CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Vílchez y Jesús Yáñez tuvieron un brillante Nacional Escolar

Roberto Vílchez y Jesús Yáñez tuvieron un brillante Nacional Escolar
Los Campeones junto al presidente de la Asociación Curicó, Iván Guerra, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, las reinas y su "collera de caballos". (Fotos: Alfredo Díaz G.)
Los jinetes de las Asociaciones Santiago y Cordillera se quedaron con el primer y segundo lugar en la Medialuna de Curicó.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Curicó

El Campeonato Nacional Escolar 2017, realizado en la Medialuna de Curicó por la Asociación Curicó "Ramón Cardemil Moraga", tuvo un aplaudido cierre la tarde del domingo 10 de septiembre, con dos jinetes que se robaron la película: los flamantes Campeones Roberto Vílchez y Jesús Yáñez.

Vílchez, de la Asociación Santiago y representante del Liceo Desiree, y Yáñez, de la Asociación Cordillera y alumno de la Escuela Agrícola San José de Duao, conquistaron el primer lugar con notables 29 puntos en Cullaima Embuchao y El Codiciado Talentoso, gracias a un parejo rendimiento en los cuatro toros (7+8+7+7).

Pero, además, fueron segundos con 20 de los buenos en Pincoy Salero y Doña Susana Curadita (9+1+7+3), coronando una jornada soñada en la Región del Maule.

Todo se inició a eso de las 15:00 horas, con el ingreso de las 21 colleras finalistas y el izamiento de la bandera chilena que estuvo a cargo de Iván Guerra y Jaime Espinosa, presidente y tesorero, respectivamente, de la Asociación Curicó.

Imagen foto_00000008

Nicolás Santa María y Máximo San Martín, la Collera Más Joven.

Luego se entregaron los tradicionales premios de este evento, partiendo por la Collera Más Joven que fue la de Nicolás Santa María y Máximo San Martín, ambos de ocho años, de la Asociación Curicó.

Y la Collera Mejor Presentada fue la de Diego Pacheco y Felipe Ramírez, hasta ese momento los vigentes campeones del Escolar y que repitieron la distinción recibida el año pasado en Melipilla.

Posteriormente, Jesús Pons Berenger, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Curicó, escogió como Sello de Raza a la yegua Tavorí Regalona, montada por Gustavo Rivera.

Imagen foto_00000007

Diego Pacheco y Felipe Ramírez, la Collera Mejor Presentada.

Las atajadas aparecieron rápido

A las 15:36 horas ya se estaba corriendo la Final, que tuvo como jurados a Francisco Verdugo y Juan Núñez, a Víctor Acevedo como secretario y a Mauricio Muñoz como delegado oficial.

Y la primera collera, de los jinetes de Enseñanza Básica Cristián Vial (San Felipe) y Gregorio Zunino (Santiago Sur), sorprendió al marcar 7 buenos en Vichiculen Engreída y Maquena Cuento.

Vílchez y Yáñez partieron fuerte de inmediato con 9 puntos en Salero y Curadita, una carrera que los dejó liderando al término del primer animal, mientras que en Embuchao y Talentoso anotaron 7, al igual que Gustavo Rivera (Colchagua) y Camilo del Real (Valle Santa Cruz) en Tavorí Regalona y El Cisne Fachosa.

Imagen foto_00000004

Sello de Raza, Tavorí Regalona, montada por Gustavo Rivera.

Pacheco y Ramírez hicieron 4 en ese primer toro en los lomos de Taitao II Chiquillón y Taitao II Callada (campeona en 2016 con el Chicuelo).

En el segundo huacho, Vílchez y Yáñez mantuvieron el liderato, pero ahora en Embuchao y Talentoso, con una carrera de 8 que los elevó a 15 puntos. En Salero y Curadita perdían terreno tras sumar solo el bueno del apiñadero para quedar con 10.

Rivera y Del Real le pusieron 6 y eran los escoltas con 1, seguidos por los hermanos Vicente y Cristóbal Solar (Asociación Arauco), que corrieron el Campeonato Nacional en Rancagua la temporada pasada y que irrumpieron con 11 buenos tras marcar 7 en el segundo animal en Laderas de Llanquihue Estremeño y Epumallín Romance.

Directo al título

En el tercer toro, Vílchez y Yáñez se encaminaron a la victoria. Fueron 7 en Embuchao y Talentoso para llegar a 22 y 7 más en Salero y Curadita, que quedaron con 17.

Continuaban dando pelea los Solar, que acumulaban 17 tras hacer 6 en el tercero, y la collera de Rivera y Del Real, que sumaron 4 para acomodarse también con 17.

Pero faltaban Pacheco y Ramírez. Luego de un segundo toro al que sólo le pudieron hacer uno bueno, los alumnos del Colegio Los Arrayanes protagonizaron la mejor carrera de la tarde con 11 puntos, que los devolvieron a la lucha con 16.

Imagen foto_00000006

Roberto Vílchez y Jesús Yáñez, Segundos Campeones

Completaron las siete parejas que pasaron al cuarto animal Felipe López y Germán Muñoz (Santiago) en La Hermida Candelilla y Quilen Presumida con 8, y Gonzalo y Manuel Honold (Asociación Curicó) en El Empeño Yo Qué Sé y Grosella Inocente con la misma cantidad.

El cuarto toro lo abrieron López y Muñoz, que con uno bueno finalizaron con 9 puntos. Luego, los Honold hicieron 3 y terminaron con 11.

El público expectante recibió a la primera collera de Vílchez y Yáñez, Salero y Curadita, que con 3 buenos subió a 20 y le ponía presión al resto.

Los Solar y Rivera con Del Real tuvieron la misma mala suerte y con -1 retrocedieron a 16, para esperar el desenlace.

Imagen foto_00000005

Vicente y Cristóbal Solar, Terceros Campeones

Entonces Vílchez y Yáñez mantuvieron su regularidad en Embuchao y Talentoso, y con 7 más totalizaron 29 puntos, casi firmando la corona.

Pacheco y Ramírez debían marcar 13 para alcanzarlos, aunque también tenían la posibilidad de quedar segundos o al menos terceros. Pero lamentablemente hicieron 2 malos y el "un-dos" de Roberto Vílchez y Jesús Yáñez quedó sentenciado.

El tercer lugar se definió en un desempate y quedó en manos de los hermanos Solar con 16+9 contra los 16+1 de Rivera y Del Real.

Luego vinieron los abrazos y la entrega de premios, incluida una linda "collera de caballos" para los tres primeros, confirmando el buen ambiente que se vivió en Curicó en un evento que como siempre reunió a la familia corralera.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital