CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones anticipan el Consejo Directivo Nacional de la Ferochi

Presidentes de asociaciones anticipan el Consejo Directivo Nacional de la Ferochi
La modalidad de los Clasificatorios asoma como uno de los temas más trascendentes.

Por Miguel Angel Moya y Héctor Uribe

A pocos días del Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno (27, 28 y 29 de junio), Caballoyrodeo.cl contactó a algunos presidentes de asociaciones para que comentaran las expectativas que tienen frente a esta asamblea anual. He aquí sus impresiones.

Justo Abel Barrios: Asociación Limarí: "Yo estuve retirado por algunos períodos del mando de la Asociación, pero luego de asumir, me llegaron todas las circulares enviadas por la Federación, así como las mociones de las tres Zonas. Las estoy estudiando y en permanente conversación con nuestro presidente de la Zona Norte, Guillermo Trivelli, para ver cómo lo vamos a hacer como Zona Norte".

"Porque yo sería un gran defensor de los problemas que tiene la  Zona Extrema Norte del Rodeo, que son distintos a los de la Zona Centro y de la Zona Sur. Pero tenemos que legislar para todo Chile, como debe ser. Así que estoy estudiando todos estos documentos; claro que todo esto me pilló a pocos días del Consultivo Nacional, pero con la experiencia que tenemos, yo creo que vamos a llegar a buen puerto y a hacer las cosas como corresponde para nuestra Región y para nuestro Rodeo del Norte".

Gonzalo Tapia. Asociación Norte Grande: "Nosotros vamos con las expectativas que siempre llevamos. Yo creo que es bueno juntarnos una vez al año los presidentes para saber el estado en que está la Federación. En el último tiempo ha sido un buen manejo, así que vamos con una tranquilidad a ese Consejo. Creo que las mociones no son muchas este año, lo más trascendente va a ser volver a tocar el tema de los Clasificatorios este año. Es un tema importante que viene incorporado en las mociones de la Zona Centro y Zona Sur. La Zona Norte está un poco reticente, pero creo que va a haber un buen consenso en todo, una buena camaradería y un buen ambiente entre los presidentes".

"La próxima semana tenemos cambio de directiva; Este va a ser mi último Consejo como presidente de la Asociación Norte Grande. Dejo el cargo después de ocho años y de haber fundado esta Asociación.  Así que estamos en ese proceso y espero que a las personas que sigan al frente, poder apoyarlas en lo que sea necesario. Esta Asociación nos ha costado mucho formarla primero, mantenerla luego; estuvimos muchas veces a punto de desaparecer y costaba muchísimo hacer rodeos. Creo que ahora estamos en un pie más sólido, con los clubes ya participando más activamente".

Cristián Concha. Asociación Magallanes: "Nosotros como Zona Sur, prácticamente comenzamos a trabajar desde el final del Consultivo anterior. Tuvimos algunos acomodos con cambio de presidente y a partir de ahí se trabajó en el apoyo al Clasificatorio de Frutillar, con Julio Del Río a la cabeza. Una vez que terminamos de trabajar ahí, comenzamos a delinear las mociones que queríamos presentar para este Consultivo y coincidimos, escuchando a nuestras bases, a nuestros clubes, en tener un punto muy relevante para nosotros, que es volver al sistema de Clasificatorios de tres más dos, para que todas las parejas tuviesen dos posibilidades. Y sobre todo para nosotros, que somos extremos".

"Para nosotros, es complicado pegarnos el pique para un solo Clasificatorio, siempre con el riesgo de que pueda pasar algo, de que se lesione algún caballo, de que ocurra alguna dificultad, y es por eso que haciendo sentir la voluntad de las bases, vamos a ir a pelear por esta propuesta, independiente de que se haya aprobado en el Consultivo anterior, porque sentimos que las cosas que no se hacen bien, se pueden arreglar. Por ahí va el énfasis que tenemos".

"En los otros puntos, hay harto consenso con el resto de las Asociaciones, por ejemplo en el tema del arreo del novillo en el apiñadero. Las mociones de la Federación están en línea con lo que se va trabajando. Los presidentes del Centro y del Sur mostraron nuestro parecer, quizás en el Norte hay diversidad de criterios, pero creo que tenemos que elegir lo que sea mejor para todo el país corralero".

Humberto Vidal. Asociación Aysén: "Ojalá lleguemos, porque está medio complicado salir de acá (por el mal tiempo en la zona), pero estamos con optimismo de que será así. Como Asociación, estamos bien claros respecto a lo que es la Zona Sur y por eso creo que es clave llegar bien preparados, bien unidos en las mociones que se irán analizando. Y siempre pensando en el bien del Rodeo; mejorarlo, mantener lo bueno. Para nosotros es lo primordial, sobre todo lo relacionado con los Clasificatorios, que es importante, porque se dio en el ambiente corralero".

"Tuve la suerte de ir corriendo y se sentía en el ambiente que había que cambiar un poco los Clasificatorios tal como estaban hoy y todo esto se conversará en el Consultivo. Dependerá de los presidentes, que somos representantes de las bases y creo que eso es lo más importante".

"Para nosotros, como Asociación Aysén, nos cuesta mucho salir de nuestras tierras para los Clasificatorios. Se hace muy complejo e ir por una sola oportunidad tal como fue esta temporada, fue un poco ingrato. Porque el solo hecho de salir cuesta mucho y si las cosas no se te dan en el primer Clasificatorio y volver sin otra oportunidad, es complejo. Es por eso que el jinete prefiere dos oportunidades, porque buscará aprovechar eso para llegar a Rancagua".

"Tanto en Pemuco como en Frutillar me di cuenta del ambiente que se estaba formando, un poco ingrato, porque cuesta ponerse a punto para el primer Clasificatorio y después pasan 15 ó 20 días y se te componen los caballos y puedes llegar a Rancagua. Ahora, si te va mal en el primero, hasta ahí nomás llegaste. El resto de las cosas son muy conversables, como es la bandera en el apiñadero, lo que es muy bueno porque da claridad y que sea sí o no".

Ciro Eugenín. Asociación Chiloé: "La idea es llegar siempre con las ideas más o menos claras y nosotros como Zona Sur llevamos varias iniciativas, dentro de las cuales, sin duda, la más potente es poder cambiar los Clasificatorios con respecto a lo que se hizo este año. Y en ese sentido vamos muy como en bloque y ver si podemos hacer alianzas para poder cambiar esto. Porque creemos que es un poco injusta la modalidad que se usó en la última temporada, dado que hay atrás el esfuerzo de todo un año y tener sólo una oportunidad creemos que es poco y se podría ablandar la mano en ese sentido".

"La verdad es que nosotros estamos con las pilas puestas en eso y creo que las cosas se deben conversar en la mesa, llegar a buenos acuerdos, tener una visión general de lo que se hace con respecto al Rodeo. Nuestra idea es poder defender de la mejor forma y para eso tenemos a nuestro presidente de Zona, Cristián García, quien junto al secretario Julio Del Río, han hecho un gran trabajo".

"Nuestra principal misión es representar a nuestras bases y, segundo, poder generar las instancias para mejorar lo que no está bien. En ese sentido, tenemos la misión de hacerlo lo mejor posible en el trabajo dirigencial".

Jaime Navarro. Asociación Valparaíso: "Nosotros como Asociación Valparaíso estamos integrados al Cono Norte y yo estoy un poco asesorando a Guillermo Trivelli en este sentido, como secretario subrogante. La verdad que nosotros llevamos solamente cuatro mociones, que son bastante inocuas bajo el punto de vista de transformar el Rodeo. Muy por el contrario, son para mejorar lo existente. Estamos muy confiados que se aprueben; las hemos consensuado un poco con el Centro y con el Sur. Aparentemente no habría problemas en que se aprobaran; no son grandes medidas que tienden a hacer un cambio radical dentro del Rodeo, sino, muy por el contrario, mejorar lo existente".

"Creemos que éste va a ser un Consultivo  un poco más complicado probablemente de lo que fue el año pasado, en términos de una moción en particular que es la que guarda relación con el número de Clasificatorios. Es la moción más fuerte que lleva la gente del Sur. Nosotros en ese sentido estamos expectantes, porque entendemos que si bien es cierto a nosotros nos gustaría que no sólo se hicieran cinco Clasificatorios, sino que diez, pero hay que ver quién los hace".

"Estamos expectantes en ese sentido, porque claro, mientras más posibilidades tienen los jinetes, mientras mayor participación tengan, tanto mejor. Todo eso considerando todo el desgaste y el esfuerzo que hacen para llegar a Rancagua. Pero ese mayo número de Clasificatorios alguien tiene que hacerlos. Nosotros pensamos que no es tan fácil hacer un mayor número de Clasificatorios. Creemos que aunando la voluntad de las partes, se podría volver a cinco Clasificatorios. O sea tres, uno por cada Zona y dos de repechaje. Creemos que eso es lo mejor que les puede pasar a los jinetes o a las colleras que completan. Y no es que sea injusto el sistema actual, sino que es muy ajustado y muy sensible a cualquier dificultad que pudiera presentar un caballo en un momento determinado y con eso termina todo, se pierde un año de trabajo".

"Así que como le digo, nosotros en la Zona Norte estamos expectantes para saber qué sucederá en el Consejo acerca de este tema en particular".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital