CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pedro Cortés y Mauricio Mondaca dejaron el premio mayor en casa

Pedro Cortés y Mauricio Mondaca dejaron el premio mayor en casa
Los Campeones del rodeo. (Foto: Miguel Angel Moya)
Ganaron Interasociaciones del Club Ovalle, anotando 26 puntos en Pehuén y Trago Largo.

Pedro Andrés Cortés Zanforlín y Mauricio Alberto Mondaca Bou, representantes de los clubes  Ovalle y Punitaqui, fueron los flamantes ganadores del Interasociaciones organizado por el Club Ovalle (Asociación Limarí) que se desarrolló el 7 y 8 de octubre en la Medialuna de Ovalle (Cuarta Región).

En una Serie Campeones que contó con 26 colleras participantes, teniendo como jurado a Sergio Salinas, como secretario a Lucas Mena y como delegado a Luis Solano, los ganadores partieron con una carrera de 8 buenos en el primer toro, en el segundo anduvieron más contundentes, marcando 11 positivos. Luego hicieron 8 en el tercero, acumulando 27 unidades en esos tres toros y aunque tuvieron uno negativo en el cuarto animal, igual se quedaron con el primer lugar, los puntos y el requisito, al totalizar 26 puntos en  Tanume Pehuén y Laguna Grande Trago Largo.

Un emocionado y al borde de las lágrimas Pedro Andrés Cortés Zanforlín, comentó a Caballoyrodeo.cl lo que significó este triunfo.

"La verdad que es una sorpresa haber ganado; estoy más que contento, emocionado por todo el esfuerzo  que se realizó para hacer este rodeo. Feliz, emocionado.  Esta collera queda con requisito y 10 puntos y el caballo que corría yo (Pehuén), me lo prestaron, no es de nosotros. Así que vamos a ver qué pasa; la collera se armó aquí nomás. El caballo es de Coquimbo, de allá lo prestaron y ya se lo llevaron", manifestó.

Contó que además tienen  otra collera, agregando: "También tenemos otra collera, la de Escudo y Temeroso, con la que corrimos dos toros en la Serie Campeones e iremos con ella al rodeo de Combarbalá (14 y 15 de octubre), a ver qué pasa. Y que más le cuento de este rodeo que ganamos. Estoy feliz, es lo que cualquier jinete espera. Aquí se abre el apetito para pensar en los Clasificatorios y más encima fue en el rodeo de la casa, realizado por nosotros; es mucha la emoción".

A su vez, Mauricio Alberto Mondaca Bou también evidenciaba toda su alegría por este triunfo, comentando: "Estoy muy contento, se dio todo, nos juntamos en este rodeo. Era nuestro primer rodeo y se nos dio todo. Contento por correr con un amigo y por quedar con 10 puntos y requisito. Un avance muy grande. Con mi compadre Pedro años que no corríamos juntos, desde que éramos chicos. Este es el primer rodeo y vamos a ver cómo se van dando las cosas a medida que vaya pasando la temporada".

Destacó, asimismo, el apoyo de la gente cuando les tocaba correr, indicando: "Había mucha barra; muy agradecido de la gente. Somos más conocidos acá con mi compañero. A sí que muy contento y muy contento también por ganar aquí en la casa. Mi compañero corrió en un caballo que pertenece a José Chacho Martínez, el presidente de la Asociación Coquimbo, así que vamos a ver cómo lo hacemos ahora", señaló finalmente. 

El segundo lugar lo consiguieron Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Asociación Maipo), al sumar 24 puntos en Carimallín Escribano y Carimallín Estocazo, con parciales de 3+5+9+7.

Terceros, Roberto Luis García y Gonzalo Marín (Asociación Santiago Sur) en On Franco On Franco y Cisarro, con 23 puntos y parciales de 6+7+3+7.

Además de los premiados, el cuarto animal también lo corrieron Pedro David Pinto-José Mauricio Ordóñez (Asoc. Coquimbo) en Oña Amanda Risco y El Sacrificio Prendado (21 puntos); Luis Guillermo Cordovez-José Luis Ortega (Asoc. Los Andes) en Alhambra Raleo y Rincomávida 3 Talentito (21 puntos) y Criadero Misia Mary, con Sebastián Ibáñez- Oscar Patricio Gutiérrez (Asoc. Melipilla) en Pistacho y Estofao (15 puntos).

Sello de Raza: Santa Patricia de Catemo Tempestuoso, montado por Agustín Fossatti.

Movimiento a la Rienda: Juan Carlos Cortés en Eleazar Qu Carmencita, con 21 puntos.

Hubo reconocimientos

En el inicio de la Serie Campeones y previo a correr el primer toro, hubo un homenaje a autoridades presentes por parte de los organizadores, reconociendo, como dijo Justo Abel Barrios, presidente del Club Ovalle y de la Asociación Limarí, su constante apoyo a la práctica del Rodeo y de las tradiciones chilenas.

En la ocasión, recibieron dicho reconocimiento los alcaldes Camilo Ossandón, de Monte Patria, Carlos Araya, de Punitaqui y Claudio Rentería, de Ovalle. El Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, el Core  Alfredo Gallardo, los parlamentarios Sergio Gaona y Miguel Angel Alvarado. En la entrega de estos testimonios también participaron el director de Ferochi, Víctor Catán y Gabriel Canihuante, Eliseo Barraza y Guido Maya, presidentes de clubes pertenecientes a la Asociación Limarí.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital