CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carmen de Nilahue tuvo su desquite en Marchigüe

Carmen de Nilahue tuvo su desquite en Marchigüe
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Los hermanos Baraona ganaron la Primera Serie Libre A en la Final de Criadores, un rodeo que no pudieron correr el año pasado.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Marchigüe

El primer golpe en la Final de Rodeos Para Criadores 2018 lo dio Carmen de Nilahue, con los jinetes José Domingo Baraona y Aníbal Baraona (Asociación Santiago Sur), al ganar con 13 puntos la Primera Serie Libre A en los lomos de las yeguas Correspondida (Contento y Pelusita) y Novedosa (Notario y Escarapela).

Una victoria con un sabor dulce en la Medialuna de Marchigüe luego que en 2017 no pudieron correr la Final de Criadores por el devastador incendio que afectó la zona centro sur del país y que se ensañó con la zona de Nilahue.

José Domingo Baraona conversó con CaballoyRodeo y comentó que "estamos felices porque entramos al final a la lista definitiva de colleras porque estábamos en lista de espera. Nos llamaron en la semana que estábamos inscritos para correr y llegamos con todo el entusiasmo y qué mejor que premiar con mi hermano (Aníbal)".

"Estas son unas yeguas nuevas que las estamos preparando para la próxima temporada. Este será su último rodeo (de la campaña) y qué mejor que hacerlo en esta Final de Criadores", dijo.

"La yegua que corrí (Correspondida) yo es una hija del Contento en una madre Puyazo, que es la Pelusita, una yegua de ranking que corrían los Hernández. Y la otra (Novedosa) es hija del Notario, un hijo del Contento. Amabas son criadas en la casa. Tienen siete años. Quedamos felices con los resultados y como se portaron las yeguas", agregó.

Baraona contó que "para nosotros es muy importante llegar a una Final de Criadores, y además nos da la posibilidad de correr fuera de nuestra asociación, lo que también es muy entretenido porque vez otros caballos y a otros jinetes. Marchigüe queda muy cerca de nuestra zona, en Nilahue, y es como premiar en casa".

"El año pasado no pudimos ir a la Final en San Clemente con nuestras colleras clasificadas por los incendios y porque estábamos luchando por poder apagarlos. Y este año nos pudimos venir a desquitar acá", completó.  

Esta serie contó con 47 colleras y la juraron Cristian Greenhill y Carlos Gárate. El delegado del rodeo es Fernando Bustos, mientras que actuó como secretario Andrés Fuentes.

Los premiados en la Primera Serie Libre A

1. Criadero El Carmen de Nilahue, José Domingo Baraona y Aníbal Baraona (Asociación Santiago Sur) en Correspondida y Novedosa con 13 puntos (5+8).

2. Criadero Alhambra, Sebastián Dabed y José Luis Ortega (Asociación Los Andes) en Egipcio y Saradín con 12 (8+4).

3. Criadero Alborada de Duao, Arturo Henríquez y Luis Vargas (Asociación Talca) en Perverso y Delirio con 10 (6+4).

4. Criadero Vichiculén, Andrés Errázuriz y Juan Sebastián Jamett (Asociaciones Litoral Central y San Felipe) en Ahora Sí y Contraná con 10 (6+4).

5. Criadero El Barranco, Marcos Vejar y José Ignacio Mondaca (Asociación Malleco) en Patagón y Lluvia con 9 (5+4).

6. Criaderos El Sacrificio y Millalonco, Claudio Hernández y Rufino Hernández (Asociaciones Santiago Oriente y Talca) en Esencial y Estruendoso con 9 (5+4).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital