CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Deceso de Samuel Parot: Se fue un gran criador

Deceso de Samuel Parot: Se fue un gran criador
Foto: Pablo Pérez Gómez
Asistentes a su sepelio comentaron su importante rol en la crianza nacional.

Entre los criadores y corraleros asistentes al sepelio de Samuel Parot Gómez, director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y dueño del Criadero Piguchén, hubo consenso en su importante aporte a la crianza del Caballo Chileno, la huella que dejó a su paso y que se hace notar en varios criaderos de nuestro país.

Caballoyrodeo.cl conversó con varios de ellos y he aquí este recuento.

José Manuel "Coteco" Aguirre, ex Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda y Rodeo: "Primero que todo, era un gran amigo y un gran criador. Uno de los mejores Criaderos de Chile fue el suyo, así que nosotros le debemos mucho a él. Yo, cuando partí en el Criadero Santa Isabel, le compré cinco yeguas de las mejores y ese es el fruto que tiene hoy día Santa Isabel. Caballos de él y criados por él".

"Por supuesto que en el futuro se va a seguir hablando de Samuel Parot y de su Criadero Piguchén. Y van a seguir apareciendo los hijos, los nietos de todos esos caballos que él muy buenamente crió".

Arturo Correa, ex presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y director honorario: "Su partida es muy lamentable; es lo más grande que ha habido en la crianza. Es una gran pérdida, pero estaba muy enfermo. Ya está descansando. Yo creo que de todas maneras se va a seguir hablando de él y de sus caballos. Yo creo que Piguchén es el mejor Criadero que hubo. Se nos fue un hombre que era un gran criador".

Germán Varela, ex Campeón de Chile de Rodeo: "Su partida me ha afectado mucho; me aconsejó mucho y mi idea es seguir criando y teniendo caballos siguiendo las mismas líneas de él. Se nos fue un gran criador y tenemos que dar gracias que estuvimos en el tiempo de don Samuel, que lo pudimos conocer y que podemos tener esa gran genética de sangres que él logró hacer en su vida".

"Sus madres marcaron su importancia en la crianza; él siempre se enfocó en las madres. Todos los días me hablaba que las madres eran importantes, no tanto así los padres. Así que en el fondo, esa es la reflexión que saco de él: las madres son las más importantes. Todavía seguimos viendo a la Cachita con los caballos de Lalo Tamayo, seguimos viendo a la Qué Luna con los Talento, seguimos viendo  a la Qué Chica, a la Ociosa, todas tremendas yeguas que él tuvo. Van a perdurar en el tiempo, esas líneas no se van a acabar; eran líneas muy firmes, así que no creo que se acaben muy fácil".

Vittorio Copello, presidente Asociación de Rodeo de O’Higgins: "Samuel Parot fue un gran criador; creo que está entre los tres mejores criadores de la historia corraleramente. Así que muy lamentable, pero fue un hombre que con su Criadero dejó un legado muy importante en la crianza del Caballo Chileno. Se va a seguir hablando de él y de su Criadero Piguchén en el tiempo y de yeguas como la Qué Chica, la Cachita; todas las yeguas de él fueron muy buenas madres y la base del Criadero Santa Isabel son las madres del Criadero Piguchén".

Manuel Francisco Correa: "Primeramente, estoy muy triste; quise mucho a Samuel. Fue un gran criador, un hombre que dejó pasos a seguir. Tengo un gran sentimiento de pesar. Es un hombre que va a hacer falta por su encanto, su simpatía, muy generoso, muy dadivoso, muy preocupado de las personas".

Felipe Bunster, quien corrió con Samuel Parot: "Samuel descansó, porque estaba con su salud muy deteriorada. Nos dejó un legado bastante grande; yo corrí tres temporadas con él, un gran compañero. Tenía una línea de sangre  extraordinaria y qué más le puedo decir. Yo creo que de todas maneras vamos a seguir hablando de él y de sus caballos".

José Elías Rishmawi, ex director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y dueño del Criadero Claro de Luna: "Yo creo que para el país, los criadores, el Rodeo, Samuel Parot fue un ícono. Yo creo que en el tiempo se va a valorar la trascendencia de Samuel como criador y como Criadero Piguchén. En muchos de los grandes Criaderos de este país, su base fundamental son las crías y las yeguas madres que llevó Piguchén a los distintos criadores".

"En lo personal y para Colchagua es una pena enorme; estamos muy agradecidos de Samuel. Estamos muy contentos que se haya podido arraigar en la zona nuestra porque somos muchos los que aprendimos mucho de él y los que le debemos mucho".

José Puertas, dueño del Criadero El Milagro: "Es el más grande criador de caballos chilenos; la base de los Criaderos más importantes, las hembras vienen de ahí. Además, hablo a título personal, conmigo fue una gran persona. Así que apenas supe de su fallecimiento me vine a Santiago. Estoy feliz de haberlo acompañado en esta hora última. Mientras vivamos y mientras estemos en esto y los que vienen, tienen que hablar los que tienen que hablar de su estilo y de sus caballos".

Gonzalo Vial Vial, ex presidente de la Federación del Rodeo Chileno y dueño del Criadero Lo Miranda: "Su partida es muy sensible, pero en un momento Dios se acordó de él. Estaba muy complicado de salud, en el último grado de su enfermedad. Así que estamos contentos porque se fue a descansar. Fue un gran criador y dejó un importante legado con su Criadero Piguchén".

Pedro Pablo Vergara, ex Campeón de Chile de Rodeo: "El último que corrió con él fui yo. Fue una persona muy cercana; conmigo fue muy buena persona. Más que patrón, fue amigo. Y la verdad que sintiéndolo mucho, en las condiciones en que estaba, era mejor que se fuera. Extraordinaria su contundencia como criador; formó casi todo el Criadero Santa Isabel; los caballos en que ganamos nosotros con Germán Varela el Campeonato (año 2011), el Fogoso y la Puntilla, eran de sus sangres. La Puntilla era de Santa Isabel, pero la crió él. Todo huaso sabe lo que fue Samuel Parot como criador".

Benjamín García-Huidobro, director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos: "Es la partida de un grande, de uno de los amigos mejores que tuve. De muchas cosas en común, un gran admirador suyo como criador, un gran admirador como jinete y más que todo, un gran admirador como amigo. Se nos fue uno de los mejores amigos que tuve. Y ya están hablando de él los caballos de Santa Isabel, los caballos de Chalo (Vial) y todos los demás".

Rodrigo Errázuriz, dueño del Criadero Amancay: "Es triste su partida porque fue un gran criador, gran señor del Rodeo, un excelente criador en todo sentido. Al final ya no estaba bien y ahora está descansando. Casi todos los criadores estamos muy encalillados con él, porque a todos nos ayudó mucho. Creo que él va a seguir vivo en el Rodeo permanentemente a través de los caballos que tengan sus sangres".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital