CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor cerró con éxito total su gran aventura en Rusia

Palmas de Peñaflor cerró con éxito total su gran aventura en Rusia
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La Escuadra Ecuestre se presentó en siete ocasiones en la Plaza Roja de Moscú y desfiló en el Spasskaya Tower Festival. Histórico para el Huaso y el Caballo Chileno.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Moscú

"Señoras y señores, nos complace dar la bienvenida a la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor.

Nuestros amigos han llegado a Moscú y a este Festival desde otro continente, desde su lejano país, para demostrar su arte ecuestre, la cultura y las tradiciones de su hermosa patria.

Nos presentarán un recorrido por su larga y delgada geografía, así como por sus más diversas culturas que forman su atractiva identidad nacional.

¡Demos un fuerte aplauso a nuestros amigos chilenos!"

Sin duda que estas líneas las recordaremos como momentos de ensueño, historia pura en plena Plaza Roja de Moscú. Así se anunció en ruso día a día a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en su exitoso paso por la pista de espectáculos ecuestres y en sus desfiles en el escenario central del X Festival Internacional de Música Militar "Spasskaya Tower", en un nuevo hito para el caballo de raza chilena, el huaso y nuestras tradiciones.

Todo ocurrió a un costado de la tumba de Lenin, y con la imponente arquitectura de la Catedral de San Basilio, las Tiendas Gum y el Museo Histórico Nacional de Rusia. El equipo chileno comenzó sus actuaciones el viernes 25 de agosto y cumplió -pese a dos jornadas de fuerte lluvia- con siete presentaciones, todas a recinto lleno (más de 2.000 personas), en una muestra de la gran conexión del público ruso con el despliegue escénico de Palmas. 

Familias rusas, niños, jóvenes y adultos; turistas que pasaban por la Plaza Roja de Moscú; e incluso varios chilenos que llegaron a estos parajes tan lejanos fueron testigos del hermoso espectáculo de los huasos chilenos, quienes, a través de sus vestimentas, sus caballos y sus aperos, la danza y la música folclórica, conquistaron al público en cada una de las jornadas.

Imagen foto_00000003

Los iniciales aplausos se trasformaron en ovaciones a medida que pasaron los días. La gente aclamaba, grababa y fotografiaba, y terminó bajo un influjo estremecedor: Vitoreando de pie el último paso de esta Escuadra que ha conquistado escenarios en Argentina, México, Inglaterra y España.

A esto se sumaron dos pasos de Palmas por el escenario central del Festival "Sapasskaya Tower" con la Catedral San Basilio de fondo y un marco espectacular de música, luces y fuegos artificiales. Esto bajo la mirada y el aplauso de más de cinco mil personas. Un cierre de lujo.

"Hay un tremendo orgullo por la misión cumplida, una gran felicidad de haber hecho un trabajo que tuvo muy buen resultado acá en Rusia. A los organizadores y a la gente que la gente le gustó mucho, hubo una gran interacción con el público. Todos quedaron muy contentos. Lo otro que nos tiene muy satisfechos es que a través de las redes sociales y del trabajo de los distintos medios de comunicación, especialmente El Mercurio, Canal 13, CaballoyRodeo, y otros como La Ultimas Noticias, La Segunda y muchos más, la gente en Chile pudo conocer de esta tremenda muestra cultural que se hizo en un lugar tan apartado de nuestra patria", comentó Alfredo Moreno Echeverría, director de la Escuadra.

"Un aspecto muy importante es que estamos en presencia de la consolidación de un proyecto, de un trabajo arduo de muchos años. Cada día uno cree que está viviendo la aventura más importante y luego viene otra que representa un desafío mayor y un nuevo orgullo. Queremos seguir llevando a Chile y sus tradiciones a distintos rincones del mundo, ser embajadores de nuestra cultura", añadió.

Los jinetes que entraron en acción en Moscú fueron Alfredo Moreno Echeverría, Ana María Moreno Echeverría, Luis Eduardo Cortés, Juan Pablo Cardemil, Emiliano Ruiz, Rodrigo Cardemil, Jaime Muñoz, Fernando Cardemil y Eduardo Cortés Catalán.

Mientras que los caballos que hicieron historia para la raza chilena en Rusia fueron Benito, Porteña, Talonera, Pecador, Cónclave, Merquén, Alacrán, Templado y Salvaje.

El equipo de apoyo estuvo formado por Luciano Bustos (encargado de las coreografías de los caballos), el veterinario Pablo Miranda, Ignacio Hermosilla y Marcelo Cisternas. 

A música estuvo bajo la guitarra y voz de Carmencita Valdés y el arpa de José Luis Vergara, mientras que la danza corrió por cuenta de la compañía Evenmax dirigida por Andrés Alvarado y Mabel Acevedo, y que puso en escena a los bailarines Camila Astroza, Valentina Castro, Valeria Tapia, Victoria Gutiérrez, Aliro Urra, Sergio Muñoz, José Calderón, Johann Castro y Alejandro González.   

Imagen foto_00000005

El caballo y el huaso en lo más alto 

Alfredo Moreno Echeverría y todos los integrantes de la Escuadra recibieron regalos por parte de la Escuela de Equitación del Kremlin y de la organización del Spasskaya Tower Festival, y dedicaron sentidas palabras al show mostrado por los chilenos, recalcando que estos recuerdos quedarán en el corazón del pueblo ruso.

"Se ponen los pelos de punta cuando escuchas o lees declaraciones de gente que no comparte tu idioma o no conoce tu cultura. Estas personas hace diez días no conocían nada del huaso o el caballo chileno y a través de este espectáculo entretenido y llamativo que muestra nuestra idiosincrasia, las cualidades de nuestro pueblo, de nuestros caballos, de nuestras tradiciones, es un tremendo logro", aseveró Moreno.

"Somos nosotros los que nos llevamos el corazón lleno de alegrías. De cariño y satisfacción. Nos da nostalgia que termine esta gira, pero muy orgullosos de haber puesto el nombre de Chile en lo más alto. Ganamos mucho conocimiento, experiencia y muchos amigos en Rusia", completó.

Imagen foto_00000001

Moreno también dedicó palabras al mundo huaso y corralero, y a los criadores de caballos chilenos.

"Tengo una muestra de agradecimiento por el apoyo que nos dan y ser nosotros quienes podemos representar a nuestra Patria, a nuestra gente y nuestros amigos a través del mundo. Estamos muy contentos, queremos seguir defendiendo y difundiendo nuestras tradiciones a través de Chile y del mundo. Es un orgullo llevar la bandera de Chile. Nuestro caballo y nuestras tradiciones muestran qué nos diferencia con otras culturas. Eso llama la atención y uno se siente orgulloso que te pidan fotos o que tengan comentarios de aliento sobre el show", destacó.          

Mientras Palmas ya prepara una nueva gira internacional para diciembre a Inglaterra, tendrá una intensa agenda en Fiestas Patrias: El próximo domingo 10 en la Fiesta del Viva Chile en Lo Barnechea; el 16, 17, 18 y 19 en la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado; y el 16 en la Medialuna de Lo Barnechea.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital