CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Transportando caballos e ilusiones hasta el secano costero

Transportando caballos e ilusiones hasta el secano costero
Diálogo con algunos de los equipos que arribaron a Marchigüe.
Autor:

Desde más cerca o más lejos, más horas de viaje o menos, los camiones cargados con ejemplares para la Exposición Nacional y para la Final de Rodeos Para Criadores, han hecho el recorrido desde donde están instalados sus criaderos hasta lo que será este fin de semana el epicentro de la crianza del Caballo Chileno.

Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los equipos que ya arribaron a Marchigüe, para conocer detalles de cada viaje y cuántas horas consumieron en esos traslados.

Juan Pereira integrante del equipo del Criadero El Molino, de Harald Stegmann, comentó al respecto. "Fue un viaje sacrificado; salimos temprano,  a las cuatro de la mañana, pero nos preparamos desde las dos y media de la mañana, encarpando, rasqueteando, envolviendo colas y cargando. Llegamos acá a Marchigüe aproximadamente a las 12 del día. Largo el viaje, cansador, pero llegamos sanos y salvos, con todos los caballos sanos y sin novedad. Traemos seis caballos, dos potros y cuatro yeguas para la Exposición. Solamente venimos a la Exposición".

Agregó que ya instalados, hay que preparar los caballos, bañarlos, lavar colas, porque llegan sudados de un viaje largo.

"Fueron varias horas, nosotros estamos en la zona de Collipulli, Novena Región, así que ya estamos con los caballos bañados, lavados de cola, comidos. Ahora están reposando y  nosotros igual. Somos dos en este viaje, don Pascual Chávez, quien maneja el camión y presenta algunos caballos y yo. Y el Jefe (Harald Stegmann), que está por llegar. Nos hemos preparado durante todo el año y conformes, porque estar con caballos en la Exposición Nacional no es poco", apuntó.

También arribó el camión con los caballos del Criadero Quimpomay y fue Marcelo Troncoso quien nos entregó el informe del viaje.

"Traemos dos hijos del Torero y un nieto del Torero. Como a las cinco y media de la mañana partimos desde Chillán. El viaje fue un poco demoroso desde la entrada a la Carretera de la Fruta. De ahí para acá se puso lento, con muchas curvas, subidas y bajadas. Pese a eso, los caballos vienen todos bien. En este equipo de traslado de los caballos venimos Juan Gutiérrez, Sergio Palma y yo. El jefe (Gastón May) llega mañana. Aquí lo vamos a estar esperando", señaló finalmente.

Pedro González, Jefe de equipo del Criadero Las Callanas, también dialogó con nosotros, refiriéndose al viaje.

"Lo bueno de todo esto es llegar bien  al lugar de la Exposición Nacional.  Nosotros venimos de Osorno y creo que viajamos entre 12, 13 horas. Venimos con cuatro caballos e igual viene el Jeranca, que lo pidió la Federación  de Criadores que estuviera acá. Así que viene representando a Las Callanas también. Solamente traemos caballos para la Exposición, no para el rodeo", expresó.

Ya instalados, dijo sobre posibles  buenos lugares y premios en la Exposición: "Las esperanzas no hay que perderlas nunca. Bueno, que gane el mejor, de eso se trata".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital