CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes de Llanquihue y Palena participarán en Fiestas Patrias con Pruebas de Campo y Juegos de Rienda

Jinetes de Llanquihue y Palena participarán en Fiestas Patrias con Pruebas de Campo y Juegos de Rienda
Una veintena de criadores y jinetes realizaron un taller el sábado pasado con la idea de llegar lo mejor preparados a Puerto Varas.

- Revisa acá el completo panorama que tienen en Puerto Varas.

En estas Fiestas Patrias, el Club Puerto Varas tiene una completa agenda que incluye rodeo, gastronomía y variados panoramas, entre los que se cuenta el día martes 19 una demostración de Pruebas de Campo y Juegos de Rienda, para lo cual una veintena de jinetes y criadores de la Asociaciones Llanquihue y Palena estuvieron en un taller el pasado sábado 9 de septiembre.

La cita fue organizada por Jorge Cañas Opazo, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y presidente de la Comisión Rienda, entidad que trabaja en la idea de reflotar juegos y pruebas relacionadas con la rienda.

"Tuvimos la suerte que ese día estuvo bastante bonito, así es que pudimos armar cinco equipos de tres jinetes cada uno. Fundamentalmente hicimos trabajos de campo, que son básica aparata de ganado, que consiste en poner piño de vacunos marcados. Si hay 10 equipos, se pintan con un respectivo número y se van sorteando a la puerta y al agüaite para que cada equipo vaya sacando los animales, así es que se fueron entusiasmando con esta prueba", contó Cañas en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Los jinetes le han ido tomando el gusto a estas pruebas. Luego de eso, practicamos otra prueba, que se hace con un solo animal, que se saca, y se le hace un volapié a la mano, otro a la mano de atrás, y en el medio se hace una troya a una mano y otra a otra mano con el novillo al medio de la pista. Todo esto es para ver el trabajo de los caballos en la rienda, ver su boca y las facilidades que tienen para seguir al novillo, así es que resulta muy provechoso", añadió.

Cañas explicó que la idea es ir recordando algunas pruebas: "Hay pruebas de rienda que se usan para laciar, y la idea es recuperar tradiciones que quedaron muy atrás en el tiempo por los cambios que han habido en el trabajo ganadero, así es que la idea es ir rescatar, y mostrar así al caballo chileno en otros escenarios", comentó.

El dirigente comentó que además de quienes ya participaron del Taller, hay otros jinetes que se han comunicado para poder participar del evento. "Son criadores que no pudieron ir ese día, pero están entusiasmados con participar de estas pruebas", comentó Cañas, quien adelantó que en Santiago está Jaime Poblete trabajando con un grupo similar para participar de la Semana de la Chilenidad.

"Todo está enfocado en el programa que tenemos en la Federación de Criadores, y ahora ya estamos llegando a la marcha blanca de las pruebas para que la gente vaya tomando conocimiento y vaya captando de qué se trata. Hubo muchos que esto estuvo abandonado, así es que estamos tratando de rescatarlo", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital