CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Flamante y Campera, los máximos exponentes de la Expo Marchigüe 2017

Flamante y Campera, los máximos exponentes de la Expo Marchigüe 2017
Los Grandes Campeones de la Expo Marchigüe
Ejemplares de los Criaderos Doña Dominga y Huenihue, fueron escogidos como los Mejores Ejemplares de la Raza por el jurado Cristián Court.

Una excelente muestra de ejemplares  tuvo la Expo Marchigüe 2017, que se efectuó el sábado 7 de octubre. Doña Dominga Flamante y Huenihue Campera fueron los máximos ganadores de esta exposición de caballos chilenos, que fue uno de los puntos destacados de la XII  Expogama 2017, tradicional evento del Secano Costero de la VI Región y organizado por la Municipalidad de Marchigüe.        

La muestra fue realizada por la Asociación Cardenal Caro, que preside Eduardo Burmester, y el jurado Cristián Court, luego de evaluar a todos los ejemplares en pista, decidió escoger como Gran Campeón Macho a Doña Dominga Flamante, perteneciente al Criadero Doña Dominga. Y como Gran Campeona Hembra a Huenihue Campera, criada por Eleodoro Lira Valdés y presentada por el expositor Diego Kort Garriga.

Refiriéndose sobre esta exposición que le tocó jurar, Cristián Court señaló lo siguiente a Caballoyrodeo.cl: "Bastante buena la exposición; harto caballo, 55 caballos y salieron dos caballos muy buenos al final. Se nota que hay una organización detrás, un equipo que juntó caballos y pensando como presidente también (lo es de la Asociación Casablanca), porque uno organiza exposiciones, vamos a tener una luego también (3 de noviembre). Juntaron caballos, buenos, malos, regulares, como en todos las exposiciones y caballos muy buenos también".

"Entonces, mis felicitaciones para la organización  de esta exposición. Es gente bastante organizada, que está organizando la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores. Están bastante a caballo en el tema, tienen claro lo que deben hacer. Es gente que tiene experiencia en eso, así que creo que nada más que felicitarlos, porque hicieron una muy buena exposición", argumentó.

Imagen foto_00000001

Doña Dominga Flamante, Gran Campeón Macho

Hablando de los dos máximos ganadores, Campera y Flamante, expresó: "La yegua mulata es con harto sello y muy acampada. Con muy buena línea superior, buena profundidad, muy buenos huesos y bien adornada. Y el Flamante también es un caballo que se presentó muy bien. La verdad que el trabajo que hace Casa Silva, que presentó varios caballos, los presentó todos con una condición en pista que me hubiese gustado para el resto de los presentadores. Es impresionante el trabajo que hacen ellos, caballos muy bien presentados. Con unas condiciones bien morfológicas, con unas características muy típicas, muy buenos caballos".

"Me sorprende que esta gente vaya tan bien preparada, yo creo que ahí hay un tirón de orejas para los presidentes de Asociación, en cuanto a que la Federación de Criadores nos aportó a Daniel González (quien hizo charlas sobre trabajo y presentación de caballos en pistas de exposición) y no lo aprovechamos en el ciento por ciento. Fuimos algunos a estas charlas que se dieron y en general estamos con una cuota de poca importancia que le damos al tema de la presentación de los caballos. Así que mis felicitaciones a Casa Silva porque presentan sus ejemplares muy bien", concluyó.

Imagen foto_00000002

Huenihue Campera, Gran Campeona Hembra

Grandes Premios Expo Marchigüe

Gran Campeón Macho y Campeón Potro: Doña Dominga Flamante. Hijo de Doña Dominga Casa Silva Flagelo y Santa Isabel Lumbrera. Nacido el 13/01/2013. N° Inscripción: 248524. Criador y expositor: Corral Doña Dominga S.A.

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Mayor: Huenihue Campera. Hija de Santo Tomás Chucauco y Huenihue Coqueta. Nacida el 22/02/2012. N°Inscripción: 232956. Criador: Eleodoro Valdés Lirea. Expositor: Diego Kort Garriga.

Campeón Potrillo y Mejor Cabeza: Ña Coty Disparate. Hijo de Palmas de Peñaflor Pataleo y Santa Eliana Minina. Nacido el 21/01/2016. N° Inscripción: 260663. Criador y expositor: Gastón Clavijo.

Reservado Campeón Potrillo: Minerva Cazador. Hijo de La Rinconada Chuflay y Minerva Mi Negra. Nacida el 17/11/2016. N° Inscripción: 263162. Criador y expositor: Héctor Doberti.

Campeona Potranca: Río Los Ciervos Garuga. Hija de La Rinconada Chuflay y Río Los Ciervos paisana. Nacida el 25/09/2016. N° Inscripción: 263168. Criador y expositor: Agrícola Alcones S.A.

Reservado Campeona Potranca: Doña Dominga Ausencia. Hija de Santa Isabel Lacayo y La Rinconada Aurora. Nacida el 01/01/2016. N° Inscripción: 264692. Criador y expositor: Corral Doña Dominga S.A.  

Reservado Campeón Potro: Doña Dominga Negro Perro. Hijo de Doña Dominga Flagelo T.E. y Doña Javiera de Melipilla Auguria. Nacida el 02/09/2014. N° Inscripción: 261405. Criador y expositor: Corral Doña Dominga S.A.

Campeona Yegua: Doña Josefa R Astucia. Hija de Santa Elena de Pirque Quebranto y Los Gomeros Armonía. Nacida el 18/05/2014. N° Inscripción: 253546. Criador: Néstor Gonzalo Romero Durandin. Expositor: Juan Fuentes.

Reservado Campeona Yegua: Río Los Ciervos Cantinela. Hija de Santa Isabel Fantasma y Río Los Ciervos paisana. Nacida el 12/12/2012. N° Inscripción: 233890.  Criador y expositor. Agrícola Alcones Ltda.

Campeón Potro Mayor: Pilastras de Alcones Pitiao. Hijo de Santa Carmen de Machalí Talentoso y Pilastras de Alcones La Geisha. Nacido el 02/11/2011. N° Inscripción: 227088. Criador y expositor: Ismael Carreño Lizama.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Río Los Ciervos Bonanza. Hija de Santa Carmen de Machalí Escandaloso y Río Los Ciervos Paquita. Nacida el 17/01/2012. N° Inscripción: 228987. Criador y expositor. Agrícola Alcones Ltda.

Premio Reproductor o Familia: La Rinconada Chuflay (Santa Isabel Intocable T.E. y La Rinconada Entalla). Por sus crías Cazador, Garuga y Chanchita, todas del Criadero Río Los Ciervos.

Premio Criadero: Doña Dominga, por sus ejemplares Flamante, Linda Noche e India Morena.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital