CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valerio Rain, director de Cautín: Tuvimos muy buena respuesta y acogida

Valerio Rain, director de Cautín: Tuvimos muy buena respuesta y acogida
Imagen del encuentro en el Germán Becker. (Foto: Noticias Corraleras)
Uno de los organizadores del encuentro en el estadio Germán Becker, calibró lo vivido en Temuco.

Con resultados más allá de las expectativas y ya pensando en próximas convocatorias, están los organizadores del encuentro que se efectuó días atrás (jueves 2 de noviembre) en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Uno de ellos es Valerio Rain Sánchez, director de la Asociación Cautín del Rodeo Chileno (también apoyó en la organización la Asociación Río Cautín, que preside Pablo Aguirre), quien contó a Caballoyrodeo.cl el origen de esta reunión.

"Todo esto fue por una petición que nos hicieron de la Federación del Rodeo Chileno, yo lo conversé con Patricio Urzúa (presidente de la Asociación). En principio era ubicar al diputado Jaime Quintana (uno de los impulsores del proyecto legislativo que busca modificar la Ley del Deporte y que tiene como objetivo impedir que el Rodeo sea reconocido como deporte); la idea era conversar directamente con él. Le pedí varias veces audiencia, pero no me pudo recibir. Al final decidimos hacer una convocatoria con todos los actores políticos de la zona", expresó.

"La verdad que tuvimos muy buena respuesta y acogida de parte de ellos desde que se hizo la gestión. Los Invité uno por uno, los visité en sus oficinas, en su comandos y tuvimos una muy buena acogida de parte de ellos. Participaron alrededor de 300 personas; hubo gente de Rodeo, representantes de la Equitación y el Polo; cultores de las carreras a la chilena, fueron poquitos, pero estuvieron representados. Igual anduvieron hartos amigos que no son de Rodeo", detalló el dirigente sureño.

Agregó, respecto al desarrollo de la reunión, que estuvo presente Manuel Yáñez entre los oradores, añadiendo: "Vino a hablar de las personas que se dedican a trabajar caballos para el Rodeo. La verdad que estuvo muy bien, hizo una presentación cortita, pero precisa. Estuvieron los artesanos también, le pedí a un amigo que fuera a hablar en nombre de ellos. También asistió una persona que se dedica a la gastronomía; otro que es transportista y se dedica a transportar caballos y ganado. Asimismo un ganadero y también un representante del SAG, que fue enviado por el organismo representando al Director".

"Es decir, hubo de todo los ámbitos que competen al Rodeo y otros deportes ecuestres. Lo importante que estuvo presente el representante del diputado Jaime Quintana y se comprometió a conversar con su jefe respecto a modificar la presentación realizada, que supuestamente no la hicieron ellos. Sonó a excusa, pero en todo caso, es importante que este representante estuviera y que también hubo parlamentarios de distintos bandos políticos”.

Respecto de la organización de este encuentro y otras actividades, afirmó que en la Asociación Cautín han trabajado muy unidos los cinco integrantes.

"Hemos trabajado muy bien como Directorio, estamos muy unidos, nos juntamos una vez a la semana y además de compartir con humor, aprovechamos de conversar sobre algunas cosas. La verdad que estamos muy afiatados y hemos andado muy bien", puntualizó.

En cuanto a futuras convocatorias, indicó: "La Asociación Cautín siempre está innovando en varias cosas; la verdad que quizás nos faltó tener una reunión con los alcaldes que fallaron. Vinieron uno o dos, pero tenemos pendiente eso aún. Vamos a realizar una reunión con ellos más adelante, porque igual es un poquito desgastador este tema. Vamos a tratar de considerarlos a ellos en un compromiso más para las comunas. A veces los clubes han hecho compromisos con los alcaldes, pero que la Asociación participe, le da un poco más de peso. Creo que esa podría ser la próxima actividad; vamos a ver qué pasa".

Una visión muy directa

Como contó Valerio Rain, el experimentado jinete y arreglador Manuel Antonio Yáñez Zamorano habló a nombre de quienes trabajan con los caballos corraleros.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el aludido comentó lo que le pareció este encuentro y su participación.

"Estuve representando a jinetes, petiseros, arregladores y defendiendo al Rodeo. Lo encontré muy bueno porque todos los diputados que andaban, apoyaron al Rodeo. Lo encontré fantástico porque parar el Rodeo es como perder la Bandera Chilena, que desparezca la Bandera Chilena. O sea, el Rodeo es algo nacional, un deporte nuestro y no entiendo por qué tiene que desaparecer", señaló.

"Fue muy bonito, porque todas las personas que hablaron, hablaron muy bien del Rodeo y estuvo toda la gente apoyando. Lo mío fue corto a la vez y preciso. Dije que gracias al Rodeo soy lo que soy, gracias al Rodeo tengo mi familia formada; es una linda familia. Y es mi profesión, yo estoy en esto toda la vida. Mi padre murió cuando yo era níño; tuve que salir de petisero, partí de ahí hacia arriba. Entonces, el Rodeo lo conozco mucho y gracias al Rodeo soy lo que soy. Más encima, gracias al Rodeo me salvé; tuve un accidente, me di vuelta a caballo, me mandaron a la Clínica Alemana, me encontraron otra cosa y me trataron, si no, estaría bajo tierra", afirmó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital