CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Esfuerzo conjunto para enfrentar el Abigeato

Esfuerzo conjunto para enfrentar el Abigeato
Abogado Alvaro González y Federación de Criadores convocaron a representantes de diversas instituciones para estructurar una mesa de trabajo.

Aprovechando el marco de la XXIII Semana de la Chilenidad, en la Carpa del Criador del Parque Padre Hurtado se realizó ayer martes 12 de septiembre una reunión cuyo tema central era el Abigeato y ver formas de enfrentar esta verdadera lacra, especialmente en los sectores rurales, realizada por verdaderas bandas muy bien organizadas.

Convocó a esta reunión el abogado Alvaro González, que en la invitación que cursó a diferentes entidades, señaló: "Con el apoyo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, hemos fijado una reunión de trabajo para consensuar una Carta Gantt de "acciones" de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema del Abigeato. Esto implica entender cómo operan estas bandas y discutir soluciones viables y realistas".

Luego de la invitación del aludido, a la reunión asistieron representantes de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, de la Federación del Rodeo Chileno, de la Sociedad Nacional de Agricultura, de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago, representantes de la Policía de Investigaciones, PDI y de la Fiscalía Nacional.

Luego de la introducción hecha por el convocante, se presentaron uno a uno y fueron comentando lo que conocían sobre el tema y en el caso de los funcionarios de la PDI, lo que habían realizado al respecto para desarticular estas bandas, planteando como elemento esencial las denuncias de abigeato y faenamiento para proceder a la investigación. También se dio a conocer el trabajo realizado por la Brigada de Investigación Criminal. Grupo Abigeato de la PDI de Parral. Y en el caso de los fiscales, tener las pruebas necesarias para proceder  en estos casos. Asimismo, plantearon la necesidad que también se integraran a estas reuniones organismos como Impuestos Internos y el SAG.

Al término de la reunión, Caballoyrodeo.cl conversó con Alvaro González sobre las conclusiones de este primer encuentro.

"Esta reunión se originó en conversaciones con el directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, para hacer frente a un delito que desde tiempos coloniales afecta en este caso, además de otros. Y lo más grave, con asociaciones ilícitas. Es tiempo que las instituciones del Estado y los particulares se reúnan. Estuvo presente la Sociedad Nacional de Agricultura, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Federación del Rodeo Chileno, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Funcionarios de la PDI y de la Fiscalía Nacional y algunas víctimas", detalló.

"Cada uno de los presentes expuso lo que ha sido su actuar frente a este delito y nos hemos encontrado con la grata sorpresa  que hay mucho más material y buen material, del que nosotros creíamos que existía. Lo que falta ahora es la coordinación a nivel nacional para definir políticas públicas respecto a estos delitos relacionados", comentó.

Imagen foto_00000001

También dijo que la reunión resultó muy buena, "porque es un delito poco conocido, es un delito del mundo rural; no afecta a las ciudades. Es un delito específico y a los criadores de caballos y al mundo del Rodeo no le puede ser indiferente. Por lo tanto se analizó cómo la víctima tiene que ser protegida por el sistema y no doblemente victimizada. Hay que indicar a las víctimas cómo reaccionar cuando ha perdido sus animales por el robo o por el faenamiento. La brutalidad de encontrar a un caballo, a un potro, a una yegua descuartizados, que tienen una significación especial no sólo como deporte sino como elemento de trabajo cuando se trata de animales no inscritos, y son igualmente dolorosas estas experiencias".

"Entonces la víctima no sabe qué hacer cuando eso se produce. Una denuncia a Carabineros no es suficiente; buscarlo en solitario tampoco es suficiente. Tiene que haber una coordinación institucional de las unidades que fueron invitadas para que pueda la víctima ser realmente protegida en forma preventiva. Y una vez que ha sido víctima, que pueda ser asesorada  ante Carabineros, ante la Fiscalía y ante los Tribunales de Justicia", expuso.

Respecto al próximo paso, dijo que esperarán la realización de la reunión convocada por la Fiscalía Nacional, añadiendo: "Ahí veremos lo que vamos a estar haciendo, para informar a través de Caballoyrodeo.cl".

Imagen foto_00000004

Una reunión muy provechosa

Sergio Covarrubias, vicepresidente de la Federación de Criadores y que estuvo participando en esta reunión acompañado por el director Hernán Mira (quien expuso también casos en los cuales fue víctima de este delito), el gerente general, José Miguel Muñoz, y el gerente técnico, Gabriel Varela, nos entregó su comentario al respecto.

"Veníamos conversando tiempo atrás con Alvaro González, quien nos hizo un planteamiento respecto al Abigeato. Lo acogió el Directorio y como yo lo llevé, me encomendaron  que manejara esta Comisión. Se ha realizado esta primera reunión, que la encontré tremendamente positiva porque de partida había muy buena disposición y muy buena asistencia tanto de la PDI, de la Fiscalía, de los distintos estamentos policiales que manejan esta situación", sostuvo Covarrubias.

"Concretamente, se abordó el tema y se hicieron algunos planteamientos de cómo manejarlo a futuro. Además, hay una reunión, con este mismo objetivo, en la Fiscalía Nacional, a la cual ya fuimos invitados a participar. Creo que de las dos reuniones va a salir una gran fuente de trabajo con intercambio, con conocimiento de todas las coordinaciones que hay que hacer en las distintas ramas o en los distintos actores, tanto Carabineros, SAG, la PDI, Impuestos Internos; hablaban también del Seremi de Salud, etcétera".

La calificó como una "reunión donde se entregaron muchos conocimientos", agregando: "Fue muy provechosa y me voy muy satisfecho porque creo que tanto la Federación de Criadores, como la Federación del Rodeo, invitada nuestra a esta reunión, quedamos muy satisfechos y estamos interpretando a nuestras bases en trabajar en algo tan delicado y una verdadera lacra como es el Abigeato. Así que muy contento y esperemos seguir trabajando en el tema". 

Imagen foto_00000002

Un buen punto de partida

A su vez, Félix Ortiz, gerente general de la Federación del Rodeo Chileno y que asistió en representación de su institución, comentó: "El Abigeato es un tema muy complejo hoy día y nos llevamos la sorpresa que hay mucha gente trabajando. Están todas las fuerzas policiales, la Fiscalía, Ferias ganaderas y otras, abogados. Creíamos que estaba más en pañales, pero hoy día es un buen punto de partida saber que se va a poder lograr algo importante".

"Otra cosa: algo integrado entre todas las fuerzas, todos los organismos que estaban aquí presentes. Eso debería entregar un mejor servicio a los usuarios. Entendamos que el Mundo del Rodeo somos más de 25 mil socios, más de seis federaciones y más de 90 mil personas relacionadas con el Mundo del Rodeo, que puede ser un muy buen canal de información. Por lo tanto, creo que es un aporte nuestro hacia toda esta mesa, esta plataforma que se va a hacer para contrarrestar el Abigeato, que es un delito tremendo tanto en lo físico como en lo emocional", señaló.

"Imagínese lo que es cuando a uno le roban un caballo, lo matan y lo encuentra como se vio en las fotos que aquí se mostraron; es increíble. Encuentro una muy buena iniciativa de la Federación de Criadores de haber juntado a todas estas personas en esta mesa integrada de trabajo", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital