CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La promesa cumplida de Humberto Ruiz: Se lo dedico a mi sobrino y a mi hijo que están en el cielo

La promesa cumplida de Humberto Ruiz: Se lo dedico a mi sobrino y a mi hijo que están en el cielo
El emocionado gesto de Humberto Ruiz al terminar el desempate en La Cisterna. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Completó junto a Jorge Gutiérrez los caballos Dominante y Costurero que eran del fallecido Bernardo Ruiz.

Para todos los que conocían la historia, resultó muy comprensible y emotivo el gesto de Humberto Ruiz de ponerse de rodillas en el piso de la Medialuna de La Cisterna y elevar los brazos al cielo, en una muda plegaria. Lo hizo después de haber ganado junto a Jorge Gutiérrez un desempate por el segundo lugar en el Provincial 3 series Especial del Club La Cisterna.

Al sumar 25 (6+4+8+7)+4 en Palmas Sur Dominante y Santa Carolina Costurero, completaron la collera y cumplieron un promesa, como lo confidenció Humberto Ruiz a Caballoyrodeo.cl.

"Estoy emocionado totalmente porque esto se lo prometí a mi sobrino, a mi hijo, que están en el cielo, y a Jorge Gutiérrez le debo todo esto. Estoy muy feliz de haber completado en tres rodeos; esto es un milagro y como le digo, se lo debo a Jorge Gutiérrez. Se lo dedico a mi sobrino que está en el cielo y a mi hijo, a Bernardo Ruiz (fallecido en febrero del 2016 en un accidente automovilístico) y Humberto Ruiz", enfatizó, derramando varias lágrimas.

"Estos caballos son míos ahora; eran de mi sobrino, pero cuando éste falleció, mi hermano los vendió. Yo los recuperé y ahora que venga lo que Dios quiera. Pero ya la promesa a mi sobrino y a mi hijo está hecha, está cumplida. Ahora le toca a Jorge enseñar a correr a mi nieto", completó, mientras recibía el aliento de varias personas que lo felicitaban por dicho logro.

En tanto, Jorge Alfonso Gutiérrez, a pesar de su larga experiencia y trayectoria, también era conmovido por la emoción.

"Yo creo que la emoción nos ganó a todos; lo que pasa que yo estoy más contenido. La promesa que él hizo fue una apuesta muy grande. Se la hizo a su sobrino que corría y el papá de este niño vendió todo. Vendió caballos, aperos, todo. Y él, para hacerle un honor a su sobrino, empezó a correr y compró los caballos que tenía el sobrino. Se las arregló, me contrató y prometió en la tumba del niño que iba a llegar a los Clasificatorios. Yo creo que eso no se ve todos los días. Ser partícipe de esto es un orgullo; estamos muy emocionados", resaltó.

"De repente, ganar champions, pero de esta manera, con esta promesa que él hizo, tiene otro sabor. Estas son las cosas que realmente valen; ganarse un champion yo creo que puede hacerlo cualquiera que ande en un caballo bueno. Yo tengo la suerte de correr un caballo extraordinario  que es el Costurero. Gracias a Dios se nos dieron las cosas, pero la apuesta de él fue muy grande y no fue para ganarse el Champion de Chile ni nada, fue para hacerle honor a su difunto sobrino, con quien yo corrí también". 

Imagen foto_00000002

Sedán y Palacios se quedaron con el tercer lugar

Tras perder el desempate por el segundo puesto,  Yamil Yusseff Sedán y Rubén Antonio Palacios debieron conformarse con el Tercer Lugar, concluyendo su desempeño con 25 (7+3+11++4)-1 en Los Pretiles En El Eje y Refrán.

No obstante aquello, igual estaban satisfechos, como lo mencionó Rubén Antonio Palacios.

"Contento, estuvimos ahí. Estuvimos a una atajada de llevarnos el requisito, que es lo importante. Pero bien, salir terceros y cosechar unos puntos es lo más importante. Uno trata de completar y unos puntitos por un tercer lugar no caen nada de mal".

Hablando de la posibilidad de haber llegado más lejos, añadió: "El rodeo es así, hasta que se corre el último toro, uno nunca sabe quién va a ganar. Así que contento, también por mi compañero, que es primera vez que va a bailar cueca. Y contento también por los caballos, que se vieron bien. Y con toda la fe que esta otra semana  podamos hacer algo más bonito.  Estos son los primeros puntos de esta collera, además, yo tengo una collera completa con Pablo Campos, caballos de su Criadero Doña Olga de Orense. Ahí estamos bien".

Imagen foto_00000003

A su vez, Yamil Yusseff Sedán se tomaba con calma este logro, aseverando: "Estoy corriendo hace poco, de a poco aprendiendo con mi compañero. El siempre me va dando los consejos. De a poco se puede ir subiendo. Contento, gracias a Dios se nos dieron las cosas igual y logramos el tercer lugar. Quedan hartos rodeos y hay que seguir nomás".

Contó que tiene 26 años y le gusta mucho el Rodeo, agregando: "Como también trabajo, en las mañanas, cuando tengo tiempo o en las tardes, voy a galopar los caballos. Llevo poco tiempo aquí en los federados, como un año,  vengo de los laborales. El año pasado corrí como cuatro rodeos solamente. Pero este año he corrido más y me he ido poniendo de a poco. Mi papá es quien siempre me apoya. No corre, pero gracias a él estoy en este deporte; los caballos son de él. Quiero seguir corriendo y ojalá que más adelante nos salga todo bien".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital