CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Doña Tuca vivió una jornada gloriosa en Marchigüe

Criadero Doña Tuca vivió una jornada gloriosa en Marchigüe
Emiliano Ruiz, junto a su hijo, y José Manuel Toledo en el paseo de los Campeones.
Con su propietario Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo montando a Recuento y Relato, conquistó la Final de Rodeos Para Criadores 2018.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Marchigüe. Fotos: Pablo Pérez Gómez.

- Estas son las planillas de la Final de Criadores 2018

- FOTOS: La Serie de Campeones de Marchigüe

- VIDEO: Así se vivió desde la Rienda hasta la Serie de Campeones la Final de Criadores 2018

Marchigüe coronó a un nuevo Campeón Nacional de Rodeos Para Criadores, el Criadero Doña Tuca, que ganó la tarde del domingo 21 de enero la Final organizada por la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena y la Asociación Cardenal Caro en la remodelada medialuna, en el secano costero.

Emiliano Ruiz, su propietario, y José Manuel Toledo se quedaron con los honores tras totalizar 29 puntos en Recuento (N°201357) y Relato (N° 201356), con lo que relevaron en la lista de monarcas al Criadero Palmas de Peñaflor, que en esta oportunidad ocupó el segundo y tercer lugar.

Luego de seis series libres corridas entre la mañana del sábado y la del domingo, 30 colleras se formaron ante el público que llenó el recinto, para disputar el champion.

Entre ellas, la defensora del título, Retinto y Canciller, de Palmas de Peñaflor, montada por Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés.

Imagen foto_00000004

Mención aparte para el entusiasmo que generó en Marchigüe esta Final de Rodeos Para Criadores, lo que hizo que las entradas se agotaran temprano el domingo, y la medialuna luciera aún más hermosa con sus tribunas y galerías colmadas de gente.

La banda instrumental de la Escuela de Suboficiales de Carabineros amenizó la ceremonia previa, mientras la bandera chilena fue izada por el presidente de la Asociación Cardenal Caro, Eduardo Burmester, y el secretario general de la Federación de Criadores, César Núñez.

Antes de eso, el público pudo apreciar al Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional realizada el viernes 19, Santa Ana de Melipilla Lindo Chico y Pallocabe Costurera, respectivamente.

Imagen foto_00000001

Luego se realizaron los reconocimientos. Primero de parte de la Federación de Criadores a Eduardo Burmester, y luego de la asociación local a su propio timonel y al alcalde de Marchigüe, Héctor Flores -que además clasificó para correr la Serie de Campeones con su criadero Entre Quiscos y Espinos-, y su señora, Lorena Cornejo.

El Novillo del Silencio lo corrieron Sergio Urzúa Padilla y Crescente Pérez Zúñiga en homenaje a los socios de la Federación de Criadores fallecidos durante la temporada.

Los directores de la Federación Julio Mohr y Diego Pacheco, acompañados por Diego Kort Garriga, juraron el Sello de Raza, que lo obtuvo la yegua El Carmen de Nilahue Correspondida (N°207548), montada por José Domingo Baraona.

Imagen foto_00000008

Un comienzo parejo y una arremetida final

A las 16:42 horas arrancó la acción en las quinchas, con la jura de Cristian Greenhill y Carlos Gárate, acompañados por la potente voz del secretario Andrés Fuentes, en un rodeo que tuvo como delegado a Fernando Bustos.

El primer animal fue parejo, con buenos puntajes en general, aunque Doña Tuca fue el más destacado con dos atajadas del ijar y una del medio, que permitió a Ruiz y Toledo (Asociación Santiago Oriente) comandar la planilla con 12 buenos.

Más atrás, con 9 puntos, estaban Doña Dominga, con Gonzalo Silva y Luis Huenchul (Asociación Colchagua) en Racimo y Farandulera; Palmira con Martín Bartolomé y Raúl Contesse (Asociación Talca) en Hereje y Fugitivo; y El Sacrificio y Millalonco, con Claudio Hernández y Rufino Hernández (Asociaciones Santiago Oriente y Talca) en Esencial y Estruendoso.

Imagen foto_00000003

Dos parejas quedaron con 8, mientras que con 7 figuraban los campeones de 2017, Retinto y Canciller, pasando el corte de 3 buenos junto a otras 17 colleras.

En el segundo toro bajaron los puntajes, sin carreras destacadas, y Doña Tuca mantuvo el liderato con 16 buenos, escoltado por los Hernández, pero ahora en Estremecer y Sobrino que llegaron a 13 (8+5).

Con 12 aparecía On José Antonio Omar Sánchez y José Omar Sánchez (Asociaciones Colchagua y O'Higgins) en Roto Rico y Tomacho (7+5) y El Sacrificio, con Claudio Hernández en una tercera collera, esta vez solo de su criadero -Maluco y Doña Xime- junto a Leonardo Pino (8+4).

Imagen foto_00000002

Palmas de Peñaflor, seguía luchando con Retinto y Canciller, que acumulaba 11 tras marcar 4 buenos en el segundo toro y pasaba el corte de 9 al tercer toro, que superaron 12 colleras.

Hernández y Pino marcaron 9 más y se elevaron momentáneamente al primer lugar con 21; Moreno y Cortés irrumpieron con 10 en Paredón y Portento para meterse en la pelea con 20; en tanto que Doña Tuca perdía terreno al sumar solo 3 buenos y quedaba tercero con 19 junto a los Hernández en Esencial y Estruendoso que tras un bajo segundo toro recuperaban sus opciones con otra carrera de 9.

Completaron el cuadro de 8 colleras que pasaron al cuarto animal, la de On José Antonio, la de Los Tacos de Rumai, con Roberto Bozzo y Manuel Angulo (Asociación Melipilla) en Campañazo y Catita; la de Palmira; y los campeones defensores Retinto y Canciller.

Imagen foto_00000007

Fuera del último toro quedaron El Sacrificio y Millalonco en Estremecer y Sobrino con 14 y Doña Dominga con 13.

Omar Sánchez y su hijo José Omar abrieron el cuarto con 5 buenos, que los dejó con 20, satisfechos, pero sin posibilidades de pelear por la corona.

Bozzo y Angulo hicieron 7 y se ilusionaron con lograr algo tras totalizar 22 puntos, aunque era difícil.

Llegó el turno de los líderes, de El Sacrificio, pero Claudio Hernández y Leonardo Pino no sumaron e hipotecaron sus opciones.

Palmira también anotó 7 y se ubicó expectante junto a los Tacos de Rumai con 22.

Imagen foto_00000006

Entonces llegó el turno de Doña Tuca. Ruiz y Toledo arremetieron con tres atajadas del medio para lograr 10 puntos y encumbrarse a 29, dejando la vara alta.

Palmas de Peñaflor lo intentó en Paredón y Portento, pero solo llegó a 25 tras cosechar 5 puntitos, acomodándose en el segundo puesto; Claudio Hernández nuevamente se quedó en cero esta vez junto a Rufino en Esencial y Estruendoso para terminar con 19; y los defensores del título finalmente entregaron su cetro, aunque no sin batallar hasta el final: Moreno y Cortés hicieron 9 y con 24 dejaron en tercer lugar a Retinto y Canciller.

Ruiz y Toledo se llenaron de abrazos y Doña Tuca encabezó el desfiles de Campeones, escoltado con orgullo por Palmas de Peñaflor, que nuevamente fue protagonista, en el cierre de un gran fin de semana y un evento para aplaudir en Marchigüe.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital