CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Familia Parot, criadora desde los inicios del Stud Book

Familia Parot, criadora desde los inicios del Stud Book
Revise este artículo de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

www.reproductoresdepurarazachilena.cl

El fundador del trascendente Criadero Piguchén, Samuel Parot Gómez, deja una profunda huella en la crianza del Caballo de Pura Raza Chilena, afición y profesionalismo que sin duda heredo de sus antepasados y familiares.

Alberto Parot en hacienda Mariposas de Talca a fines del 1800 y comienzos del 1900, inicia su crianza donde reprodujo el famoso Cristal I y Nisperito (ambos de Aculeo), de los cuales nacen el Espejo y Tumbaga, este último hace collera con Cristal I y vienen a correr a rodeos de Santiago donde se lucen, según recuerdan los aficionados de la época.

Por su parte el Espejo (Cristal I) reproducido por Martiniano Concha Parot, entrega a la Maraña yegua base de la crianza de Atiliano Urrutia y también de don "Chanca", caballos que inicia Samuel su crianza.

Por otro lado, de su tío Alberto Araya Gómez recibe su gran experiencia y sabiduría criadora.

Cuando se dice que un criador tuvo gran "ojo" y que gracias a ello fue exitoso, lo considero casi ofensivo dejarlo relacionado solo a que tuvo "suerte", cuando la realidad indica que ese éxito se debe a que eran personas muy estudiosas y observadores, y que el resultado es nada más que el fruto de profundos estudios y pruebas prácticas, la suerte no tiene ninguna intervención en ello.

Lo que nos deja Piguchén:

Entrevistado luego de ser Campeón de Chile Samuel Parot, dijo en aquella oportunidad, en abril de 1977 (40 años atrás): "Desde 1961, fecha de fundación de mi criadero, lo más grande de todas y mi mayor orgullo es poder decir que Guariqueque y Desiderio son nacidos y criados en Piguchén. Eso solo, compensa con creces el sostenido esfuerzo a través de tantos años. Creo haber acertado en mi afán y constante preocupación por la selección de madres, guiado tanto por el origen de sus sangres, como por las cualidades morfológicas y aptitudes corraleras. Tres puntos claves, que nunca dejo de tener presente. Los resultados los considero óptimos. Por ejemplo, Desiderio, por Huinca y Belicosa, ha heredado las condiciones y cualidades de sus progenitores. En su tiempo fueron grandes figuras de la medialuna. Entre los mejores ejemplares que he tenido, puedo mencionar a Belicosa, que, en manos de su propietario, el prestigioso criador talquino Ángel Caballero, se distinguió como extraordinaria madre. Antes de pasar a poder mío había dado a ese gran reproductor de hoy, Nunca en Domingo".

Ya indica una tendencia clara y distinta a los usual de guiarse solo por los padrillos, y así comienza la larga y exitosa vida del criadero. Incorpora a Pitagua, Cereza, por ser gran admirador de la sangre Bayo León, luego a Naranjerita (Colibrí), la Endemonia (Rigor), las que son base de los éxitos actuales de grandes criaderos a través de sus hijos.

Pero sin duda también influyen grandemente en su crianza los caballos de Curiche de Estanislao Anguita, porque reproduce al Guardián I y al Ñipan, que con sus madres son causantes del milagro actual, y también incorpora sangre del Rigor.

Días atrás en entrevista que le hice a José Manuel "Coteco" Aguirre B., en su campo, hizo un recuento de los éxitos de la crianza de Curiche, de lo cual, como su jinete, tuvo gran influencia en la concreción de los éxitos corraleros de dichos caballos, razón por lo cual lo llevo a incorporar yeguas de Piguchén cuando fue Administrador del criadero Santa Isabel.

Samuel además reprodujo el Rotoso cuando el potro ya era muy viejo y el éxito que tuvo fue inmenso, al mezclarlo con las madres de su crianza.

Me gustaria recordar algo muy especial de su trayectoria criadora, y es el hecho que no reprodujo en directo al Taco ni al Estribillo, o sea no adopto la tendencia masiva de la época. Según decía al Estribillo lo ganaba seguido, en los rodeos de Osorno con sus potros, por lo cual no tenía razón para elegirlo, lo que se produjo años después en Santa Isabel cuando por recomendación de "Coteco" Aguirre, Gonzalo Vial Vial y Agustín Edwards compraron a media el Estribillo que estaba en La Amanecida de Alberto Schwalm B. y lo mezclo con las yeguas de Piguchén.

Samuel Parot reprodujo al Chamanto, Borracho en Domingo, Vespertino, Ratero en Domingo, Estribillo II, Retoque, Despunte, Lamentado, y los demás potros de su propia crianza.

Allá por los años 1970, en pleno apogeo de su carrera como jinete acompañando a "don Chanca" Urrutia, en que juntaron caballos de los dos, para armar el exitoso "corral", en un rodeo de Rancagua, Nacional, en un breve momento que estuve cerca de Samuel le pegunte porque no le ponía una yegua al Caoba Inocente de Renato Luengo de Arauco, potro negro excepcional vaquero, que competía de igual a igual con los de Samuel y "don Chanca" cuando iban a correr a Arauco, y me dijo: "no me atrevo", "le señalé su sangre, se sorprendió", una lástima, también años después le pregunte porque no reprodujo el Barranco que tanto conoció, y me dijo: "es que duro poco", porque eso preferí el lado materno de su sangre, son detalles dignos de mencionar.

Sin duda alguna es uno de los grandes criadores de caballos de nuestra raza, del nivel de Miguel Letelier Espínola, Darío Pavez Gaete, Estanislao Anguita Anguita, a ellos le debemos gran parte de la selección que produjo los exitosos caballos actuales.

Los criaderos Santa Isabel y Las Callanas, han reunido lo más exitoso de su crianza.

La crianza familiar:

- Alberto Parot en Hacienda Mariposas de Talca crio a: N° 1976 Cuartaga, nacida en 1890, hija de General Pililo y Chilena; N° 1080 Lente, nacido en 1913 hijo de Cristal I y Cuartaga; N° 1077 Chinoca, nacida en 1890, hija de Chileno y Chilena; N° 1081 Espejo, nacido en 1913 hijo de Cristal I y Chinoca; N° 1982 Tumbaga, nacido en 1907 hijo de Nisperito y Chilena; N° 1072 Cinta 2, nacida en 1890, hija de Chileno y Chilena; N° 1108 Huincha hija de Cristal I y Cinta 2.

Inscribió 10 crías de Cristal I en 1914 y 5 crías de Tumbaga en 1914.

- Martiniano Concha Parot fundador del criadero Yerbas Buenas reprodujo el Espejo-Cristal I, donde le dejo 26 crías.

Inscribió a N° 2230 Maraña, hija de Espejo (Cristal I) y Mazuela por Barquillo, Maraña es yegua base del criadero La Morena de Atiliano Urrutia; N° 4371 Represalia, nacida en 1929, hija de Espejo en Coposa por Cristal I; en 1938 reprodujo también al Gañancito por Chamal e inscribió 5 crías de él; N° 8402 Lircay, nacido en 1938, hijo de Gañancito y Ausencia por Espejo; e inscribió de Lircay 6 crías y lo vendió a criadero La Mañana; reprodujo además a Idahuito y Pipiripao hijo de Vermellon-Chamal.

- Samuel Parot Gómez fundó su criadero Piguchén en 1962 cuando inscribió su primer producto N° 41852 Bonachón, en 1963, hijo de Guachipato y Cereza por Canalla y Longaviana, el que vendió y dejo en otras crianzas 15 crías; N° 42679 Buen Amigo, nacido en 1964, hijo de No Me Toques y Belicosa por Pespunte; N° 43825 Clementina, hija de No Me Toques en Pitagua por Canalla y Longaviana, yegua base de Piguchén.

Luego cría a Doña Cote (Guachipato); Desiderio (Huinca); Guariqueque (Guachipato); Jáquima (Chamanto); Lelita y Melania ambas en Pajarero, Nicasia, Raquelita, Testera, Tiento y Tan Chica todos en Guardián I; Mañungo, Insolente, Naranjerita II, Olegario, Ociosa, Perica, Pelusa, Puestero, Que Chica, Cachita, todos en Ñipán; Quinchero y Que Luna en Borracho en Domingo; Que Negra (Chamanto); Puelche (Roncador); Ramalazo y Tío Chivo en Ratero en Domingo; Tambor Apache, Ignorante, Juvenal, Julieta, Jacinta, Ignorante, Juliana, Juntita, todos en Rotoso; Capuchino (Retoque); Martirio, Jalisco, Latero, Numerario, todos en Contento; Solitario, Natre, Novillero, todos en Despunte; Misterio, Misionero en Capuchino; Que Chico (Chamanto); Gotita, Linda Chica, Misterio, Nudo Ciego, Puntita, todos en Capuchino.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital