CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Isabel trabaja pensando en los Clasificatorios y armándose para el futuro

Santa Isabel trabaja pensando en los Clasificatorios y armándose para el futuro
Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en la premiación de Futrono. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Las colleras completas y caballos nuevos del criadero se pudieron ver en el pasado rodeo del Club Futrono.

El Criadero Santa Isabel fue uno de los protagonistas del rodeo Provincial en Series Libres del Club Futrono (Asociación Valdivia), en el que logró el tercer lugar en Isleña T.E. e Isaura con Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza.

Esa collera está completa, al igual que la de Illeifa T.E y Grandeza, que también corrió el fin de semana pasado.

Del paso por dicho rodeo, conversó Caballoyrodeo.cl con el administrador del Santa Isabel, Tomás Rivera.

"Estamos tranquilos, tuvimos una yegua un poco enferma, pero ya se recuperó, así que corrieron las dos colleras que están completas. Nosotros siempre vamos tratando de ir con dos colleras, más una tercera que venga de abajo y aquí sacamos varios caballos nuevos. Así que para el otro año tenemos para ir armando y estas dos colleras tienen tiempo todavía. Eso es lo que queríamos, completar estas colleras, ya están listas, están bien físicamente, así que estamos tranquilos", declaró.

"El rodeo resultó bonito y nuestros caballos anduvieron bien como decía. Me tenía un poco preocupado la yegua, pero ha ido reaccionando bien", agregó.

Sobre los caballos nuevos que están fogueando, dijo que en Futrono "salió el Justiciero, un hijo del Escorpión que se vio bastante bien; el Intruso con el Medio a Medio, los queríamos sacar, pero no alcanzamos por el tema de los que teníamos que ir premiando, pero anduvieron al menos paseando al lado del camión; sacamos la Jarana, otra yegua nueva también, con la Marsella, que estuvieron en el champion; sacamos la Lancera, que es otra yegua que puede estar para más adelante".

"Eso nos tiene tranquilos, mientras haya algo que venga atrás. Por eso también de repente nos cuidamos de si hay tres colleras, va quedando el vacío de la tercera y que nos quedemos sin nada. Por eso estamos tranquilos, porque hay harto futuro", añadió.

Respecto de las expectativas para los Clasificatorios, señaló que son "hacer lo que siempre han hecho los hombrones (Loaiza y Tamayo) y llegar con los caballos sanos, que lleguen bien a los Clasificatorios. Esa es la primera expectativa, avanzar mucho en eso y la otra la tenemos todos (llegar a Rancagua), pero lo más importante es llegar con nuestros caballos sanos y en buen estado".

Un tema para abordar

Rivera también comentó el resultado del rodeo de Futrono y el problema de ganado que existe en la Asociación Valdivia.

"Este fue un muy lindo rodeo de la Asociación Valdivia, con mucha amistad, con mucha gente en las tribunas, lo que cuesta ver hoy en los rodeos. Lo hemos logrado, lo hicimos en noviembre llenando nuestras tribunas; lo logramos hoy en el verano, que es un poco más fácil, con muy buenas colleras, con una buena pista, buen ganado, lo que cuesta hoy", expresó.

"En el Rodeo hay un problema estructural grande, en que todos nos preocupamos de detalles, pero no sé cómo va a ser en el futuro, por el tema de que la masa ganadera no existe y es el problema que tenemos acá en la Asociación Valdivia, que era una Asociación con muy buen ganado y hoy no es así. Tenemos la suerte de que el rodeo de Futrono tiene ganado lechero cerca y lo podemos lograr, pero no es lo que está pasando en nuestra Asociación, que antiguamente era donde se corrían los mejores toros y hoy con el arriendo se nos escapan un poco", continuó.

"Y aunque arrendemos, lamentablemente creo que la masa ganadera ya no es tanta. Entonces hay un problema estructural en el Rodeo por el tema del ganado y seguimos entusiasmándonos cada día más, yo, mis hijos y todos; crecemos por un lado, pero nos estamos achicando por otro. Eso da para pensar mucho, quizás nos estamos preocupando de otras cosas que también son importantes, pero creo que la estructura del rodeo va a tener que cambiar en el futuro, qué vamos a hacer para que esto sobreviva", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital