CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodrigo Cardemil: La gente celebra mucho la agilidad y mansedumbre del caballo chileno

Rodrigo Cardemil: La gente celebra mucho la agilidad y mansedumbre del caballo chileno
Foto: Pablo Pérez Gómez.
El jinete de Palmas de Peñaflor comentó la gira de la escuadra por Alemania e Inglaterra.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Londres

Rodrigo Cardemil Porcile es una de las voces con mayor experiencia en la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor. Jinete avezado, corralero empedernido y siempre dispuesto a conversar con CaballoyRodeo, el "Loly" analizó esta nueva gira internacional que ha llevado a nuestros huasos y el caballo chileno hasta Hannover (Alemania) y Londres (Inglaterra),    

"Lo pasamos increíble en Alemania, nunca nos imaginamos que la feria en Hannover era tan grande, la inmensa cantidad de caballos que había de distintas razas. Fue una experiencia bien potente, y además seguimos conociendo el mundo y felices de mostrar en lugares tan distantes nuestras tradiciones y a nuestro caballo", dijo Cardemil.

"Esta gira ha resultado tan bien como lo esperábamos. Hemos tenido una excelente acogida del público. A la gente le encanta nuestro espectáculo, se acercan, hacen preguntas sobre nuestros sombreros, los aperos, las espuelas, son las cosas que más les llama la atención y les gusta junto a las virtudes del caballo chileno, sus movimientos, la agilidad y la mansedumbre. Lo celebran mucho", añadió.

Sobre lo desplegado en Londres en el Olympia Horse Show, Cardemil destacó que "es un escenario nuevo que nos toca conocer, todo es de primer nivel. Es muy elegante y a la vez todos están muy interesados en los caballos. Nuestro espectáculo tiene que ser ágil y adaptarse a los minutos que nos dan. Creo que cada vez lo hacemos mejor en esta pista que tiene tanta historia (Olympia Horse Show data desde 1907). Estamos felices".

- La gente los recuerda de sus actuaciones en Windsor. ¿Da eso una motivación extra?     

"Es un valor agregado, escomo encontrase con amigos. Nos reconocen, nos siguen. Es emocionante estar otra vez en Londres y ahora con un desafío nuevo. Nos sentimos como queridos, como regalones del público".

Cardemil también fue parte de las giras de Palmas de Peñaflor a Inglaterra y España (en 2012 y 2016), México (en 2014) y Rusia (en 2017). Una suma de experiencia que le permiten hablar con propiedad sobre el trabajo que ha hecho la familia Moreno Echeverría con la promoción de nuestras tradiciones y el caballo chileno.

"De verdad es que nunca me habría imaginado andar vestido de huaso, con nuestros aperos y caballos en tantas partes del mundo, y que a la gente le guste tanto. Uno ama los caballos, le gusta el rodeo y ver esa retribución del público llena de orgullo", recalcó.

- ¿Algún saludo especial?  

"Siempre hay que recordar y saludar a la familia que queda sola en estas fechas cercanas a las fiestas de fin de año, y a todos los amigos que nos han hecho saber su cariño por el trabajo que estamos haciendo con Palmas de Peñaflor". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital