CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones se fueron con "tarea para la casa" tras Consejo Extraordinario

Presidentes de asociaciones se fueron con
Aprobaron Presupuesto 2018 y Directorio les pidió enfatizar en esta misión que es fundamental para presente y futuro del Rodeo.

Al concluir el Consejo mismo efectuado en el Fundo El Rodeo, Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los presidentes que asistieron a esta cita en el Sur de nuestro país. Estos son sus comentarios.

Cristián García Moreira, presidente de la Asociación Bío Bío y del Cono Sur: "Los temas tratados en este Consejo son temas importantes  y si bien es cierto, por haber entrado la Ley del Deporte debemos hacer más Consultivos, pero nosotros como Zona ya habíamos presentado que necesitábamos tener más reuniones de convivencia y de trabajo. Así que el balance que hago es muy positivo; los temas de Vinculación, de Bienestar Animal y otros son súper importantes y ya los venimos tratando hace harto rato: estuvimos la semana pasada en Santa Cruz también viendo el tema con todos los Campeones de Chile, más representantes de otras federaciones de rodeo.

Encuentro que este Consultivo ha sido un éxito, muy positivo. La Zona Sur está muy tranquila; tenemos que llegar a trabajar los que hemos estado un poco flojos en terminar nuestros temas de vinculación. Cuesta un poco moverse; cada uno de nosotros tiene diferentes actividades y cuesta hacerlo. Pero bueno, ahí está la realidad de algunos igual que nosotros, que lo pudieron hacer. Así que nos vamos motivados a ir a hacer la tarea".

Ives Richasse Acevedo, presidente de la Asociación Valle de Santa Cruz y del Cono Centro: "Encontré el Consejo bastante provechoso; se despejaron algunas dudas; se vio el trabajo que está haciendo Felipe Soto en la Gerencia Deportiva, que es un buen trabajo, junto con la Comisión Jurados. El Presupuesto que presentó Gabriel Barros también nos quedó bastante claro. Y la asistencia también buena; lamentable que nuestro presidente (Cristián Moreno) no haya podido asistir, pero conforme. Para ser primera vez que se hace este Consejo Extraordinario acá, fue bastante provechoso y aclaratorio para las bases, sobre todo".

Guillermo Trivelli Tromben, presidente de la Asociación Santiago y del Cono Norte: "La conclusión que saco es que fue un Consejo experimental  y no se había hecho alguno a no ser de carácter urgente y a mitad de temporada. Estaba programado de acuerdo a la Ley del Deporte y al compromiso que se adquirió. Le contaré que me encantó. ¿Sabe por qué me encantó? porque se analizaron una gran cantidad de cosas a mitad de Temporada, cuando ya se sabe cómo está funcionando el Rodeo, habiendo corrido la mitad de la Temporada, como le vuelvo a repetir.

Antes tenía que esperarse hasta el próximo Consejo, que era en el mes de julio. Entonces, ahí dejamos varias tareas encomendadas al Directorio para que las analizara. No son graves ni de tanta trascendencia, pero es conveniente ir analizándolas y tenerlas claras por lo menos para la Temporada Chica. Entonces, yo creo que fue muy provechoso porque tenemos un diagnóstico antes de terminar la Temporada. Valió la pena venir acá y yo creo que es tradicional venir a ver el Fundo y aunque dicen los sureños que la primavera no ha sido buena, que el invierno se ha prolongado mucho, ha sido muy helado, pero se ve que el ganado está con pasto y se ve que está en muy buen estado. Y como le digo, es tradicional venir al Fundo, venir a darse una vuelta".

Iván Guerra Villaseca, presidente Asociación Curicó: "Asisto por primera vez a este Consejo; encuentro que ha sido un Consejo muy bueno. El Presupuesto que nos ha presentado nuestro Tesorero, encuentro que ha sido muy aterrizado y es la realidad que hoy día tenemos en el tema del Rodeo.

En cuanto a la Vinculación con la comunidad, yo creo que el trabajo viene; yo creo que hay que ponerle más hincapié a involucrar a toda la comunidad a que nos acompañe en el tema Rodeo. Hay que invocar a la familia, que nos acompañen para mostrarle lo que es el Rodeo hoy día. De manera que nos vamos con tarea para la casa".

Cristóbal Santolaya Martínez, presidente de la Asociación Litoral Central: "Debuto en este Consejo y es un bonita experiencia. Hay que aprender de la gente que lleva más tiempo en la Federación y tratar de aportar; para eso estamos. La Vinculación con la comunidad, que nos pidió el Directorio, es una tarea que tenemos que tratar y saber cumplir. Creo que depende mucho de nosotros poder mantener nuestras tradiciones y el Rodeo, que es por lo que nosotros estamos acá. Entonces, hay que hacer el esfuerzo y y tratar de sacar esto adelante".

Imagen foto_00000003

Cristián Allendes Marín, presidente de la Asociación Melipilla: "Es primera vez que vengo, no conocía este campo. El ganado que se ha visto acá afuera es espectacular. Estos Consejos son importantes para la Federación porque hay que tomar decisiones. Una vez al año es poco y en este caso se está aprobando el Presupuesto 2018 de la Federación. Creo que es una instancia importante, donde los presidentes de asociación nos conocemos; se conversan distintos temas vinculados al Rodeo. Así que para mí ha sido muy interesante venir, oír  y tratar también de aportar en las experiencias y en las cosas en que uno pueda ayudar.

En Melipilla el panorama se ve bien; estamos con ya cuatro colleras completas; esperamos que se puedan completar unas cuatro o cinco más. Hemos hecho muy buenos rodeos esta Temporada y con el desafío de realizar el Rodeo de Repechaje Centro Norte en marzo. Tenemos ya todas las comisiones conformadas, con directores y algunos socios de la Asociación comprometidos para ayudarnos. Así que estamos trabajando para ese desafío del 23 al 25 de marzo del 2018, de hacer el último rodeo de Repechaje. Esperamos hacer un muy buen Clasificatorio y estamos trabajando  con un gran equipo en eso; tenemos el ganado prácticamente listo".

Julio del Río Paredes, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena: "Este Consultivo siempre es interesante realizarlo en el Fundo. Está bien reiterar todo lo que se vio referente a Vinculación con la comunidad y las autoridades. Las asociaciones que no lo han hecho tienen que preocuparse de esa parte. Por otra parte, fue una grata sorpresa escuchar cómo se está manejando la Gerencia Deportiva y eso es un aliciente para poder seguir trabajando. Nosotros hicimos algunas consultas y creo que hay que afinar algunas cosas con respecto a jurados. Pero eso es tarea para la misma gerencia y para la comisión que está encargada de trabajar con ellos.

El Presupuesto está bastante aterrizado en cuanto a los números, así que nos vamos conformes con esa parte. En cuanto a los toros, los que hemos visto acá están muy bien; creo que van a tener que manejarlos, porque con esta cantidad de pasto van a crecer un poco. Pero todo está bastante bien".

Pablo Aguirre Kehr, presidente de la Asociación Río Cautín: "Fue un Consejo positivo, con harta concurrencia. Ojalá que se sigan haciendo bien las cosas. Me voy bastante tranquilo y conforme con el resultado".

Alberto Mohr Meyer, presidente de la Asociación Osorno: "Yo creo que es muy bueno que tengamos hoy día tres Consejos, porque nos pueden informar de las cosas que se están haciendo, cómo se están haciendo y también podemos ir planteando nuestras dudas o nuestras ideas con anticipación, para no definir todo en un solo Consejo. Entonces, esta modalidad de tres Consejos lo encuentro muy bueno.

En cuanto al Presupuesto 2018, lo aprobamos, claro que nos gustaría que el resultado  sea mejor por el volumen de dinero que se maneja, pero el tema del ganado, de bajo peso y venderlo de mayor peso, ahí está la gran diferencia. Lo ideal sería que fuera un poquito mayor, pero qué se le va a hacer, así están las cosas".

Juan Carlos Bugmann Burzio, presidente de la Asociación Concepción: "Este Consejo es una novedad, porque creo que lo más importante se cumplió, que fue la aprobación del Presupuesto para el 2018. Y aprovechamos de compartir  y de tomar algunos acuerdos y dar el punta de vista cada uno de nosotros sobre algunas cosas puntuales. Sobre todo lo referente a todo lo que implica la Vinculación con nuestras autoridades, porque eso es lo que está en este momento en boga circunstancialmente por las elecciones.

Pero yo creo que debiéramos preocuparnos más de la vinculación con los niños, las escuelas, que es por donde debiéramos empezar a educar y a enseñar sobre lo que es el Rodeo realmente. Porque en los últimos años nos hemos preocupado más de hacer el Rodeo para nosotros y no para el resto de la comunidad. Creo que debiéramos empezar por los niños, por las escuelas. Antiguamente, me acuerdo, invitábamos a muchos estudiantes, a muchos escolares y creo que debiéramos seguir enfocando esta vinculación hacia ese factor social".

Alejandro Alfaro Rodrigo, presidente de la Asociación Linares: "Los puntos estaban claritos, fueron muy explícitos. Nos aporta a todos un poco para saber qué es lo que la Federación está haciendo. Sobre todo el trabajo que realiza Felipe Soto (gerente deportivo), un trabajo muy loable. Y el Presupuesto que nos plantearon también quedó muy clarito. Así que yo creo que fue un Consultivo bastante integrador y  nos ayuda todo.

Respecto de la Vinculación con la comunidad y con las autoridades, afortunadamente de las cuatro asociaciones que efectivamente hemos hecho bastante Vinculación, una de ellas es la Asociación Linares. Así que estamos con el 90% cumplido, nos falta un par de alcaldes todavía, pero tenemos todo, todas las autoridades nuestras, senadores, todos apoyando el Rodeo".

José Gatica Ortiz, presidente de la Asociación San Felipe: "Un Consejo muy positivo, creo yo.  Creo que el mensaje principal es el desafío que tenemos como dirigentes de cuidar el Rodeo; de seguir haciendo gestiones para conseguir el apoyo de todas las autoridades, diputados, senadores, alcaldes. Ahí creo que hay un desafío importante y nos llevamos tarea para la casa todos los presidentes de asociación. Porque sin duda, es un trabajo que no se termina ahora, sino que es permanente.

Además, asistir a este Consejo Extraordinario nos permite ver el ganado que se está criando en el Fundo y que es una de las partes más importantes de la Federación. Porque claramente la calidad de los novillos  va directamente relacionada con el espectáculo  que se brinde al público y a los corredores en los Clasificatorios y Campeonato Nacional.  Por lo que hemos visto hasta ahora y creo que se viene repitiendo hace varios años, la gestión en esta parte ha sido muy buena. Así que nada que decir sobre eso".

Imagen foto_00000004

Luis Gutiérrez Barrera, presidente de la Asociación Arica y Tarapacá: "Primera vez que vengo a este Fundo; nada que ver con el paraje del Norte. Es bonito, muy bien tenido, muy buenas instalaciones. Y lo otro, respecto a lo que nos convoca, que es el Consultivo Extraordinario, creo que cumplió el objetivo que era tocar los temas que se habían planteado, aprobar el Presupuesto que fue bien expuesto por el tesorero Gabriel Barros. Estaba todo bien claro, un presupuesto bastante aterrizado, muy realista y que habla bien de la buena gestión que está haciendo en estos momentos tanto la Tesorería como el Directorio en general de la Federación. Está en buen pie y por lo tanto hay que apoyarlos.

En cuanto a la Vinculación con la comunidad y las autoridades, tuvimos acercamientos con los candidatos a senadores de distintos ámbitos, todos los cuales nos mostraron un apoyo irrestricto al Rodeo y a la labor que nosotros estábamos  haciendo en el Norte por mantener nuestras tradiciones. Así que en ese sentido cumplimos con lo que nos pidió la Federación; sé que podemos realizar algunas otras cosas más, pero cuando llegue a mi zona, voy a reunirme con nuestros presidentes de club, nuestros asociados, para seguir en este mismo ámbito. Tratar de ir informando lo que es el Rodeo, porque hay mucha desinformación a nivel de la ciudadanía; ese es el problema".

Guido Passalacqua Rubio, presidente de la Asociación Cordillera: "Creo que la Cuenta que ha dado la Federación hoy día,  es bastante crítica y asumimos, los que tenemos un poco de culpa en esto, que la Vinculación es necesaria. No hemos hecho la tarea cien por ciento todas las asociaciones. Por lo menos mi Asociación ha hecho gran parte; vamos en la mitad. Pero creo que es un tema relevante lo que está viviendo hoy día el Rodeo en el país. Por lo tanto, invito también a mis colegas a sumarse a esta campaña y lograr sacar adelante esa tarea tan titánica que es defender a nuestro deporte tan querido".

Justo Abel Barrios Mundaca, presidente de la Asociación Limarí: "En primer lugar, una grata camaradería, todos amigos del Rodeo. Nos juntamos todo Chile acá en el Fundo El Rodeo; muy bonito, paisaje espectacular. Con respecto a la reunión, muy  positiva. Se nos presentó el Presupuesto 2018; estamos tranquilos; el Directorio está trabajando muy bien  con respecto a eso, principalmente con el ganado, que es lo que corresponde. Tener un buen ganado para los Clasificatorios, el Campeonato Nacional y los Nacionales Escolar y Universitario. De eso se trata la crianza y la engorda del ganado.

Los directores presentes acá, lamentando eso sí la ausencia del presidente Cristián Moreno por un accidente, absorbieron todas las inquietudes de todo el país corralero con respecto a algunas innovaciones que queremos hacer  al Reglamento. Las encontraron todas positivas, todas  coherentes con la práctica actual del Rodeo, así que eso me deja muy conforme. Es bueno seguirse juntando porque el Rodeo en Chile es muy distinto, muy diverso. Es muy distinto el del Sur al de Norte y éste al del Centro. Así que lo bueno es que llegamos siempre a una buena coincidencia reglamentaria para que el Rodeo siga siendo más grande.

Cada vez hay más rodeos y las autoridades políticas nos están recibiendo muy bien; están conociendo lo que es el Rodeo en sí, nuestro deporte nacional".

Michael Mac-Auliffe, quien asistió en representación del presidente de la Asociación Coquimbo, José Ignacio Martínez Mery: "Es  segunda vez que me toca venir y coincido con lo que dice Justo Abel Barrios. Para nosotros en la Zona Norte es muy difícil hacer rodeos y venimos a pelear un poco para que nos ayuden a que el Rodeo lo podamos hacer más fácil allá. A presentar nuestras mociones. Vemos que estamos muy bien representados; el Directorio de la Federación lo está haciendo bien; presentó su Presupuesto para el próximo año.  Así que estamos todos contentos de estar participando aquí".

Gastón Opazo Sepúlveda, presidente de la Asociación Talca: "Consejo muy bueno, primera vez que estoy en uno. Lo encontré muy bien hecho; se presentó el tema de la Vinculación con las autoridades y el trabajo que teneos que hacer los presidentes. Se vio el Presupuesto 2018, que se aprobó. Así que muy bien y feliz por estar aquí con todos los presidentes.  Además, ver el ganado, que es extraordinario. Muy bonito el Fundo y el ganado está en muy buenas condiciones y muy bien atendido".

Mauricio Bernier Higueras, presidente de la Asociación Valdivia: "Este es un Consejo más que todo informativo, como lo dijo el presidente subrogante. Es bueno que se haga, porque en definitiva es una forma de poder reunir a todo el país corralero y poder informarnos  cómo va el quehacer de la Federación y qué es lo que nos espera. Este es un Consultivo que es conveniente hacerlo, porque ya llevamos una parte de la Temporada avanzada y poder definir qué es lo que nos pasa de aquí a futuro.

Y plantear algunas mociones que han quedado  en el tintero y que nacen a principio de Temporada. Generalmente, cuando uno llega al Consultivo  de junio o julio, hay algunas cosas que se olvidan. Y se olvidan porque ya ha pasado el quehacer. Por eso es bueno estar aquí ahora y conversar el tema y tratarlo en buena lid".

Ciro Eugenín Cárdenas, presidente de la Asociación Chiloé: "Para nosotros este Consejo es una buena instancia para poder discutir algunos temas que muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo. También, cómo ir enfrentando algunos problemas dentro de la misma Temporada. A partir de este año también se nos impone la nueva modalidad  de poder ingresar al IND. Entonces, son cosas que van pasando para ir sumando. Yo creo que es importante, porque para nosotros juntarnos una vez al año era muy poco; quedábamos con muchas cosas en el camino. Así que ahora con tres Consejos en el año, nos permite proyectarnos de mejor forma para la Temporada y para solucionar problemas que muchas veces se vienen en el momento".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital