CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asamblea de Onares eligió a Jorge Saavedra como nuevo presidente

Asamblea de Onares eligió a Jorge Saavedra como nuevo presidente
Encuentro se realizó en Criadero La Esperanza, donde también se informó que próximo Nacional Universitario será en Santa Cruz.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Curicó

En el anterior Directorio ocupaba el cargo de tesorero, pero a partir del sábado 10 de junio, Jorge Saavedra Stange  es el nuevo presidente de la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior, Onares, reemplazando en el cargo a Nicholas Cherry Turner, quien cumplió su período legal como timonel de la institución. La votación se produjo en la asamblea que se efectuó el sábado 10 de junio en las dependencias del Criadero La Esperanza, de César Núñez Villarroel, secretario general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

El proceso eleccionario para la renovación de tres cupos, los del presidente Nicholas Cherry, el vicepresidente Sergio Serrano y el director Felipe Lira, los que desde el sábado 10 fueron ocupados por Rodrigo Nannig, Matías Fuentes y Benjamín Moreno, fue uno de los puntos de la asamblea que convocó a alrededor de 60 personas  en las instalaciones del Criadero.

La jornada comenzó con el recibimiento a los representantes de las ramas pertenecientes a Onares, tras lo cual todos se instalaron en el II Piso del Picadero Techado, para participar e interactuar en tres charlas realizadas por los médicos veterinarios de la Universidad Austral de Valdivia, doctor Hedie Bustamante, doctora Marianne Werner y doctor Benjamín Uberti, quienes se refirieron a Generalidades de Bienestar Animal y Legislación Chilena; Problemas más comunes en Bienestar Animal Equino y su Evaluación; y Bienestar Animal en la etapa de Crianza. Charlas que están enmarcadas en el convenio de colaboración entre la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Onares.

Imagen foto_00000003

Luego de ser impartidas estas tres charlas, que fueron muy bien recibidas por los corraleros universitarios, en el mismo lugar se instalaron las mesas para proceder al almuerzo de camaradería, incluyendo al dueño de casa, César Núñez y a los directivos y socios de Onares.  Previo a eso, todos los participantes salieron al exterior para presenciar una muestra de los caballos del Criadero, oportunidad en la que el anfitrión presentó hijos de los potros Tandil, Custodio, Qué Pinta y Descarado.

Durante el almuerzo, Mario Valencia (Campeón Nacional de Rodeo Año 1999) y otros jinetes del Criadero trabajaban caballos en el primer piso del picadero, para admiración de los asistentes y consultas sobre las respectivas genealogías de los ejemplares exhibidos.

Tras el almuerzo, se dio inicio a la Asamblea propiamente tal, abriéndose  con las palabras del presidente vigente hasta ese momento, Nicholas Cherry, quien les recordó a los asistentes cuáles son los medios oficiales para comunicarse con Onares: el mail onares.rodeo@gmail.com, el Facebook Onares y la página web www.onares.cl.

Luego se pasó lista y se entregaron los votos para la posterior elección. Asimismo, se mencionó que se habían incorporado dos nuevas ramas: Universidad de Las Américas Viña del Mar y Universidad Santo Tomás Santiago, llegando a 39 ramas afiliadas.

Luego, el director Felipe Lira entregó un informe del último Campeonato Nacional Universitario realizado en San Clemente, señalando que siempre hay detalles que mejorar, pero que fue una muy buena experiencia para el directorio que integraba a la fecha y para todos los que asistieron. Eso, sí, contó que asistieron menos de las colleras de las que avisaron que iban y luego no llegaron, lo que genera problemas para los organizadores.

A continuación, el director Jorge Saavedra entregó el informe de tesorería, resaltando el hecho que se entrega al nuevo directorio con alrededor de 2 millones de pesos en caja y que un informe detallado se enviará a todas las ramas de Onares.

Nueva sede del Nacional Universitario

Posteriormente, se mencionó el tema próximo Campeonato Nacional Universitario, fijado para realizarse en la Medialuna de Santa Cruz, dos semanas después del 70°Campeonato Nacional de Rodeo de Ferochi 2018. A  cargo de la organización de dicho evento está la Rama de la Universidad Católica de Santiago, cuyo presidente es Benjamín Moreno, quien no pudo asistir a la asamblea por compromisos académicos, por lo cual no pudo entregar su testimonio sobre la marcha del proceso de organización del certamen.

Más tarde, el director Felipe Lira se refirió a la invitación a los integrantes de Onares de postular a jurados de la Federación de Rodeo, tras lo cual, el presidente Nicholas Cherry aludió a cinco mociones presentadas a consideración de la asamblea, básicamente de tipo reglamentario, cuatro de las cuales fueron aprobadas y una de ellas quedó para una mejor redacción y posterior presentación a los socios.

Luego de la presentación de estas mociones y la respuesta de la asamblea, se pasó a la elección para renovar tres de los siete cupos del Directorio (el de los mencionados Nicholas Cherry, Sergio Serrano y Felipe Lira). Pero antes se anunció el nombramiento de Alejandra Navarro como directora honoraria de Onares.

A continuación, se presentaron cinco postulantes para estos tres cupos: Rodrigo Nannig (Universidad Austral de Chile), Joaquín Alliendes (Universidad Mayor), Matías Fuentes (Universidad de Talca), Iván Naretto (Universidad Católica del Maule) y Catalina Hernández (Universidad Santo Tomás Sede Talca). Efectuada la votación, los nuevos directores escogidos por la Asamblea fueron Rodrigo Nannig, Matías Fuentes y Benjamín Moreno. Minutos después se anunció la nueva directiva de Onares: Jorge Saavedra, presidente, a quien acompañarán Andrés Ruiz-Tagle, Nicolás Aguirre, Rodrigo Nannig, Matías Fuentes, Juan Ignacio Olate y Benjamín Moreno.

Imagen foto_00000001

Y para finalizar, se efectuó la Premiación correspondiente a la Temporada 2016-2017, cuyo Mejor Jinete resultó ser Alberto Martin, representante de la Universidad de Concepción Sede Chillán y Campeón Nacional Universitario 2017 en San Clemente, junto a Jorge Labrín.

Además de todos los premiados, se entregaron reconocimientos especiales a César Núñez, dueño de casa, quien los recibió por segundo año consecutivo, "por fomentar la crianza y el amor a nuestro deporte en las nuevas generaciones"; a Alejandra Navarro (nombrada directora honoraria) por su gran apoyo a Onares y a Gabriel Varela, de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, por su aporte y participación en la organización de la asamblea. Luego, todos a compartir un cóctel para cerrar este encuentro 2017 del Rodeo Universitario.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital