CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "Estamos convencidos que nuestras raíces son cada vez más firmes"

Cristián Moreno:
El presidente de la Federación del Rodeo analiza el momento que vive el deporte huaso en este inicio de la competencia 2017-2018.

El eco de los relinchos vuelve a oírse fuerte en las medialunas. Este martes 15 de agosto comienza oficialmente la Temporada Grande 2017-2018. “Esperamos que sea un comienzo impecable”, anhela Cristián Moreno Benavente en entrevista con Caballoyrodeo.cl

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno afirma que “están dadas las condiciones para tener una gran competencia. Les deseo lo mejor a todos quienes parten esta temporada con ilusión”. La autoridad aprovecha de hacer un llamado, “les pido que no caigan en la tentación de las respuestas breves ante los cuestionamientos que hemos recibido. Sabemos que a veces eso duele, pero debemos seguir adelante. Estamos convencidos que nuestras raíces son cada vez más firmes”.

Y es que en estas fechas, las críticas al deporte corralero se toman la agenda de los medios de comunicación capitalinos. Al respecto, el dirigente apunta que “por lo mismo hemos tenido un aprendizaje en el sentido de cuidar los detalles. Eso es lo más importante, no equivocarnos ni siquiera en las cosas más mínimas. Debemos estar orgullosos del vigor que tiene nuestro deporte y que se demuestra año a año con su crecimiento”.

- ¿Qué le parece la autorización para realizar tres rodeos durante la próxima Semana Chilenidad?

“Al final del día que se haga uno, dos o tres rodeos en la Semana de la Chilenidad no es la cuestión de fondo. Aquí el tema es el error de información y de apreciación que tiene el alcalde Joaquín Lavín (Las Condes) respeto del rodeo. No sé de dónde ha sacado sus datos, porque nosotros aún no logramos reunirnos con él para contarle de qué se trata nuestra actividad y cómo nuestro afán es que ni las personas ni los animales sufran”.

“Debemos saber que como todas las actividades, el rodeo también ha evolucionado y lo seguirá haciendo para ponerse al día en todas sus prácticas y formas. Eso lo tenemos claro”.

“Si vamos a los orígenes de la Semana de la Chilenidad, esto comenzó en el Parque Araucano de Las Condes (1995) con un rodeo efectuado en una medialuna instalada para la ocasión y con Joaquín Lavín como autoridad comunal. La génesis de esta fiesta, que trae la cultura y las tradiciones del campo a la ciudad, es el rodeo. Lo que duele es que se le dé la espalda a la esencia de nuestra identidad”, añadió.

Pese a estos cuestionamientos, Cristián Moreno es enfático. “El rodeo está más vivo que nunca. Por eso llamo a nuestros socios, criadores, corraleros y aficionados a seguir trabajando por el bienestar animal. Por eso insistimos en que la vinculación con la comunidad y la sustentabilidad es fundamental. La competencia brota sola, por eso debemos preocuparnos del entorno social en donde lo practicamos”.

El segundo repechaje

Luego que el Consejo Directivo Nacional modificara de cuatro a cinco la cantidad de Rodeos Clasificatorios para 2018, aún es un misterio la sede para el segundo repechaje.

El presidente de la Ferochi informa que “aún no está definida la sede para el repechaje del Centro-Norte. En el último directorio mandamos tarea para la casa, porque las alternativas que se han planteado no son atractivas para recibir un evento  de esta magnitud”.

Moreno afirmó que no tienen plazo para determinar la asociación que recibirá este repechaje, por eso “se les remitió a las autoridades de las dos zonas involucradas (Centro y Norte) para que trabajen en este tema”.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital