CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Esta es la historia del profesor que aprobó al "Mejor Criadero" en Bío Bío

Esta es la historia del profesor que aprobó al
Docente, fundador de un colegio, agricultor, ganadero y criador de caballos chilenos. Pase y lea este particular relato.

Cerca de un centenar de alumnos y dieciséis funcionarios le dan vida al Colegio El Castillo en la comuna de Santa Bárbara, región de Bío Bío. Hoy, su fundador y docente dejó las aulas para dedicarle más tiempo a otra de sus pasiones: la crianza de caballos chilenos.

Waldo Espinoza Abello es el propietario del Santa Herta, reconocido como el “Mejor Criadero” durante la temporada que pasó en la Asociación de Rodeo Bío Bío. “Estoy orgulloso de este reconocimiento, porque somos un criadero pequeño”, afirma emocionado a Caballoyrodeo.cl

Don Waldo está próximo a cumplir 63 años de vida. En los '70 fundó el Colegio El Castillo. “Soy profesor. Hice clases durante cuarenta años. Ahora estoy retirado de las aulas y uno de mis hijos (Fernando) se hizo cargo del colegio. En un comienzo aquí compré una hectárea para instalar el centro educacional. Hoy tengo más de cien”, señala.

En el camino fue seducido por el caballo chileno. “El criadero empezó en 1976, ese año compré una yegua. Soy vecino del Criadero Agua de los Campos y don Ítalo Zunino (QEPD) me comenzó a apoyar con las montas de sus potros. Así, poco a poco, me fui formando. Ahora tengo más de 40 caballos. Compartí y aprendí mucho de don Ítalo”, recuerda con emoción.

- ¿Es la primera vez que recibe un reconocimiento de este tipo?

“Sí, es la primera vez que lo recibo. Llegó en el momento justo, porque estoy disfrutando de la crianza y del rodeo. Son mis hijos los que compiten”.

Los potros Ministro y Pretor fueron parte del Campeonato Nacional de Rodeo 2017. Es la collera más firme del Santa Herta. Además están las yeguas Condenada y Sentencia, y a la puerta una pareja de machos nuevos como son Satanás y Tranquilo.

Este es un corral muy familiar. El nombre del criadero es en honor a la señora de Waldo Espinoza, doña Herta Otárola Pavez. Son padres de Fernando, María, Hortensia y Ángel; este último está a cargo del criadero.

Prácticamente las mismas sangres que posee el Agua de los Campos están en el Santa Herta. “Tengo hijos del Esperando, Curanteado, Enguindao, Maceteado, Malulo, en fin. Son las líneas que seguía don Ítalo. En este momento tengo 13 potros en trabajo y seis que están a punto de empezar su formación”, detalla.

Formación de la que sabe don Waldo, quien a lo lejos divisa aquel colegio con el que comenzó todo mientras recorre su campo -fecundo en cereales y corderos- bien montado sobre uno de los ejemplares del Criadero Santa Herta.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital