CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Club de Rodeo Puerto Natales cerró un capítulo de su historia

El Club de Rodeo Puerto Natales cerró un capítulo de su historia
Con un esquinazo fue homenajeada la señora Marisa Navarro. (Fotos: gentileza René Avendaño)
El retorno a la ciudad de la esposa del difunto socio fundador de la entidad, permitió realizar una emotiva actividad.

El Club de Rodeo Puerto Natales, de la Asociación Magallanes, vivió hace algunos días un hecho muy importante que cerró un capítulo de su historia, con la visita de Marisa Navarro, viuda del socio fundador de la entidad, Julio Burgos y Mendoza, fallecido el 20 de octubre de 1990.

Burgos y Mendoza, de acuerdo a lo relatado por el socio René Avendaño Mansilla, llegó a vivir a Puerto Natales en 1955 y fue quien chilenizó la ciudad para luego fundar el club de rodeo en 1964.

"El año 1955 vino don Julio Burgos y Mendoza a trabajar como profesor a Magallanes, fue el hombre que chilenizó Puerto Natales, cuando no se conocía ni se sabía nada. Este caballero murió el año 1990 y yo muy pequeño participé de su funeral", recordó Avendaño.

"Él tenía su señora (doña Marisa) que también era profesora y después de estar unos años sola aquí, se fue a vivir a Chiguayante el año 1993. Ahora, después de 23 años volvió a Puerto Natales y para nosotros fue cerrar un capítulo. A través de sus alumnos, la trajeron a Puerto Natales y nosotros aprovechamos para realizar una romería como club hasta donde descansan los restos de nuestro socio fundador", agregó.

La actividad se realizó el viernes 7 de julio en el Cementerio General de Puerto Natales, con presencia de Marisa Navarro de Burgos, que actualmente tiene 86 años.

Imagen foto_00000001

El acto se abrió con las palabras de René Avendaño, quien hizo una alocución de "cómo se chilenizó la cuidad desde 1955, bajo la visión que tuvo su creador y fundador Julio Burgos y Mendoza, quien fuera tratado como loco disfrazado al presentarse vestido de huaso en la Plaza de Armas. De ahí en adelante fue generando las instancias para convertir al hombre de campo a la cultura y el deporte propios de nuestro país".

Posterior a eso, doña Marisa, visiblemente emocionada, expresó su agradecimientos al club, se entregó una corona de flores y la actividad terminó con el discurso del presidente de la entidad, Juan Valenzuela, con relación al motivo que convocó esta cita.

El sábado 8 de julio, Marisa Navarro de Burgos fue invitada a una once en las nuevas dependencias del club, ocasión en la que se entregaron algunos reconocimientos, previo paseo por las instalaciones, y se realizó un esquinazo por parte del conjunto folclórico local.

Doña Marisa interpretó una cueca que le entregó al conjunto y dos poemas de su propia autoría.

René Avendaño enfatizó en que esta visita cerró un capitulo pendiente con el socio fundador del Club Puerto Natales, en cuya lápida reza: "Sembró amor y chilenidad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital