CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las corraleras correrán su Final gracias a los trabajos en la Medialuna de Lo Barnechea

Las corraleras correrán su Final gracias a los trabajos en la Medialuna de Lo Barnechea
Se correrá este sábado con colleras de distintas zonas del país.

Ya sólo falta un par de días para que se dé el Vamos a la Octava Final de Rodeos Promocionales Femeninos, que se disputará este sábado 20 de mayo en la Medialuna de Lo Barnechea (Región Metropolitana). Quién está en terreno, trabajando en todo lo inherente al recinto, difusión, ganado y los necesarios apoyos de las Autoridades y de los colaboradores, es Marcela Romagnoli, quien conversó en la previa de esta Final con Caballoyrodeo.cl.

"Estamos bien, preocupados del tiempo, preocupados de la gente que está arreglando la Medialuna, a la cual le estaban sacando el agua que había entrado con las últimas lluvias. Y por si llueve más, los encargados están preparados para meter un carro y poner arena nueva. La Medialuna va a estar impecable y el rodeo se va a realizar, llueva, truene o lo que pase, pero esperamos sol para el fin de semana".

Agregó que ya cerraron el tema ganado, añadiendo: "Son toros americanos nunca corridos, garantizados. Esperamos que se porten increíbles; ya están todas las colleras inscritas para el rodeo mixto (que se hará al día siguiente) también. Exito de ventas en ese sentido, porque todos quieren correr. Así que muy contentas; también vamos a tener unos stands con artesanía, así que va a estar bien bonito".

Respecto de la llegada de las corraleras a la Medialuna, informó: "La collera que viene del Sur (las hermanas Ampuero, ya estarían en Santiago y tengo entendido que se pusieron de acuerdo con Lorena González, quien las recibió en su casa. En cuanto a la collera del Norte, de María Isabel Riveros y Melissa Olivares, estaría llegando el viernes. El sábado empezaremos a las 08:30 horas con la inscripción de las colleras y cómo vamos a tener planillas computaciones, las participantes llegarán con las papeletas de los caballos. A las 09:30 horas deben estar todas dentro de la Medialuna para recibir la bendición de un sacerdote antes de comenzar a correr".

Señaló que el equipo organizador, que integran, además de ella, Lorena González, Erika Muñoz, Natalia Orellana, Jessenia Valenzuela, Kelly Molina y Raúl Meza, se ha hecho grandes expectativas sobre esta Final, acotando: "Estamos super contentas, tenemos super buenas expectativas; tenemos super buenos premios, así que estamos muy contentas por eso. Además, hay un trofeo precioso y espero que nos hagamos famosas con eso también. Esperamos que se llene la Medialuna, que sea un evento muy familiar y que lo pasemos muy bien".

Asimismo, destacó el gran apoyo del Municipio de Lo Barnechea, que encabeza el alcalde Felipe Guevara, expresando: "Sin el apoyo de la Municipalidad este rodeo habría sido imposible. Ellos nos ponen la mitad de los toros, nos ponen a la cantora, que en esta oportunidad será Carmencita Valdés; nos pone también parte de las escarapelas. Así que ha sido fantástico su apoyo; están preocupados que la Medialuna esté impecable; han puesto pendones en varios lugares de la comuna y en el recinto. Y en el casino tendremos a JJ Eventos, con rica comida típica y bailable en la noche del sábado, para que asistan todos".

Sur y Norte presentes

En esta octava edición de la Final de Rodeos Promocionales Femeninos, además de las colleras que ganaron su derecho por cumplir con los requisitos, la  Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno también invitó a dos colleras, una representando al Sur y otra al Norte. En el caso del extremo Sur, se trata de las hermanas Consuelo y Claudia Ampuero, organizadoras de un rodeo promocional femenino en Purranque.

Claudia Ampuero, conversando con Caballoyrodeo.cl sobre esta participación en la Final, sostuvo: "Yo soy de Coyhaique y mi hermana es osornina. Para nosotras, hacer un rodeo y llegar a esta Final es un sueño cumplido. Primero por la Universidad y después por criar nuestros niños no lo habíamos podido hacer. Pero ahora que las dos somos mayorcitas, nos atrevimos a subir al caballo y es un sueño cumplido poder venir, recorriendo dos mil y mil kilómetros respectivamente para estar acá el sábado y el domingo, porque igual queremos correr el rodeo mixto".

"Así que agradecida de la familia que nos apoyó, de mi amigo Hernán Cortés que me enseñó a andar a caballo, a topear y ya hemos corrido esta temporada. Ojalá que el sábado y el domingo resulte una fiesta bonita. Nosotras organizamos el 18 de febrero un rodeo femenino en Purranque; salió muy bonito y ahora hay muchas chicas interesadas en participar. En la próxima temporada, si Dios quiere, queremos organizar otro en la Décima Región, en Chiloé. No me atrevo todavía a hacer uno en Coyhaique, porque es muy caro organizarlo; se complica todo. Así que hasta Chiloé nos atrevemos por el momento”, finalizó.

Y por lo más extremo por el Norte estarán María Isabel Riveros y Melissa Olivares. Con la primera de ellas conversamos sobre la presencia en la Final.

"Vendré con Melissa Olivares que es del Club Copiapó, Asociación Atacama. Es muy bonito que nuestras compañeras corraleras de la Zona Centro no hayan invitado a nosotras como representantes de la Zona Norte y lo mismo a las de la Zona Sur, ya que nos cuesta muchísimo llegar allá a cumplir con los requisitos. Sé que es un esfuerzo que ellas hacen para invitarnos a esta Final. Lo que más agradecemos a la directiva y a todas las chiquillas que participan en los rodeos femeninos, que nos consideren y nos inviten a participar con ellas en la Gran Final", comentó.

Reiteró el agradecimiento por darles la oportunidad "de poder llegar, por lo menos una vez en el año, que es tan difícil, para además de competir, poder compartir con todas ellas. Estamos unidad a través de las redes sociales también y por lo menos una vez al año vernos es bonito. Ojalá  se siga repitiendo esta bonita iniciativa".

Agregó que en la Final de Rodeos Promocionales Femeninos participarán con una collera mixta de una yegua con un caballo y que emprenderán el viaje a la Región Metropolitana este jueves, partiendo desde Copiapó.

"Desde ahí viajamos a La Serena y luego el viernes muy temprano seguimos hasta Lampa, llegando a la casa de Fabiola Gutiérrez, que es otra corralera, que participa activamente tanto de la Directiva como de la competencia. Ahí nos van a dar alojamiento tanto a nosotras como a las caballos, para el sábado partir tempranito a la Medialuna de Lo Barnechea".

Hablando de lo que espera de su participación en la Final, dijo: "El otro día corrimos un rodeo que se hizo en la hacienda de don Juan Zavala y tuvimos la suerte de premiar. Sólo fuimos a entrenarnos en realidad, a conocernos. Nunca habíamos corrido juntas, Melissa corre con su papá y tuvimos la suerte de premiar y cantar la Canción Nacional. Esperamos que en Lo Barnechea podamos hacer un buen papel, ya que acá es tan difícil, queda todo más lejos; es cara la mantención de un caballo. Así que para nosotras también es un gran esfuerzo participar y llegar hasta allá".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital