CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gerencia Deportiva tuvo provechosa rendición de cuentas en el Consejo Directivo Nacional

Gerencia Deportiva tuvo provechosa rendición de cuentas en el Consejo Directivo Nacional
Roberto Rivas y Felipe Soto. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
La capacitación y evaluación de los jurados, el trabajo con el IND y el Ministerio de Deporte y las charlas con las asociaciones, fueron algunos de los temas expuestos.

La Gerencia Deportiva y la Jefatura Técnica de la Federación del Rodeo Chileno realizaron este viernes una provechosa rendición de cuentas ante los presidentes de las distintas asociaciones del país corralero en Consejo Directivo Nacional que se realiza en el Salón Príncipe de Asturias del Hotel Diego de Almagro de Providencia.

Felipe Soto, gerente deportivo de la Ferochi, comentó la exposición diciendo: "Estuvo bien provechoso porque abordamos cuatro ejes de desarrollo que tienen que ver con la presentación del año pasado, dar cuenta de lo que se ha hecho en todo lo que es capacitación de socios, en vinculación con el medio y en gestión de desempeño con los jurados".

Respecto a la capacitación de procesos administrativos, señaló que "ha quedado en evidencia que mejoró todo lo que es la entrega de información con los medios que contamos. Por ejemplo, subir los videos a YouTube y enviar las planillas escaneadas, eso facilita la tarea administrativa de los secretarios de las asociaciones, y se economiza tiempo y dinero, cumpliéndose los plazos requeridos desde el punto de vista reglamentario".

"En lo que tiene que ver con el cuaderno de cargos, que fue una de las áreas que abordamos también, el recibimiento que tuvimos con las visitas a los Clasificatorios y la cooperación que sienten las asociaciones cuando hay un acompañamiento durante todo el proceso, ha sido un tema relevante que debemos continuar. Hay que perfeccionarlo y entregarle más cosas, pero ha sido bien recibido", se extendió.

Sobre charlas técnicas y trabajo sobre Bienestar Animal

En cuando a la capacitación de socios, Soto dijo: "La acogida ha sido muy buena. Se hicieron 42 charlas técnicas durante la temporada y ya hay hoy día asociaciones que están agendando nuevamente. Por lo tanto, yo creo que los presidentes de asociaciones han entendido que la capacitación es un proceso continuo y son los principales interesados en que se realicen charlas técnicas para sus socios".

Sobre lo que es vinculación con los medios, comentó: "Se dio cuenta de lo que ha sido la mesa de trabajo con el Ministerio de Deporte y todo lo que son las reglas de bienestar animal. Sobre el trabajo que se ha realizado con el Instituto Nacional del Deporte en los avances de la conformación de la Federación Deportiva Nacional. Y se dio cuenta del trabajo con las otras federaciones de rodeo que  es formar un reglamento común, un registro nacional de socios interfederaciones, sobre todo por el tema de la disciplina, que es un anhelo que vengo escuchando hace tiempo entre las otras organizaciones corraleras. Por lo tanto, generamos un canal de comunicación interfederal que va a ir dándole forma a esta confederación que vela por el bienestar del deporte".

Mientras que sobre la gestión de desempeño, manifestó: "Dimos cuenta de lo que se hizo en la temporada sobre jurado y delegado rentado, la cantidad de seminario, de capacitaciones y charlas. Contamos cómo se está haciendo el seguimiento de ellos de forma individual, en qué consiste la hoja de vida que tienen con observaciones técnicas más que comentarios, todos los análisis que se hacen en los Clasificatorios, lo que nos permitió determinar de una manera más objetiva y cuantificar el desarrollo real del jurado en sus funciones. Eso nos da luces para ir avanzando en otras líneas, para ir capacitándolos, determinando en qué se equivocan y señalando cuáles son sus grandes aciertos".

"En este punto lo esencial es que los delegados de asociaciones entiendan que tienen un rol importantísimo, porque si la información no viene escrita por ellos, nosotros no podemos hacer nada. Ese fue a groso modo la presentación y yo tengo la sensación de que fue bien recibida, tuvimos  preguntas que tienen qué ver con especificar un poco más en qué consisten las evaluaciones y eso, nos vamos conformes", añadió.

Respecto a las tareas para el futuro, dijo: "En este período ya está diseñado el programa de capacitación para los jurados y delegados. Ya están las fechas establecidas, la mayoría están notificados y hay que terminar de evaluar el desempeño para definir la nómina continua para esta temporada. El viernes ya se inicia el programa nacional de charlas en Arica y Tarapacá, en donde Roberto Rivas se desplazará para realizar la primera de la temporada. Partimos antes que la temporada y esperamos avanzar durante julio y agosto lo más que se pueda, para tener una cobertura del cien por ciento de las asociaciones. Tenemos mucho trabajo en estas fechas que no hay rodeos, en donde el tema fuerte es la capacitación". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital