CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno: Se han logrado cosas muy importantes, pero se debe seguir mejorando

Alfredo Moreno: Se han logrado cosas muy importantes, pero se debe seguir mejorando
El director de la Federación de Criadores se presenta a la reelección en el próximo Consejo Superior.

Uno de los cinco candidatos en la elección que se realizará en el próximo Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, es el actual director Alfredo Moreno Echeverría, quien postulará por un nuevo periodo.

En entrevista con Caballoyrodeo.cl, Moreno Echeverría se refirió a esta decisión, partiendo por qué lo motiva para buscar la reelección.

"La Federación y el trabajo que se desarrolla por el caballo chileno es una motivación importante, porque ha sido la tradición familiar, es lo que a uno le gusta y en lo que ocupa gran parte del tiempo. Si uno puede darle tiempo a lo que tanto le gusta y puede ser un aporte, creo que debe tratar de estar ahí", respondió.

El dirigente fue consultado por si futuro trabajo en el directorio, en caso de ser elegido, puede seguir ligado a las comisiones en las que trabajó durante estos cuatro años (Semana de la Chilenidad, Rodeos Para Criadores, Exposiciones y Anuario).

"Sí, creo que la Comisión Semana de la Chilenidad es un punto muy relevante para la Federación y donde por más de 20 años he sido parte del evento desde muy chico, viviéndola y conociéndola mucho. Creo que ahí uno puede hacer aportes y después en los días de la Semana creo que la presencia de los directores y de todos los criadores es muy relevante", argumentó.

"Después en la Comisión Rodeos Para Criadores creo que ha habido un tremendo logro a través del tiempo que es afianzar la Final, que existan excelentes premios que motiven a todos. La competencia es cada vez más alta, los criaderos y criadores se preparan para llegar a esta Final, para llevar caballos nuevos, para llevar los caballos firmes, para ir a competir e intentar ser campeón de los criadores que es un enorme logro y es cada vez más valorado", continuó.

"Además, este último año tuvimos una Final fue espectacular organizada por la Asociación Talca en la Medialuna de San Clemente, donde no sólo fue un éxito total en lo deportivo, si no también en público y en el ambiente que se vivió, que es lo más importante, porque como directorio y Federación de Criadores no queremos perder que los Rodeos Para Criadores sean distintos, que tengan un ambiente donde todos quieren ganar, pero también compartir y darle importancia al caballo", agregó.

"Creo que ha sido un tremendo logro lo que se ha hecho y habrá que seguir mejorando. El próximo año Marchigüe va a tener una gran plaza y esperamos que lo haga tan bien o mejor que Talca", redondeó sobre la Comisión de Rodeos Para Criadores.

"Con respecto a la Comisión Exposiciones, quien dirige es don Guillermo Cardemil, que tiene una experiencia innegable en el tema de los caballos, y hemos intentado ayudarle y darle un poquito los aportes que cada uno puede dar", apuntó.

"Creo que como cosa muy relevante, aparte de lo técnico de las Exposiciones, es la labor de entregar conocimiento a través de los cursos de jurados, donde mucha se sintió atraída no tanto por ser jurado, sino por un curso de formación donde pudiera conocer de nuestro caballo, de las características de nuestra raza, ir aprendiendo e ir cooperando en sus asociaciones en las Exposiciones propias de cada localidad", añadió.

En cuanto a la Comisión Anuario, dijo que "el directorio es un equipo y en cada comisión hay un gran líder. En la Comisión Anuario está Javier Crasemann, que hoy no va a poder estar (no va a la reelección), pero que hizo una gran labor y uno trataba de cooperar en lo que pudiera".

"Estoy muy contento por el trabajo que se ha hecho, soy uno de los más jóvenes y son experiencias que uno va sumando y hay que seguir ocupando esas ganas que uno tiene de aportar por el caballo y por nuestras tradiciones en la Federación, que hace una enorme labor en ese sentido. En todo eso y en cualquier cosa que uno pueda ser útil, va a estar la disposición para hacerlo", añadió.

Moreno Echeverría también respondió sobre qué puede esperar un criador de este directorio y de él en particular en caso de resultar electo.

"Puede tener la tranquilidad de que todos los que estamos ahí hemos entregado y queremos seguir dando lo mejor de cada uno en pos de nuestro caballo, de nuestras tradiciones y de seguir fomentándolas, seguir defendiéndolas, no solamente de manera personal, sino que a través de la Federación. Y así también como uno a través de la participación en los rodeos y en la Escuadra Ecuestre tiene la posibilidad de estar presente en muchos más lugares en todo Chile, eso es un puente para que esos criadores que están lejos o a quienes les cuesta más llegar con sus ideas o inquietudes, puedan contar con directores que estén presentes en las actividades del caballo chileno y de esa manera puedan sentirse más cerca y más parte de lo que esta Federación realiza", expuso.

Para concluir, señaló que "han sido cuatro años muy exitosos en la Federación en que hemos logrado cosas muy importantes como las ya mencionadas en cuanto a la Semana de la Chilenidad, Rodeos Para Criadores, pero si bien se ha hecho mucho, creo que queda un largo camino para seguir mejorando y tenemos todas las ganas de seguir cooperando para ser un aporte a nuestra Federación y a la difusión de nuestro caballo y de nuestras tradiciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital