidente saliente de la Asociación de Cuyo explica que la firma del convenio fue un primer paso, siendo este totalmente perfectible en el tiempo; e incluso comenta que no existe inconveniente en inscribir a corto plazo sus caballares en los registros chilenos, en coordinación con las respectivas instituciones y autoridades que regulan este proceso.

"Quiero resaltar que somos muy admiradores de la tradición chilena y de las virtudes del caballo chileno, y vemos que naturalmente el caballo chileno es el que permite ser competitivo en la práctica del Rodeo Chileno. Para ser muy claros, quien quiera practicar competitivamente el Rodeo debe hacerlo con un caballo chileno", precisa Celasso.

Finalmente, el dirigente señala que "siempre nuestra intención ha sido la de engrandecer al Rodeo y bajo ningún punto de vista queremos poner en riesgo la tradición y las costumbres chilenas. El convenio es un primer paso para ir acercando culturas y continuar desarrollando el Rodeo en Cuyo".