CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La emotiva despedida a Samuel Parot Gómez

La emotiva despedida a Samuel Parot Gómez
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
El mundo huaso y de la crianza del caballo chileno se hizo presente en el funeral del fundador de Piguchén.

Este domingo 21 de mayo se efectuó en el Parque del Recuerdo de Santiago el funeral de Samuel Parot Gómez, una emotiva ceremonia que reunió a su familia y amigos, y en la que se hicieron presentes el mundo huaso y de los criadores de caballos chilenos.

Parot, ex campeón de Chile de Rodeo en 1969 con Santiago "Chanca" Urrutia (Barranco y Huachipato) y en 1997 con Eduardo Tamayo (Guariqueque y Desiderio), fundador del legendario Criadero Piguchén y director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, recibió la sentida despedida de quienes lo admiraron y compartieron sus hazañas como corralero y criador.

Su hijo Samuel Parot Ugarte conversó con CaballoyRodeo.cl y destacó que "estamos muy tristes, pero a la vez tranquilos porque hace bastante tiempo que mi padre estaba muy delicado de salud. Se va una persona maravillosa. Los caballos eran su pasión. Criar termina siendo un arte, un asunto de sentimientos y yo tuve la suerte de percibirlo junto a mi hijo… y eso se lo debemos a mi padre".   

"El fue un aporte tremendo para el rodeo y la crianza del caballo chileno, y eso será inolvidable. Mi padre fue un súper deportista, fue dos veces campeón de Chile y varias veces segundo o tercero. Siempre estuvo en la alta competencia del rodeo con caballos criados por él. Como criador logró formar una base de líneas maternas excepcionales que se usan hoy día y que se seguirán utilizando porque su trascendencia es eterna", añadió Parot Ugarte, destacado equitador nacional.

Imagen foto_00000003

"Mi padre me heredó la pasión por los caballos, yo tomé el rumbo del salto. Pero he tratado de seguir su camino en una disciplina distinta y la verdad que gracias a sus conejos me ha ido bastante bien", completó.

María José Parot Ugarte, también de don Samuel, comentó que "mi padre, que era una persona muy inquieta y que hizo muchas cosas, en el último tiempo estuvo muy tranquilo y regaloneado por la familia. Estamos muy tristes, pero a la vez tranquilos. Fue un papá muy asertivo en los consejos que nos dio, muy cariñoso, afectuoso y al que admiramos por su inteligencia. Era muy hábil, muy culto y de muy buen gusto. Fue siempre un gran apoyo para sus tres hijos, para mí, Francisca y Samuel".

"Ahora con el tiempo fui entendiendo su obra con los caballos chilenos y lo que significa para la gente la calidad de su trabajo en la crianza con Piguchén", complementó.

Entre los concurrentes en el funeral estuvo Carlos Souper, tesorero de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quien expresó que "se fue un criador extraordinario. Parte un gran amigo, alguien muy querido, una persona impecable con una trayectoria que nos deja una  huella trazada que hay que tratar de continuar".

"El año pasado se le rindió un homenaje a Samuel Parot luego que el Consejo Superior de Presidentes de Asociaciones lo designó director honorario de la Federación de Criadores, en un reconocimiento muy merecido a su trayectoria", añadió.

Imagen foto_00000002

Souper fue el encargado de representar al directorio de la Federación de Criadores, en una ceremonia que también contó con la presencia del ex presidente y actual director honorario Arturo Correa Sota y del también director honorario Benjamín García Huidobro.  

Entre los integrantes de la familia huasa y de los criadores que estuvieron en la misa y posterior sepelio de Samuel Parot se encontraban Gonzalo Vial Vial, José Manuel "Coteco" Aguirre, José Elías Rishmawi, Rodrigo Errázuriz, José Puertas, Vittorio Copello, José Manuel Goycolea, Germán Varela, Pedro Pablo Vergara, Manuel Francisco "Makiko" Correa, Gastón Salinas, Carlos Munita, Max Yarza, Jorge Inostroza, Felipe Bunster, Alfonso Rivas, Eduardo Tamayo y Alvaro Tamayo.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital