CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Tijerales dieron la partida a las actividades de la XXIII Semana de la Chilenidad

Los Tijerales dieron la partida a las actividades de la XXIII Semana de la Chilenidad
Luis Iván Muñoz, los alcaldes organizadores y el intendente Claudio Orrego, estuvieron este sábado. (Fotos: Macarena Quezada)
La ceremonia se efectuó este sábado con presencia de los alcaldes organizadores y directores de la Federación de Criadores.

En un día muy soleado, con buen tiempo, el mismo que los organizadores esperan que se repita durante los días que dure el evento, se efectuaron los Tijerales de la XXIII Semana de la Chilenidad, evento organizado por las Municipalidades de Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia, y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que abrirá sus puertas el viernes 8 de septiembre y se extenderá hasta el martes 19 del Mes de la Patria.

La tradicional ceremonia se efectuó en el sector de La Lechería del Parque Padre Hurtado, poco antes de mediodía de este sábado 2 y en ella estuvieron el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; de Vitacura, Raúl Torrealba; de La Reina, José Manuel Palacios; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz.

Además, se contó con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y de parlamentarios, directivos de la Federación de Criadores, representantes de la Federación del Rodeo Chileno, huasos pertenecientes a la Asociación Santiago Oriente, concejales de las comunas participantes en esta fiesta de las tradiciones, y representantes de la Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

Como dicta la tradición, estos Tijerales son en homenaje y reconocimiento a los trabajadores que han hecho posible que el recinto pueda estar listo para desarrollar allí las actividades programadas, los que también estuvieron presentes y disfrutaron de dicho agasajo. Contaron también con la presencia de vecinos de las comunas integradas a esta celebración.

Imagen foto_00000001

El discurso de bienvenida

El único orador de estos Tijerales a nombre de los ediles, fue el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, que además de resaltar una vez más cómo se dio inicio a esta Semana de la Chilenidad por un grupo de apasionados por las tradiciones (Joaquín Lavín, Francisco de la Maza, Luis Iván Muñoz, Felipe Bunster y él mismo) junto al extinto presidente honorario de la Federación de Criadores, Agustín Edwards, también aquilató el valor de este evento.

"Hace 23 años empezamos a recuperar la Chilenidad y hoy día, en esta fiesta familiar, en medio de una seguridad que es realmente plausible y que la agradecemos a Carabineros, a la PDI y a los funcionarios municipales que cooperan en ello, tenemos más de un millón 200 mil personas que se congregan aquí en torno a nuestras tradiciones y en torno a lo que es la Chilenidad", enfatizó.

"Estamos orgullosos del esfuerzo que hicimos; estoy seguro que todos los que partieron, pero todos los que están hoy, que son muchos más, están felices de haber logrado materializar algo que si no se hacía en ese minuto, alguien tendría que haberlo hecho para preservar el ser chileno", añadió.

Dijo también que a partir del próximo fin de semana va a haber 12 días para compartir en torno a lo nuestro, agregando:"Con todo el respeto que tenemos por lo ajeno, pero también poniendo en primer lugar lo nuestro, porque es lo primero que tenemos que hacer para poder también respetar lo que viene de afuera. Si nosotros no reconocemos lo chileno, quién lo va a reconocer".

"Hemos agregado espectáculos, hemos agregado números que atraen a la gente. Vamos a tener la Pérgola de las Flores y una escuadra de amazonas chilenas; vamos a tener distintos tipos de actividades. Habrá artesanía, gastronomía chilena y también el gran rodeo que nos representa. Vamos a estar en la capital de Chile, representando lo nuestro, respetando a todas las posiciones y pidiendo que respeten las nuestras, porque nosotros queremos representar el cómo nacimos, de dónde venimos y qué hacemos. Con todo el respeto a los otros, queremos el respeto a lo nuestro", sostuvo.

Hizo hincapié en que, "con toda alegría, en un ambiente familiar, nos vamos a juntar aquí Las Condes, La Reina, Providencia, Vitacura, más la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, para poder traer a la ciudad aquello. Compartirlo con todos ustedes, gozarlo dentro del respeto, dentro de la fraternidad y dentro de lo que es la sociedad chllena".

Imagen foto_00000002

Baile y comida típica

Luego del discurso y acompañados por el conjunto Aires de Mi Tierra, se dio paso a las cuecas, donde bailaron tanto las autoridades presentes, como personas que quisieron iniciar estos festejos con un buen pie de nuestro baile nacional.

Durante los Tijerales, el Club de Rodeo Chileno de Las Condes, obsequió al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el libro "Historia del Rodeo Chileno".

La ceremonia terminó con los presentes degustando productos tradicionales de estas fiestas: empanadas, choripanes y anticuchos, acompañados de buenos vinos de nuestra tierra.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital