CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Pablo Cardemil: "Tenemos un legado poderoso que debemos mantener en esta misma senda"

Juan Pablo Cardemil:
El destacado jinete analizó junto a CaballoyRodeo la nueva gira de Palmas de Peñaflor por Europa.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Londres

Ya se puso punto final a las presentaciones de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en la Arena del Olympia Horse Show y los balances son necesarios luego de 12 actuaciones, todas con 6.500 personas que coparon las gradas del recinto entre el martes 12 de diciembre y este lunes 19. Juan Pablo Cardemil Lathrop, destacado jinete y arreglador de plantel chileno, comentó las experiencias vividas en tierras inglesas y antes en Alemania.

"Lo más importantes es seguir corroborando el nivel en que están nuestros caballos chilenos. Tenemos la responsabilidad mostrar bien a nuestra raza. Estamos en un Campeonato Mundial (de adiestramiento, salto y coches) y aquí se ven los mejores caballos del mundo. Y a muchos jinetes profesionales, campeones de equitación les ha gustado mucho la doma, la mansedumbre, la disponibilidad y los movimientos del caballo chileno. Eso es absolutamente destacable", dijo el ex campeón de Chile en 1985.

"Lo otro es que seguimos ratificando que, al público europeo, que es muy entendido en temas ecuestres, le gusta mucho lo que hacemos, nuestros caballos, los huasos, nuestra danza y nuestras tradiciones y costumbres. Tenemos un legado importante y poderoso que debemos mantener en esta misma senda. La verdad es que (en Chile) no sé si se le ha dado la importancia que esto se merece porque somos embajadores de la cultura de nuestro país", añadió.

Cardemil destacó que "en Alemania (en la Feria Caballo y Caza de Hannover) no nos conocían y hubo una reacción espectacular del público, que vibró son nuestras presentaciones en 'La Noche del Caballo'. Acá en Londres ya nos ubicaban por las actuaciones en Windsor (en 2012 y 2016), y en cada presentación está lleno, siempre aplauden y el público nos expresa que les gusta".

Para Juan Pablo Cardemil, también criador con Los Huañiles II, el éxito de Palmas en Londres tiene un sustento claro.

"A los ingleses les gusta mucho nuestra equitación, pos nuestra vestimenta y las cualidades de nuestros caballos. Se sacan muchas fotos con nosotros, nos piden los sombreros. Eso mismo me hace recalcar que tenemos un legado importante mediante el cual debemos seguir mostrando Chile, nuestras costumbres y tradiciones. Y eso no lo hace cualquier país o grupo de personas. Tenemos la suerte hacerlo y esa es la responsabilidad de nosotros", detalló.

A la vez, Cardemil redobla la exigencia para Palmas: "La Escuadra lleva 15 años y siempre digo lo mismo. Cuando se acaba un evento así digo este debe ser el más grande y no es así, viene otro y otro más. Tenemos una importante responsabilidad en nuestros hombros porque no seremos una delegación oficial de Chile, pero sí una delegación de corazón. Tenemos que superarnos, crear otras cosas y mostrar lo que es un país en el extranjero".

Sobre el regalo de caballos a Camila Windsor, esposa del príncipe Carlos, sostuvo que "es bueno que pase porque empiezas a meter en el ojo internacional a nuestra raza y de una manera muy firme. Probaron los caballos, los montaron y les encantó su mansedumbre, sus movimientos rápidos y hay que gente que sabe de caballos, que vibra, que tienen campos y caballos de todas las razas. Saben apreciar lo que es bueno y por eso es importante que nuestro caballo esté en la elite de la equitación mundial. Estamos acá y no ha desteñido".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital