CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Antonio Barbosa: El gran amor por el Caballo Chileno me motiva a ser parte de la FCCCH

Marco Antonio Barbosa: El gran amor por el Caballo Chileno me motiva a ser parte de la FCCCH
El presidente de la Asociación de Criadores de Melipilla habló sobre su postulación al directorio.

Marco Antonio Barbosa Gellona, presidente de la Asociación Melipilla, también postula a integrar el directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y en entrevista con Caballoyrodeo.cl comentó qué lo motivó a aceptar esta candidatura.

"En primer lugar el gran apoyo de mi familia, ya que hay mucho trabajo como director, que sin duda le quitará tiempo a ella, más el gran amor al Caballo Chileno aprendido en la más temprana infancia en el seno familiar y digo esto muy de adentro", expresó.

"También el deseo de ser parte de una institución del prestigio de la nuestra, que me permitiría trabajar por esos ideales, ahora a nivel nacional. Al ser el postulante geográficamente más al norte del país voy a representar la realidad de la crianza de la zona norte, tan distinta a la del resto del país criador, cosa que ayudaría mucho al buen entendimiento característico nuestro", añadió.

Consultado por los aspectos que cree puede aportar como director, dijo que "domino bastante el tema cultural e histórico de nuestras tradiciones y del caballo en Chile, lo que me ha llevado a dar charlas sobre este tema a lo largo del país. También tengo gran interés en la genética y la investigación cosa que heredé de mi padre. Hoy en día tenemos mucha información de las familias caballares que puede ser usada para el provecho de la raza y sus criadores".

"Es muy interesante que alguien que ha visto desde fuera con mucho interés, aporte una visión distinta al directorio desde la perspectiva de las organizaciones con las que hemos trabajado junto a la Asociación Casablanca, tales como los criadores de los rodeos campesinos y ese gran grupo de criadores que aún no se han acercado a la Federación. Trabajar en la relación con las asociaciones haciéndolas más participativas aún, nos dará una mayor cohesión como grupo ya que la unidad ha sido fundamental en el buen éxito de este gremio", agregó.

En cuanto a cómo ve el actual momento de la Federación, respondió: "Muy bien, la labor hecha por la FCCCH en pro de nuestro Caballo va más allá de lo que la mayoría de la gente percibe. La promoción, diferenciándola de las otras actividades ecuestres; la defensa de los registros, más la organización del mundo criador, es algo que cabe destacar. Creo que hay muy buenos dirigentes, pero como estamos en un mundo en que todo es poco, siempre se puede hacer algo más y es por eso que yo haré mi pequeño aporte en las materias que el directorio y los presidentes me lo soliciten".

Barbosa hizo un repaso por su trayectoria como dirigente y su trabajo por el Caballo Chileno y las tradiciones.

"He sido presidente por tres períodos de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Melipilla y varias del Club del Rodeo Chileno de la misma provincia. En el primer año como presidente fui elegido, junto a don Cristián Court, como el mejor dirigente a nivel nacional por el directorio de nuestra Federación.

Se ha trabajado en la promoción de nuestra raza ante grupos ajenos a nuestros círculos a través de las cabalgatas familiares y Noches del Criador, donde un gran número de personas han ido descubriendo este mundo. Lo anterior nos permite ir construyendo una masa de opinión muy favorable a nuestras causas", detalló.

"El acercamiento al mundo del criador pequeño también ha sido una labor fructífera, llevándoles charlas e invitándolos a participar en nuestras exposiciones. La cantidad de talleres o Días de Campo donde se han abordado temas como: Taller de Tuza, según cada tipo de caballo; Preponderancia Comparativa entre Padres y Madres en el Sello de cada Potrillo; Taller de Presentador de Exposiciones, Curso de Sello de Raza, Talleres de Morfología y Funcionalidad, exhibición de pruebas de silla de patrón, conferencias sobre aperos antiguos, etc; han sido obras en pos de la promoción de lo nuestro", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital