CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Reñeco completó collera de Cantinita y Ventarrón para Clasificatorios y Final de Criadores

Reñeco completó collera de Cantinita y Ventarrón para Clasificatorios y Final de Criadores
Foto: Rodeobiobio.cl
Jorge Rojas y Hermann Sperberg ganaron rodeo para criadores del Club Negrete, anotado 32 puntos.

En uno de los Rodeos Para Criadores efectuado el pasado fin de semana, el Criadero Reñeco se fue de aplausos al ganar el que fue organizado por el Club Negrete (Asociación Bío Bío), con Jorge Rojas García y Hermann Sperberg Cabrera acumulando 32 puntos en Cantinita y Ventarrón.

Un resultado muy positivo para los objetivos de dicho Criadero, según planteó Jorge Fernando Rojas García a Caballoyrodeo.cl.

"Estuvo muy bueno el rodeo, estuvo muy bien. Logramos marcar 32 puntos y quedar en Primer Lugar. Esta es una pareja criada, un potro que se llama Ventarrón con la yegua Cantinita.  Tenían 9 puntos y le faltaba el requisito, así que con los 10 puntos de este rodeo quedó lista para los Clasificatorios. Y además, aprovechamos de clasificar para la Final de Rodeos Para Criadores. En suma, fueron varios logros en uno", afirmó.

Refiriéndose al desarrollo del rodeo, recordó: "En la Serie Campeones el ganado fue muy bueno; se corrieron novillos americanos a tres vueltas, por eso también el puntaje salió alto. Nosotros partimos con 3 puntos en el primer animal, nos tocó un toro al que nos costó marcarle puntos. En el segundo animal nos salió un toro americano muy cooperador y pudimos hacer 11 puntos. En el tercer animal nuevamente corrimos toros más complicados, más difíciles, unos toros claveles. Ahí nuestros caballos pudieron marcar 8 puntos y eso generó una diferencia y fuimos acercándonos a la punta. En el cuarto animal nos tocó un toro americano bastante bueno, que nos permitió marcarle 10 puntos y con eso llegar a 32".

"La idea es que esos caballos descansen un tiempo, un par de semanas, pero seguir andándolos, seguir galopándolos, como lo hemos venido haciendo, sin mayores exigencias.  Nosotros nos exigimos mucho a los caballos, vamos esperando que vayan dando lo que la genética y el adiestramiento les dice lo que tienen que hacer. Entonces, a veces nos demoramos más en tener buenos resultados, pero pensamos que de esa manera los caballos también duran mucho más. Esos caballos van a estar en descanso y vamos a correr otras colleras", manifestó.  

Contó que es la única collera que tienen completa por el momento, añadiendo: "Hay otra, pero todavía no la tenemos con puntos. Así que esta collera de Cantinita y Ventarrón está lista para los dos eventos".

También se refirió a un remate que tiene luego el Criadero Reñeco, informando: "Tenemos un remate el jueves 14 de diciembre y van varios hijos de los mismos padres de estos caballos completos. El remate va a ser en el Club Gil Letelier de Santiago y lo organiza Alberto Ponce. La yegua Cantinita es hija del Calabozo, en una yegua (Querida) que es mezcla de Picaporte con Estribillo; van varios hijos del Calabozo y una yegua también. Del potro Ventarrón (Bandido-Luma) va un hijo también al remate, que ya está empezando a correr. Así que va a estar interesante".

El Segundo Lugar de este rodeo fue para el Criadero Montahue, con Rodrigo Ananías Parada y Ernesto Arredondo Vega, con 26 puntos en Camorra y Ausencia.

Terceros, Criadero Ña Flora, con Rodrigo Miranda Rikli y Cristóbal Miranda Rikli en Cantina y Jarana, con 25 unidades.

El cuarto animal también lo corrieron Criadero Los Tacos de Rumai, con Roberto Bozzo Podesta-Manuel Angulo Díaz en Campañazo y Ventarrón (19 puntos); Criadero Los Copihues, con Enrique Robles Galaz-Cristián Robles Galaz en Travesura y Traviesa (18 puntos); Criadero Los Tacos de Rumai, con Roberto Bozzo Scamperle-Guillermo Vásquez Martínez en Serenita y Cauterita (17 puntos) y Criadero Las Toscas de Duqueco, con Víctor Vilches-Miguel Roa Yáñez en Quinchazo y El Pirito (16 puntos).

El Sello de Raza lo ganó la yegua El Remanso Caserita, montada por Hernán Cruz Paredes.

Además, hubo Movimiento a la Rienda, con Hernán Cruz Paredes moviendo a El Remanso Zurco.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital