CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lindo Chico y Lucerito engalanaron la Exposición de la XXIII Semana de la Chilenidad

Lindo Chico y Lucerito engalanaron la Exposición de la XXIII Semana de la Chilenidad
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Fueron elegidos Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra por los jurados Renato Herrera y René Aichele.

La tradicional exposición de caballos chilenos de la Semana de la Chilenidad, evento organizado en esta XXIII edición por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia,  tuvo dos máximos ganadores que hicieron notar sus atributos.

Según los jurados Renato Herrera y René Aichele, Santa Ana de Melipilla Lindo Chico, del criador y expositor Alberto Kassis, que ya había ganado ese título en Ñuñoa, fue elegido Gran Campeón Macho de la exposición. Mientras que Santa Constanza de Vichuquén Lucerito, del criador y expositor Jorge Jerez Cornejo,  fue escogida como Gran Campeona Hembra de dicha muestra de la Raza Chilena.

Más de 80 ejemplares participaron en esta exposición realizada el sábado 16 de septiembre en la Medialuna del Parque Padre Hurtado y Renato Herrera comentó a Caballoyrodeo.cl acerca de esta exposición.

"Me gusta que una exposición sea heterogénea, porque uno va explicando y les va quedando claro a las personas y a los criadores fundamentalmente, qué es lo que hay que ir seleccionando. Uno como jurado tiene una labor adicional que es de guiar, de conducir un poquito lo que es la crianza en el país. Si uno se enfrenta a caballos contrastantes, va pudiendo explicar y va quedando claro qué es lo que hay que reproducir, qué es lo que hay que perseguir, qué es lo que hay que criar", expresó.

"Fue una muestra heterogénea, numerosa y esto es bueno. Y lo bueno es que los caballos buenos eran excelentes. Fue una competencia de alto nivel, con muchos participantes, en que había de todo, pero lo que se premió, lo que predominó, fue de excelencia", añadió.

Imagen foto_00000003

Hablando de Lindo Chico y las razones para elegirlo como Gran Campeón Macho, señaló: "El potro se muestra muy bien; como lo dije cuando ganó su categoría, él sabe que es bonito y lo expresa. Camina muy bien; tiene un cuello muy bueno, tiene un tronco muy bueno, tiene un tren posterior muy poderoso y ese es el motor de esta maquinaria animal. Con buenos adornos, acompañado de un color bayo coipo que a mí me gusta bastante. Muy correcto, muy completo, muy equilibrado, buena profundidad, de masas musculares fuertes y poderosas, sin ser pesado".

"Y en cuanto a la yegua, es una yegua también de unas características morfológicas zootécnicas que se acercan a la perfección y a lo que todo criador quiere tener como hembra. Es de una línea superior muy fuerte, muy bien musculada, muy bien amarrada. Y complementada la parte morfológica con su desempeño funcional. Un caballo atlético, un caballo deportivo, que es lo que al final queremos. No sacamos nada de llenarnos de caballos preciosos que no sirvan para la función que le vamos a pedir, que en este caso es el caballo vaquero de rodeo", sostuvo finalmente.   

Grandes Premios Expo Semana de la Chilenidad

Gran Campeón Macho y Campeón Potro: Santa Ana de Melipilla Lindo Chico. Hijo de Piguchén Un Chico y Agua de los Campos y Maquena Doña Linda. Nacido el 24/01/2014. N° Inscripción: 252207. Criador y expositor: Alberto Kassis Sabag.

Imagen foto_00000004

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Mayor: Santa Constanza de Vichuquén Lucerito. Hija de Santa Isabel Canalla y Mirocada Media Luna. Nacida el 27/06/2012. N° Inscripción: 233523. Criador y expositor: Jorge Jerez Cornejo. Medidas. Alzada: 1.38 metros. Cincha: 1.72 metros. Caña: 17 centímetros.

Imagen foto_00000001

Campeón Potrillo: Las Marías Piropeando. Hija de Las Toscas Piropero y Las Marías Soperita. Nacido el 20/11/2015. N° Inscripción: 257517. Criador y expositor: Hernán Mira Mora.

Reservado Campeón Potrillo: Santa Constanza de Vichuquén Gary. Hijo de Caritraiguén Ranchero y Del Alba Estafa. Nacido el 13/11/2015. N° Inscripción: 260339. Criador y expositor. Jorge Jerez Cornejo.

Campeona Potranca: Santo Tomás Intuición. Hija de Santo Tomás Chimichurri y  Santo Tomás Recetada. Nacida el 11/01/2016.  N° Inscripción: 257302. Criador y expositor: Luis Iván Muñoz Rojas.

Reservado Campeona Potranca: Santa Constanza de Vichuquén Campana. Hija de Santa Camila Batelero y Santa Constanza de Vichuquén Rancherita. Nacida el 10/01/2016. N° Inscripción: 260337. Criador y expositor: Jorge Jerez Cornejo.

Reservado Campeón Potro: Corral Torreón Risueño T.E. Hijo de Río Claro II Contento y Coyahuasi Reseña. Nacido el 01/06/2014. N° Inscripción: 236778. Criador y expositor: José Antonio Urrutia Riesco.

Campeona Yegua: Desierto.

Reservado Campeona Yegua: Desierto.

Campeón Potro Mayor: Alucarpa Makeo. Hijo de Santo Tomás Peregrino y Alucarpa Alaraca. Nacido el 20/01/2011. N° Inscripción: 226309. Criador: Adolfo Melo Arens. Expositor: Roberto Standen Pérez. Medidas. Alzada: 1.38 metros. Cincha: 1.74 metros. Caña: 19.5 centímetros.

Reservado Campeón Potro Mayor: Santa Teresa Carpincho. Hijo de Calafate Custodio y Ninhue Sospecha. Nacido el 07/10/2010. N° Inscripción: 217984. Criador: Recaredo Figueroa Figueroa. Expositor: Roberto Garrido Muñoz. Medidas. Alzada: 1.39 metros. Cincha: 1.70 metros. Caña: 18 centímetros.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Claro de Luna Bodega. Hija de Buen Principio Chuflo y Santa Isabel Estimada. Nacida el 07/02/2012. N° Inscripción: 228297. Criador y expositor: José Elías Rishmawi Cumsille. Medidas. Alzada: 1.40  metros. Cincha: 1.76 metros. Caña: 18.5 centímetros.

Premio Criadero: Criadero Claro de Luna, de José Elías Rishmawi Cumsille, por sus ejemplares Bandera, Despierta y Bodega.

Premio Reproductor o Familia: Caritraiguén Ranchero, por sus hijos, Gary, Arrepentido y Encachado. Todos del Criadero Santa Constanza de Vichuquén, de Jorge Jerez Cornejo.

Mejor Cabeza: Piguchén Gran Chico. Hijo de Santa Isabel Embustero y Piguchén Linda Chica.. Nacido el 23/01/2006. N° Inscripción: 220225. Criador: Samuel Parot. Expositor: Eliana Aguirre y Félix Rivadeneira.

Mejor Presentador: Gonzalo Reyes, del Criadero Santa Ana de Melipilla.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital