CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rafael Melo y Ricardo Alvarez picaron de atrás para coronarse en el Zonal Sur

Rafael Melo y Ricardo Alvarez picaron de atrás para coronarse en el Zonal Sur
Melo y Alvarez en el Paseo de loa Campeones.
La collera de la Asociación Valdivia ganó en Pucón en las yeguas Hilandera y Extranjeras, que quedaron completas.

Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Pucón. Fotos: Jorge "Flash" Reyes.

Un sol radiante y el maravilloso escenario de la Medialuna de Pucón, fueron el marco perfecto para el final del Zonal Sur, coronado con el triunfo de Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) en Cotrilla Hilandera y Alucarpa Extranjera con 21 de los buenos.

Si bien el puntaje no fue tan alto, aunque el ganado fue de muy buen nivel, el desenlace del evento organizado de gran forma por el Club Pucón, de la Asociación Cautín, ofreció la emoción que está en la esencia del Rodeo: hasta el último toro no se sabía quién ganaba.

Y ganaron Melo y Alvarez picando desde atrás, porque nunca lideraron el champion, pero se les dio todo en el cuarto animal para dejar completas a Hilandera y la Extranjera, que habían triunfado en la Serie Yeguas el sábado.

La Serie de Campeones del Zonal Sur comenzó a eso de las 17:00 horas, luego de correrse la Tercera Libre y efectuarse el Movimiento a la Rienda, que protagonizó Josefina Easton (Club Cunco) en Sádico con 28 puntos (2 en Morfología, 4 en Andares, 6 en La Troya, 3 en el Volapié, 8 en Vueltas Sobre Parado y 5 en Retroceder).

El izamiento de la bandera nacional fue realizado por el presidente del Club Pucón, Adán Marihueque; el timonel de la Asociación Cautín, Patricio Urzúa; y el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Terminada la ceremonia, Urzúa y Marihueque entregaron a la máxima autoridad de la comuna el libro de la Historia del Rodeo Chileno, de la Federación del Rodeo Chileno.

El Sello de Raza fue para El Embeleco Canteando, montado por Marcelo Rivas.

Imagen foto_00000016

Lorgio Andrés Pérez y Lorgio Eduardo Pérez, Segundos Campeones

El desarrollo del champion

Con 28 colleras, dos vueltas al apiñadero y sin cuarta carrera, se corrió la Serie de Campeones, jurada por Gabriel Orphanopoulos y Andrés Amor, con Erick Concha como secretario.

El delegado fue Julio del Río, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena, mientras que la nota musical fue aportada por Claudia Bravo y Alvaro Mora.

La mejor carrera del primer animal correspondió a los 9 buenos de Felipe Cruz y Francisco Ramos (Asociación Bío Bío) en Lo Pilar Ocioso y Sofoagro On Ramo.

El corte para el segundo toro fue de cuatro puntos y lo superaron 17 colleras, entre ellas la de Melo y Alvarez con lo justo.

Lorgio Eduardo Pérez y su hijo Lorgio Andrés Pérez (Asociación Río Cautín) pasaron arriba en Lomas de Cardal Jardinera y Brotes de Ñielol Fortuna con 15, luego de partir con 8 y añadir 7 en el segundo.

Los seguían Cruz y Ramos con 13 y Alexis Bello y Roberto Huerta (Asociación Cautín) en Las Encinas Tineo y El Ideal Emisaria con 11.

Melo y Alvarez estaban con 9 y nuevamente saltaban por poco el corte, que fue de 8 buenos para entrar al tercer animal, corrido por 10 parejas.

Los Pérez sumaron tres puntitos y se mantuvieron liderando con 18, escoltados por el Criadero Vista Volcán. Javier Ulloa y Héctor Ulloa (Asociación Valdivia) le pusieron 7 en Iluminada y La Fiera, para quedar con 17.

Melo y Alvarez hicieron dos atajadas del medio y con 7 buenos subieron a 16 para meterse de lleno en la pelea.

Las otras tres colleras que pasaron al cuarto animal fueron las de Cruz y Ramos con 16; Bello y Huerta con 13; y Héctor Patricio Palma y Víctor Rojas (Asociación Río Cautín) en Río Boldo Remehual e Itraque Corrupto con 13.

Imagen foto_00000017

Víctor Rojas y Héctor Patricio Palma, Terceros Campeones

Cruz y Ramos abrieron con un punto malo para cerrar con 15 buenos. Luego, Bello y Huerta marcaron 4 y totalizaron 17, lejos de los primeros lugares, pero felices por haber completado con el cuarto toro.

Palma y Rojas hicieron 7 y le pusieron presión a las colleras que quedaban al acumular 20 puntos.

Los Pérez solo pudieron sumar 2 buenos y también llegaron a 20, dejando abierta la opción a las dos parejas valdivianas.

Melo y Alvarez lograron 5 puntos y pasaron al primer lugar, aunque debían esperar a Vista Volcán. Sin embargo, los Ulloa -que tambiién completaron- consiguieron solo el punto de salida y el triunfo quedó en manos de la collera del Club Paillaco, representantes del Criadero Alucarpa, que dejaron sobradamente completas a Hilandera y Extranjera, a las que les faltaban dos puntos tras ganar la Serie Yeguas.

El segundo lugar se definió en un desempate y fue para Lorgio Eduardo Pérez y Lorgio Andrés Pérez con 20+5, lo que también les permitió completar.

A un punto de los Clasificatorios quedaron Palma y Rojas, terceros con 20+1, pero tranquilos por haber adelantado tarea y contentos por el logro de sus compañeros de Asociación.

Así se cerró un lindo Zonal Sur, que dejó muy contentos a sus participantes por el buen nivel de la organización y la excelente atención que brindó el Club Pucón a sus visitantes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital