CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rienda Internacional prepara nueva temporada con la mira puesta en Mundial del 2018

Rienda Internacional prepara nueva temporada con la mira puesta en Mundial del 2018
Foto: Antonio Arancio G.
Gastón May, presidente de la Comisión de Rienda Internacional de la Federación Ecuestre, informó acerca de los pasos que están dando y del calendario de competencias.

La Rienda internacional se prepara para afrontar una nueva temporada de competencias en nuestro país y con la mira puesta en el Mundial Ecuestre que se desarrollará en agosto del 2018 en Estados Unidos. Luego de la histórica participación de ejemplares de raza chilena y un jinete nacional en el Mundial efectuado en 2014 en Normandía, Francia, los esfuerzos están dirigidos a lograr la clasificación para hacerse presentes con un equipo nuevamente en un certamen de este tipo.

Así lo confirmó Gastón May Boullón, nombrado recientemente como presidente de la Comisión de Rienda (Reining) de la Federación Ecuestre de Chile. En conversación con Caballoyrodeo.cl, el propietario del Criadero Quimpomay habló acerca de lo que viene.

"Nosotros tenemos en este momento un calendario de competencias anuales ya bastante consolidado, que incluye cinco competencias anuales: en marzo en Catapilco, en septiembre en la Semana de la Chilenidad (Parque Padre Hurtado), en octubre en el Criadero Los Cóndores, en noviembre en mi Criadero Quimpo y en diciembre, la Final Nacional. Ese calendario de competencias ha permitido que exista un nivel de actividad y calidad técnica bastante bueno. Ya estamos con un promedio de 30, 35 binomios por competencia", expresó.

"Ese es un tema, el otro es cómo nos estamos preparando para el Mundial. Resulta que se hará el 2018, ya que cada cuatro años hay un Mundial y éste finalmente se realizará en Estados Unidos, porque inicialmente se iba a hacer en Canadá, país que desistió de organizarlo. Y el período de clasificación para el Mundial de Estados Unidos partió el 1 de enero de 2017 y termina el día del Mundial", sostuvo.

Respecto de las condiciones de clasificación para este Mundial 2018, precisó: "Es hacer dos veces 70 puntos en no menos de tres competencias. Eso significa que uno, aunque haya hecho dos veces 70 puntos en dos competencias, igual tiene que participar en una tercera. ¿Por qué?, para que haya más actividad, para que esté más claro que el jinete está siendo parte de todo el sistema de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Este nivel de exigencia es más alto que el que se pidió  para Normandía. Allí, para participar, se pedía hacer 68 puntos. Esto es bueno porque se mejora el nivel".

Señaló que en el caso de nuestro país, para conseguir la clasificación para el Mundial, ya hay cuatro competencias comprometidas.

"Dos en enero del 2018 y dos en marzo del 2018. Y esas cuatro van a realizarse en nuestro Criadero Quimpo de Chillán.  Resulta que Quimpo no es solamente un criadero de caballos, sino que es un club ecuestre. Y un club ecuestre con todo el rigor, los protocolos y las normas y las leyes. Al ser así, nosotros podemos optar a participar en la comunidad ecuestre. No existiría ninguna posibilidad, por ejemplo, de pedir fechas con la Federación Ecuestre, si no fuéramos un club ecuestre. Entonces nosotros ya nos forjamos como tal, estamos con todos nuestras inscripciones en el Instituto Nacional del Deporte (IND) según la ley del Deporte. Por lo tanto podemos aspirar a todas estas alternativas que ellos ofrecen", enfatizó.

Preciosa oportunidad para el Caballo Chileno de mostrarse ante el mundo

Agregando más detalles sobre la Clasificación para el Mundial y lo que éste representa, especialmente para nuestro ejemplar de pura raza chilena, señaló: "Tenemos ya cuatro competencias ad portas y probablemente en abril de 2018 van a haber dos más en Catapilco, por si anduvieran mal las cosas. Estas competencias mundiales están abiertas a todas las razas y el Caballo Chileno tiene una preciosa oportunidad de mostrarse ante todo el mundo, que no es el caso del Cuarto de Milla, porque este es muy conocido. O sea, para ellos no es ninguna gracia ir a un Mundial, porque allá van los mejores Cuarto de Milla. Es muy difícil siendo un Cuarto de Milla, ir. Pero un Caballo Chileno no tiene nada que perder, sólo tiene que ganar".

"Nosotros vamos a intentar bailar esta cueca. Esta vez conocemos más el tema, lo manejamos más. Se formó un muy buen grupo que se llama Comisión de Rienda de la Federación Ecuestre de Chile, que también integran Omar Helffmann Badilla (Secretario, Finanzas y Auspicios), Marcelo Guzmán Recart  (Area Técnica y Deportiva), Juan Carlos Urquidi Fell (Relaciones Internacionales) y María Eugenia Cristi Clark (Comunicaciones). Cada uno tiene roles y el miércoles hubo una larguísima  reunión en la Federación Ecuestre. Entonces, estamos en marcha, trabajando  para cumplir nuestros objetivos".

La encargada de Comunicaciones de la Comisión, María Eugenia Cristi Clark, también aprovechó de destacar  que encontraron "una excelente recepción por parte de los ejecutivos  de la Federación Ecuestre de Chile, Max Piraíno (gerente general) y Mario Fuentes (gerente deportivo), quienes comprometieron toda la ayuda a su alcance  para colaborar a las gestiones deportivas de la Rienda Internacional y así lograr una mayor posibilidad  de formar un equipo que represente a Chile en los próximos Juegos Ecuestres Mundiales".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital