CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Extraordinario de Ferochi puso énfasis en la vinculación con la comunidad

Consejo Extraordinario de Ferochi puso énfasis en la vinculación con la comunidad
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
En la cita realizada en el Fundo El Rodeo, también se aprobó el presupuesto para el 2018 y se conoció el trabajo que está desarrollando la Gerencia Deportiva.

Por Miguel Angel Moya y Pablo Pérez Gómez, enviados especiales a Riñihue

En el Fundo El Rodeo (Riñihue, Los Lagos, Región de Los Lagos), se efectuó el miércoles 15 de noviembre el Consejo Nacional Directivo Extraordinario de la Federación del Rodeo Chileno, enmarcado en la nueva institucionalidad que debe  asumir Ferochi, en orden a realizar más de una asamblea directiva al año, como exige la Ley del Deporte a las instituciones deportivas federadas.

Contando con la presencia de la casi totalidad de los presidentes de Asociación y del Directorio, el Consejo se abocó al temario que consistía en la Presentación del Plan Estratégico que está desarrollando la Ferochi, con especial acento en la vinculación con la comunidad y con las autoridades locales; presentación de la Gerencia Deportiva sobre labor que está desarrollando y, finalmente, el Presupuesto para el año 2108.

De la primera intervención, ante la ausencia del presidente Cristián Moreno (se accidentó en un rodeo efectuado el fin de semana y no pudo asistir al Consejo) y para referirse también al Presupuesto, se encargó el director tesorero Gabriel Barros, quien enfatizó en el tema Vinculación y en el trabajo que deben efectuar todas las asociaciones, dado el momento que atraviesa el Rodeo.  Y en cuanto al Presupuesto, sostuvo que está muy acotado, Presupuesto que fue aprobado por la asamblea.

La presentación de las actividades de la Gerencia Deportiva la hizo Felipe Soto, quien describió las tareas que se están llevando a cabo y las medidas que se implementarán a futuro.

Imagen foto_00000002

Y como señaláramos más arriba, ante la ausencia del presidente Cristián Moreno, le tocó dirigir el Consejo al secretario general, Hernán Bonilla, quien entregó un panorama de cómo se desarrolló este evento dirigencial.

"Como al principio se señaló en la inauguración del Consejo, con el de hoy estamos empezando a dar los primeros pasos a nuestra nueva institucionalidad, ya que la Federación va a pasar a formar parte de las instituciones que están regladas por el Ministerio del Deporte. Entonces, estamos en una etapa de transición, esperando la aprobación  y en ese contexto nos solicitan que, en vez de un Consultivo, tengamos tres en el año. Este sería con el cual inauguraríamos esta nueva etapa, con la aprobación del Presupuesto del año 2018", expresó.

"En este ámbito de camaradería como siempre ha existido acá, se trató ese tema del Presupuesto y algunas otras cosas que tenía pendiente el Directorio para informar a todas nuestras asociaciones. Así que fue un Consultivo muy provechoso y el Directorio tuvo la aprobación y el apoyo unánime de todas las asociaciones. Así que eso nos tiene satisfechos como directores. De las 41 asociaciones, hubo presencia de 38 asociaciones; las que no pudieron venir, se excusaron por diferentes razones", indicó Bonilla.

"Recordemos también que de nuestro Directorio no estaba nuestro presidente (Cristián Moreno)  ni nuestro vicepresidente (Cristián Leiva). Uno por tema salud, el otro, porque debió asistir a una reunión en el Gobierno Regional de la VI Región, para los efectos de gestionar los valores que van a financiar el techado de la Medialuna Monumental de Rancagua. Ambos mandaron las disculpas a las asociaciones presentes; Asimismo, el director Jorge Gómez se excusó de asistir por razones laborales. Cuando inauguré el Consejo, di las excusas de estos tres integrantes del Directorio y los saludos que enviaron a todos los asociados", agregó.

Recalcó que en esta oportunidad también se mantuvo "la mística que siempre ha imperado en esta visita al Fundo El Rodeo. Todos los años van llegando presidentes, nuevos, dirigentes nuevos y se aprovecha de mostrar toda la labor que tiene la Federación en este Fundo, donde hay parte importante del ganado que se corre en el Campeonato Nacional y el que va a los Clasificatorios. Eso también es parte de esta reunión".

Las actividades

Pasadas las 11 de la mañana, llegó la totalidad de los asistentes al Consejo, los que fueron recibidos por el Administrador del fundo, Leonardo Hernández y su equipo, que esperaban con un reponedor desayuno.

Luego de reponer fuerzas, todos caminaron unos metros hasta la Capilla Santa Julia del fundo, donde el sacerdote Misael Reyes, con guitarra en mano, hizo una misa para todos los asistentes al Consejo. Mientras tanto, varios animales del ganado, que posteriormente serían observados por los timoneles de asociación, pastaban tranquilamente en los potreros cercanos a las casas principales del Fundo.

Imagen foto_00000003

Concluida la misa, se dio inicio al Consejo, dirigido por Hernán Bonilla y con las exposiciones ya mencionadas, viéndose, además de los temas incluidos en la Tabla, otros puntos en Varios. Vino posteriormente un almuerzo propicio para comentar la jornada, una buena sobremesa y ya casi al caer la tarde, recorrer los potreros vecinos para ver parte del ganado cuya cantidad en ese momento superaba los 2.500 novillos. Luego, emprender retorno a sus distintos lugares de origen.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital