CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: Es una obligación transmitir nuestra identidad a las generaciones

Luis Iván Muñoz: Es una obligación transmitir nuestra identidad a las generaciones
El presidente de la Federación de Criadores hizo un balance del año y proyectó lo que viene en 2018.

El presidente de la Federación de Criadores Chilenos, Luis Iván Muñoz, entregó como es habitual un balance del año 2017 y las proyecciones para 2018, junto con enviar un afectuoso saludo a todo el país criador y los amantes del Caballo Chileno.

En el recuento, el timonel de los criadores recordó el fallecimiento del presidente honorario Agustín Edwards y, además, rescató los hechos positivos de la temporada.

"Ha sido un año complejo, porque partimos con nuestro querido presidente Agustín Edwards muy enfermo, quien lamentablemente falleció el 24 de abril de este año 2017. Eso nos produjo una pena enorme, porque fue un hombre que hizo tantas cosas por el caballo chileno, por el huaso, por la cultura nacional, que su partida ha significado para todos los amantes del caballo, para los huasos en general, los corraleros, toda la gente que ama nuestras tradiciones, un shock muy importante", expresó.

"Pero hemos tenido que continuar, porque el camino que él trazó fue un camino claro, preciso, y hemos querido seguir en esa línea, en esa senda, y hemos tenido un año de muchas cosas positivas. Fue un año de grandes exposiciones, Nacional, locales y regionales; hemos tenido una gran participación de los criadores del país, excelentes Rodeos Para Criadores, muy bonitos y muy buenos; y ha sido un año de mucha actividad en nuestra institución. Por lo tanto, en ese sentido, y con la pena ya señalada, ha sido un año muy positivo", agregó.

Imagen foto_00000001

En cuanto a cómo se vislumbra 2018, Muñoz partió hablando de gran evento de enero: la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores en Marchigüe.

"Vamos a partir con la Final de Chile de Criadores tanto de exposiciones como de rodeo en Marchigüe. Estamos muy contentos, porque la Municipalidad de Marchigüe y toda la gente local se ha preocupado en forma extraordinaria de preparar un gran evento, que va a tener lugar en enero, donde vamos a ver las mejores colleras del país y los mejores caballos del país también, los más bonitos. Vamos a tener un evento muy bueno, muy bien organizado, con mucho entusiasmos por participar", argumentó.

"Del resto, como todos los años tenemos todas nuestras actividades y cada año agregamos alguna actividad adicional. Esperemos en que en 2018 la Semana de la Chilenidad sea tan positiva como fue la de 2017, donde sobrepasamos el millón de personas en el recinto del Parque Padre Hurtado. Hemos conversado con los alcaldes Raúl Torrealba (Vitacura), Evelyn Matthei (Providencia), Juan Manuel Palacios (La Reina) y en Las Condes Joaquín Lavín, que es nuestro amigo y que esperamos este año nos colabore otro poco más y entienda que nosotros los amantes del caballo estamos haciendo todo lo posible por cuidar los animales y con un criterio amplio podemos todos convivir y mantener las tradiciones", añadió.

"Lo importante en la vida es ir transmitiendo de generación en generación lo que nosotros hacemos para que nuestros hijos y nietos también lo mantengan. Ser chileno es un cúmulo de cosas, muy grandes; son muchas pequeñas cosas que te forman como tal y te identifican. Y no es que seamos mejores ni peores que los demás, sino que realmente nos dan una identidad propia y eso es nuestra obligación transmitirlo", completó.

Al cierre, Luis Iván Muñoz le deseó un Feliz Año Nuevo a todos los que aman al Caballo Chileno y a las tradiciones.

"Un gran saludo para todos los amantes del caballo, para todos los criadores en especial, para los corraleros, para la gente que ama las tradiciones, que ama al país. Un gran saludo de su Federación de Criadores, que tengo el altísimo honor de de dirigir y que espero ya vengan nuevos relevos en cuanto a dirigentes porque los años nos van cansando. Un abrazo y que sea un gran 2018", manifestó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital