CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados de la Exposición Nacional analizaron al Lindo Chico y la Costurera

Jurados de la Exposición Nacional analizaron al Lindo Chico y la Costurera
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
José Luis Pinochet, René Aichele y Cristián Court tuvieron la especial misión de evaluar a más de 100 ejemplares en la máxima muestra de la raza caballar chilena.

La Exposición Nacional de Caballos de Raza Chilena tuvo en esta versión año 2018 a tres jurados encargados de evaluar a más de un centenar de ejemplares que pisaron la pista de la Medialuna de Marchigüe. Ellos fueron José Luis Pinochet Pinochet, jurado de larga trayectoria y experiencia y los debutantes en la muestra máxima de la Raza: René Aichele Willer y Cristián Court Gazitúa.

Tras realizar su labor en la pista de jura, donde eligieron a Santa Ana de Melipilla Lindo Chico como Gran Campeón Macho y a Pallocabe Costurera como Gran Campeona Hembra, conversaron sobre esta jura con Caballoyrodeo.cl.

Al respecto, José Luis Pinochet Pinochet manifestó: "La tarea que hemos realizado con René Aichele y Cristián Court ha sido a pedir de boca. No hemos tenido ni un sí ni un no; hemos tenido el mismo gusto. Creo que hecho más rápido de lo habitual las elecciones de cada ejemplar y hemos estado siempre de acuerdo. Por otro lado, la cantidad de caballos no permitía que nos dilatáramos, porque había más de 100 en la pista. Y hemos tenido que elegir dentro de cada categoría y creo que lo hemos hecho bastante bien. Y siempre privilegiando, como lo hacemos desde hace tiempo ya, el sello racial y el carácter de acampamiento de los productos".

Respecto a qué cualidades primaron en el potro y en la hembra para ganar los premios máximos, indicó: "El potro (Lindo Chico) sin lugar a dudas es un animal de mucho sello, muy vivo, muy bien presentado. En estado atlético los dos ejemplares, pero el potro con más sello. La yegua (Costurera) es un ejemplar ya más adulto, con un muy buen desplazamiento, un buen centro, muy femenina; en fin, con todas las características deseables en la Raza".

A su vez, René Aichele expresó: "Yo feliz de haber podido participar en esta Exposición Nacional. Era lo que anhelaba, alguna vez jurar una Final en una Exposición Nacional y ahora ya le puedo contar a mis nietos que algún día  estuve en estas instancias. Así que feliz y agradecido de mis compañeros, porque el trabajo que hemos hecho nos resultó fácil, ya estamos bien complementados. Estoy muy feliz por todo".

Imagen foto_00000003

Al preguntarle si sintieron alguna presión por parte del público presente alrededor de la pista de jura, respondió: "No, en ningún momento. No sentimos nada de eso. Estábamos concentrados en lo que estábamos haciendo; sabíamos a lo que veníamos, así que no nos preocupamos de eso".

Cristián  Court manifestó por su parte: "Fue un debut, estoy muy contento; una tremenda cantidad de caballos y de muy buena calidad. Me sentí super cómodo con este grupo; ya habíamos salido a jurar varias veces con José Luis; con René es tercera vez que salimos juntos, estuvimos hace dos semanas en Lanco expresamente para prepararnos para esta exposición".

Puso énfasis en que "los criterios están bien unificados en el Cuerpo de Jurados; hemos trabajado en eso; hemos tenido reuniones con caballos presenciales viendo ese tema. Es por eso que yo creo que nos salió rápido; no vamos a decir que es fácil porque hay caballos muy parecidos unos con otros y hay que elegir. Y ganan por nariz o por un detalle ínfimo".

"En el caso del potro, la verdad que los potros que llegaron a la Final (Santa Ana de Melipilla Lindo Chico y Oña Laura Acertado) eran muy buenos los dos. Y las yeguas también (El Molino Doña Flor y Pallocabe Costurera), muy buenas. Entonces, al final ganan por detalles. Así que muy cómodo, una experiencia muy bonita, muy enriquecedora para mí, que llevo menos tiempo que ellos. Así que muy conforme y muy agradecido de que me hayan designado. Es una gran responsabilidad jurar en cada exposición y es un orgullo haber participado, ser parte de este equipo tremendo. Me voy super tranquilo y feliz de esta oportunidad que se me dio", completó.

Imagen foto_00000002

Julio Mohr: Reflejo de un trabajo durante la Temporada

También consultamos la opinión del director Julio Mohr Alba, Encargado de la Comisión Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, sobre el terreno en que se realizó la exposición, el nivel de los caballos y el desempeño de los tres jurados.

"Muy buena la Exposición Nacional; yo creo que los organizadores se esmeraron por tener un recinto bonito, en buen estado, especialmente la pista. Cuando no es de pasto, es difícil tenerla bien. En este caso estuvo muy buena y creo que la calidad de los caballos fue extraordinaria. La actuación de los jurados fue el reflejo de lo que hemos hecho en la Temporada, que hemos trabajado fuerte por tratar de seguir una línea. Creo que estamos en la senda y todos, los que miramos y los que juraron, opinamos lo mismo. Todos ordenados de la misma manera", dijo.

Asimismo, sostuvo: "Creo que ese es un bonito avance; los caballos ganadores son realmente excepcionales y estoy feliz por eso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital