CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valeria Chávez y Patricio Gutiérrez: Es un tremendo orgullo haber representado a Angol y a Malleco en Arica

Valeria Chávez y Patricio Gutiérrez: Es un tremendo orgullo haber representado a Angol y a Malleco en Arica
Destacaron que hacía casi 30 años que la comuna y la provincia no participaban en el Campeonato Nacional de Cueca.

Para Valeria Cristina Chávez Oliva y Patricio Marcelo Gutiérrez Manríquez, lo más importante de ser los nuevos Campeones Nacionales de Cueca, título obtenido el 9 de junio en Arica, en el evento organizado por el Club de Huasos de Arica, fue el hecho de que su comuna de Angol volviera a estar presente en el Campeonato Nacional de Cueca, lo que no sucedía hace casi 30 años.

Así lo ratificaron ambos Campeones en diálogo con Caballoyrodeo.cl, partiendo por Valeria Chávez (26 años).

"Es un tremendo orgullo porque representamos a nuestra Comuna y a la Provincia de Malleco, que hace casi 30 años que no llegaba al Campeonato Nacional de Arica. Entonces, fue un tremendo orgullo y una alegría para nosotros ser los representantes tanto de la Novena Región como de nuestra Provincia en el Nacional".

"Nosotros ya estábamos bailando junto hace cuatro años y era la cuarta vez que íbamos a un Clasificatorio Regional para ir a Arica. Esta vez fue en Vilcún, el 6 de mayo y ahí ganamos el derecho de bailar en Arica", expresó, añadiendo respecto ya a la participación misma en el evento folclórico en la Puerta Norte de Chile: "Es muy bonito, pero es muy agotador. Es una competencia de alto rendimiento, porque además de las noches de competencia (cuatro en total), durante el día uno tiene que participar de muchas actividades, visitar colegios, la Municipalidad; todos los lugares que soliciten la visita de las parejas representantes de cada Región".

"Entonces, después de todas esas actividades durante el día, participamos en la competencia durante cuatro noches. De manera que fue muy agotador, pero a la vez muy lindo y muy enriquecedor porque también pudimos disfrutar del folclore que se vive en el Norte".

Con orgullo, recordó que a la vuelta con el Olivo de Oro en las manos, testimonio que los identificaba como Campeones Nacionales de Cueca, en Angol "los recibieron con bombos y platillos".

"El martes llegamos de Santiago y nos hicieron una bonita recepción, donde nos esperaba el Alcalde de Angol, el Gobernador de la Provincia de Malleco y nos entregaron un estímulo por haber representado a nuestra comuna. Fue bien bonito todo", contó.

También hizo hincapié en que este título servirá mucho para que la Cueca vuelva a adquirir importancia en su zona.

"Como le decía, Malleco era un provincia que estaba dejando un poco de lado las cuecas. Y con esto va a revivir; hay mucha gente que puede participar y que no tenía a lo mejor la motivación de hacerlo. Yo creo que ahora va a aumentar el interés. Nosotros teníamos un Club de Cueca, pero estamos en receso por lo mismo del campeonato. Creo que más adelante puede volver a funcionar", señaló.

También habló respecto de lo que viene ahora como Campeones Nacionales de Cueca y las actividades que deberán cumplir.

"Tenemos varios compromisos oficiales como la participación en el Festival del Huaso de Olmué, la participación en la Parada Militar (junto al Club Gil Letelier), donde vamos a poder darle el esquinazo a la Presidenta; y también en otros festivales de renombre en el país y todas las otras actividades oficiales como seminarios o muestras del Club de Huasos; tenemos harto por hacer durante el año", expuso.

Agregó que aparte de bailar cueca, convirtiéndose este año en Campeona Nacional, es ingeniera en Administración y trabaja en el servicio de salud Araucanía Norte, en la misma comuna de Angol.

Una experiencia maravillosa

A su vez, Patricio Gutiérrez (24 años) comentó lo siguiente respecto a lo vivido en Arica la semana pasada.

"Primero que todo, fue una experiencia maravillosa haber llegado a la Puerta Norte de Chile a representar a mi Novena Región, a mi Provincia de Malleco y a mi Comuna de Angol, que después de 27 años Angol volvía a competir en Arica en este hermoso Nacional. Fue todo muy bonito; conocer a la gente que venía de todas las Regiones, a los campeones de cada Región. Conocer también desde la persona que manejaba el bus en que llegamos hasta las tías que cocinaban y nos entregaban la alimentación diariamente y la directiva del Club de Huasos de Arica. Todos un siete, un siete con todas las parejas. Yo me saco el sombrero ante ellos porque se esmeraron para que esto fuera muy bonito", señaló.

En cuanto a la competencia misma, dijo: "Fue una semana super compleja, dura, ya que no sólo bailábamos en las noches de competencia, sino que bailábamos todos los días. Nos levantábamos a las siete de la mañana vestidos de huasos y nos acostábamos a las cuatro de la mañana cuando terminaba toda la jornada y eso era todos los días. Así que fue ardua, ardua la competencia, pero enriquecedora al conocer a tanta gente en las instituciones que visitamos; conocer a los niños, que para ellos les cuesta hacer Patria en una ciudad tan lejana  a otras ciudades del país".

"Ahora se vienen hartas cosas bonitas; disfrutar un año como Campeón Nacional de Cueca es totalmente distinto al serlo de otras categorías. Ya tenemos invitaciones como estelares oficiales por parte del Club Gil Letelier de Santiago, a participar en la Parada Militar del 19 de septiembre, para bailarle a la Presidenta de la República. Tenemos una invitación para estar en el Festival del Huaso de Olmué, en el Festival del Alerce Milenario y en el Festival Brotes de Chile, que es acá en nuestra Comuna. Y además, invitaciones a distintas muestras de campeones en distintas partes de nuestro país. Así que se viene un arduo año, pero lleno de cariño de parte de la gente que quiere ver nuestro trabajo, las cuecas que presentamos".

También enfatizó que en todos estos logros el apoyo de la familia es fundamental, añadiendo: "Porque si bien tenemos estudios, tenemos que trabajar, ellos están constantemente apoyándonos y eso hace que tengamos todo el ánimo y toda la fuerza para tener un año lindo y luego el 2018 ir a entregar nuestro título como corresponde, cuando se celebren los 50 años del Campeonato Nacional de Cueca de Arica y dar a conocer nuestras vivencias durante este año".

Contó, asimismo, que su profesión es Técnico a Nivel Superior en Enfermería y trabaja en un Cesfam que se llama Piedra del Aguila de Angol y también estudia Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Arturo Prat, en Victoria.

"Así que se viene un año difícil, pero sin duda va a ser impagable en cuanto a todas las vivencias, porque luego de 15 años participando en distintos eventos, 15 años de nuestras vidas entregados a la Cueca y cuatro años con Valeria que no parábamos de ensayar y bailar, haber salido Campeones de Chile para nosotros fue algo inolvidable, algo que jamás nunca nos habíamos imaginado. Esto fue gracias a Dios que siempre estuvo acompañándonos".

Finalmente, contó que antes, cada uno bailaba con distintos bailarines o bailarinas y que nunca habían tenido la oportunidad de concursar juntos. Y aunque son amigos de toda la vida, sólo hace cuatro años se pusieron a pololear y empezaron a bailar juntos, pasando por campeonatos regionales en otras categorías, en campeonatos regionales para clasificar para el Nacional Adulto hasta llegar a Arica.

"Clasificamos en el Clasificatorio Regional y pudimos llegar a Arica y cumplir nuestro sueño. Ya habíamos sido parte del Cuadro de Honor en Osorno en un campeonato de clubes de cueca el año pasado. Seguimos sin parar, preparándonos para Arica y gracias a Dios pudimos conseguir un gran fruto", completó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital