CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones de Criadores: "Cada vez que se participa en los Consultivos, se adquieren más conocimientos"

Presidentes de Asociaciones de Criadores:
Revisa otro compilado de opiniones sobre lo ocurrido en el Consultivo de Coquimbo.

[Nota] Presidentes de Asociaciones de Criadores: "Fue un Consejo bien certero en las decisiones"

A los comentarios emitidos por algunos presidentes de asociaciones  al término del Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos realizado en la Cuarta Región, sumamos otras que también reflejaron las características que tuvo dicho Consultivo.

Cristián Court Gazitúa. Asociación Casablanca: "Primero que todo, dar las gracias a los dueños de casa, a don Hugo Valdivia. Ha sido un Consejo, partiendo por el día viernes con un Consejo Técnico extraordinario, preparado por César Núñez. Con médicos veterinarios de primer nivel; se tocaron muchos puntos importantes, cosa que recordamos, cosas nuevas".

"Fue un Consejo bastante tranquilo. Respecto a los candidatos, creo que eran bastante buenos y la gente eligió. Lástima que se haya perdido don Guillermo Cardemil, que es un hombre apasionado por el caballo, un hombre que ha entregado su vida por el caballo. Era un gran aporte a la Federación y una gran persona; pero así son las elecciones, yo también lo he vivido; de repente se gana y de repente se pierde. En resumen, un Consejo bastante bueno; aclaramos varios puntos importantes, decisivos para nosotros. Así que me voy muy conforme con este Consejo".

Sebastián Dabed Martinic. Asociación Limarí: "Contento de participar; principalmente felicitar a todos los directores que salieron elegidos. A don Memo Cardemil agradecerle por el tiempo que dedicó. Esperamos que los nuevos directores hagan una buena labor".

"Para la Región es bonito que hayan venido criadores de todo el país y que además del Consejo puedan visitar Criaderos de la zona (Diez Río y Alhambra) y felices que tengamos la oportunidad de compartir en lo que más nos gusta, que son los caballos".

Francisco Hanke Trivelli. Asociación Los Andes: "En la visita a Paihuano para asistir al Consejo Técnico, nos sorprendió a todos la exposición de los médicos veterinarios, que se refirieron al bienestar animal. En el fondo, nosotros estábamos haciendo cosas que a lo mejor estábamos un poquito equivocados, pero ellos nos están enderezando, llevándonos por un buen camino. Una forma distinta de criar y saber cómo manejar el tema de los caballos, de los potrillos, en ese sentido".

"En cuanto al Consejo Superior, se presentaron los informes de las Comisiones, de los que están al tanto todos los presidentes, se presentaron las mociones, las que fueron aprobadas y las que quedaron en estudio. Se hizo la elección de parte del Directorio y se incorporaron nuevos directores. En el fondo, cada vez que uno participa en estos Consultivos, va adquiriendo más conocimientos y sucede que de repente uno cree que sabe algunas cosas, pero nunca termina de aprender. Eso es lo bonito de esto y que uno lo puede transmitir después a sus socios".

Alejandro Herrera. Representante Asociación Talca: "Primero que todo, lo que más me ha sorprendido de este Consultivo es el cariño con que esta Asociación Coquimbo nos ha recibido. Hemos sentido un cariño tremendo; nos fuimos a meter al Valle del Elqui, donde la gente se emocionó de poder recibirnos en su casa. Es lo primero de lo que saco una conclusión de lo más importante. El cariño que hemos recibido en esta visita, cariño sin límites".

"Y en la parte netamente técnica me dejó muy contento todo lo que vimos. Creo que la alianza que está haciendo la Federación con la Universidad Austral es un tremendo avance, que nos va a tener que dar muchísimos frutos  en el futuro. Están muy bien posicionados en lo que están haciendo; es una alianza estratégica que la considero muy valiosa. Que me deja plenamente satisfecho"

"Yo es primera vez que vengo a un Consultivo de los criadores y me ha dejado muy impresionado el ordenamiento y el funcionamiento que tiene la Federación de Criadores. Veo que hay un trabajo muy técnico, muy profesional, muy ordenado. El tesorero en un esquema bastante austero; la plata no se tira a la chuña, no se despilfarra. Y hay líneas trazadas muy interesantes e importantes. Me voy muy satisfecho y dando gracias de haber tenido la oportunidad de  haber disfrutado de este Consultivo, que me deja plenamente satisfecho".

José Luis Moure Barros. Asociación Santiago: "Fue un fin de semana muy interesante; tuvimos el viernes el Consejo Técnico, viendo el corazón del bienestar animal de nuestro Caballo; cómo prevenir enfermedades. Creo que los doctores de la Universidad Austral abordaron temas muy interesantes al respecto. Y el sábado partimos en la mañana temprano con nuestro Consejo Superior, con el Extraordinario primero y luego el Ordinario, abordando las diferentes mociones, viendo las Cuentas del presidente, del tesorero. Creo fue un Consejo bien completo, muy acogedor por parte de la Asociación de la casa, así que estamos felices".

"Este es mi primer Consejo al que asisto como presidente de la Asociación Santiago; ha sido una tremenda experiencia. Creo que el ambiente que se vive dentro de la Federación de Criadores es totalmente distinto. Se nota y se huele amistad y esa amistad es fruto de la crianza del Caballo Chileno. Así que muy contento".

Jorge Luksic Babaic. Asociación Magallanes: "Lo de Paihuano lo encontré súper interesante, sobre todo el intercambio que hay con la Universidad Austral nos permite llegar a muy alta tecnología en relación a la crianza, a normativas que nos plantearon los médicos veterinarios de la universidad. Y este apoyo hace que vayamos perfeccionando la crianza a nivel nacional".

"En cuanto al Consejo Superior, fue un Consejo bastante tranquilo y afortunadamente es como debieran ser, con mucha calma, mucha conversación y mucha puesta en escena por parte de los concursantes de todos los años que nos toca vivir".

"Y hablando como criador de la Zona Austral, fue sorprendente lo que vimos. Estuvimos en el Criadero Diez Ríos y fue realmente extraordinario. Creo que hay pocos criaderos a nivel nacional que estén con la infraestructura y el perfeccionismo que  demostró Hugo Valdivia en lo que tiene. La tecnificación, la inversión que tiene es extraordinaria y una crianza superior también.  Y lo que vimos en el Criadero Alhambra me dejó sorprendido, porque vimos un Criadero tremendamente equipado, con muy buenas instalaciones, en un lugar privilegiado en cuanto a clima. Con picadero, medialuna, sector de amansa. Estoy impresionado y no pensé jamás que en esta zona se criara de esta manera".

Mauricio Acevedo Gillibrand. Asociación Cordillera: "Creo que fue un Consultivo súper bueno, agradable. La atención ha sido espectacular; muy buena la crianza. Creo que todos nos vamos con la impresión que realmente aquí en el Norte están criando bastante bien. En general, fue un Consultivo muy agradable, con mucha camaradería".

"En cuanto a los temas tocados en el Consejo Técnico, todo los temas relacionados con el Caballo y mejorar su bienestar, son muy buenos. Así que creo que fue un muy buen Consultivo".

Salvador Larraín Maturana. Asociación Bío Bío: "El Consejo Técnico fue muy interesante, con tres charlas muy ilustrativas y educativas para los criadores. Se tocó el tema Estructura óseas con el doctor David Parra, que es una eminencia en el asunto, ilustrándonos sobre las posibles lesiones en los nudos de los caballos, tema no menor en nuestro deporte. Y después, un tema que se viene firme, que es el tema del  bienestar animal, tratando de darnos una visión respecto de la forma en que vayámonos anticipando a lo que debiéramos estar haciendo. Así que muy interesante".

"Después, el Consejo Superior, la verdad que fue un Consejo tranquilo, con propuestas bien acordadas. No fue muy resolutivo en mi opinión; pocas cosas se acordaron, quedan otras para estudio. Pero fue interesante; vimos el espíritu criador en un ambiente de unidad, que es lo que prima finalmente, aunque de repente pueden producirse algunos roces. Pero todos velando por mantener ese espíritu del criador. En cuanto a la elección, desgraciadamente se nos va don Memo Cardemil, que en mi opinión fue un buen aporte en la Comisión Exposiciones; trabajó bastante en esa Comisión. Pero bueno, llega gente nueva y me imagino que también tienen mucho que aportar. Es gente bastante preparada".

Jesús Pons Berenguer. Asociación Curicó: "Ha sido un Consultivo bien ameno, con mucho respeto y siempre hemos avanzado en buenos términos en lo que es el fin de estos Consejos del Caballo Chileno. Las actividades han sido bastante buenas; fuimos el día viernes al Consejo Técnico que se hizo en Paihuano; nunca me imaginé que pudiera existir lo que vimos ahí; realmente quedé sorprendido".

"Y volviendo al Consejo Superior, lo encontré más largo que otros, pero se llegó a buenos términos y se avanzó bastante".   

Jorge Avilés. Asociación X Región: "Entró gente joven en el Directorio, tiene que haber cambios; desgraciadamente se perdió Guillermo Cardemil, pero así son las elecciones. Contento, estuvo todo muy bonito; el Consejo Técnico fue extraordinario. Respecto a las mociones del Consejo Superior, las encontré casi repetidas a las del año pasado. Insisten mucho en algunas cosas que ya están decididas, para qué seguir insistiendo. En cuanto a fijar una cuota para financiar los premios de la Final Nacional, no me parece y para mí, es más importante que mi caballo ocupe un lugar destacado, más que recibir un auto u otro premio".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital