CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las profundas raíces del criadero Santa Isabel

Las profundas raíces del criadero Santa Isabel
Lea la columna de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

www.reproductoresdepurarazachilena.cl

En recuerdo de un gran huaso como lo fue don Agustín Edwards Eastman quiero dar a conocer este estudio de sus raíces familiares junto al Caballo Chileno de Pura Raza.

Recordemos que fue durante muchos años presidente de Federación de Criadores de Caballos Chilenos y además fue también el primer criador chileno es ejercer el cargo de presidente de la FICCC.

Legendaria fue la defensa de don Agustín en relación a conservar la pureza de la Raza Caballar Chilena, manifestada o expresada en mantener el Registro o Stud Book cerrado, en el presente y en el futuro, porque interpretó muy sabiamente que las tradiciones del campo chileno tienen su base y pilar fundamental en el "caballo chileno" y lo que de él se genera, incluyendo al popular deporte del rodeo. Ni el chamanto, ni las espuelas, ni cualquier otro elemento tienen la capacidad por si solos de generar este milagro, solo nuestro caballo.

En el año 2012 fui contactado para efectuar una investigación literaria al respecto, trabajo de estudio que entregué en agosto de 2013, compuesto de 52 páginas de texto, de los cuales entrego algunos extractos.

Antepasados de don Agustín:

Los primeros criadores de la familia fueron doña Juana Ross de Edwards y su hijo Agustín Edwards Ross.

Señalan los escritores de la época: Fundo San Isidro. "Esta valiosa y productiva hacienda fue adquirida por don Agustín Edwards Ross, que ya era dueño de los fundos Conchalí, Nogales, Pucalán y La Peña.
La escritura de compra en 1887, dice: Compra el predio San Isidro con todos sus derechos da aguas y todos sus ganados y maquinarias y enseres".

Dice un autor que "el señor Edwards no alteró la actividad especializada de la lechería, ni tampoco el expendio hacia Valparaíso, pero agrego el criadero de caballos ingleses y percherón para tiro y arado, y como sabemos también caballos chilenos, además el criadero de vacunos Durham".

Según comentario extractados de don Benjamín Vicuña Mackenna, que también escribe sobre La Peña y Nogales en 1885: "Más volviendo de nuevo a La Peña, hemos visto cómo cuida en su pesebrera particular de Los Nogales al nobilísimo padrón Guante, de la cría famosa de los Cuevas en Quilamuta en Rancagua, animal soberbio y poderoso, bronceado. Sombra se hallaba ausente como una sombra. Pero Puratan, otro potro chileno cariblanco, estaba allí sacando la cara por su raza, su pinta y sus antiguos dominios".

"Un regimiento de huasos chilenos escogidos entre Maule y el Bío Bío cabalgando en estos brutos comandados por un capitán nacimentano de la talla de Bueras".

Exposiciones caballares:

En 1883 se establece la confección de un Registro de Reproductores, cuya edición apareció en 1895, y contenía caballos de tiro ligero, pesado, ingleses, importados y nacidos en el país, yeguas madres, y reproductores de "pura sangre chilena", ordenada hacer por el directorio según indicación de don Diego Vial Guzmán, el 21 de julio de 1890. El potro Noble tuvo como ultimo dueño don Manuel María Figueroa.

Exposición de 1882. Dice don Uldaricio Prado: "La Exposición celebrada, motivo de este precitado informe, se reunió en la sección Raza silla del país. Entre los potros obtuvo el primer premio "Leopardo" de don R. R. Rozas; el segundo "Sombra" de la señora Juana Ross de Edwards.

Y como acreedor al premio de segunda clase (medalla) al grupo presentado por el señor Agustín Edwards Ross, compuesto de: Nº 40.- Guante, potro bayo. Nº 43.- Rabicana, yegua mulata. Nº 44.- China, yegua negra. Nº 45.- Pepa, yegua mulata.

Exposición 1884 El potro Guante I. Según Stud Book Nº 1 de la Raza Chilena, Sociedad Nacional de Agricultura, publicado en 1937, dice: Nº LV Guante I, potro bayo nacido hacia 1867, originario de las crianzas de don Patricio Larraín Gandarillas. Según don Benjamín Vicuña Mackenna. Guante proviene de los caballos criados por los Cuevas en Quilamuta de Rancagua.

Rodeos de las haciendas:

Rodeo en la Hacienda de Los Nogales, en el departamento de Quillota, del señor Agustín Edwards Ross.

Dice Vicuña Mackenna: "Los corrales de rodeo presentan la figura de un martillo, cuyo mango lo forman la "aparta", la cancha y la "enfriadera", todos a continuación unos de otros y cuyo estribo, que sale en ángulo recto y que se desprende de la cancha, lo forman el "corral común" de la masa. De este último se saca un piño a la aparta; se divide este corral por la "manga", y señalado el animal que ha de salir lo sacan entre dos jinetes a la cancha, lo corre uno de ellos en este corral y lo echa a la enfriadera. De ahí son conducidos a los corrales chicos, a la sección que les corresponde, según la edad o el destino a que se les dedica".

Crianzas:

Sra. Juana Ross de Edwards lo hizo en Hijuela Larga. El potro "Sombra" de su propiedad no dejó crías inscritas en Stud Book.

El "Noble" de la Hijuela Larga Nº 58.15, potro colorado por Guante I Nº LV, criado por la Sra. Juana Ross de Edwards.

La descendencia del Noble se produjo en otros criaderos, lo que permitió que aparezca su nombre en peligre de ejemplares actuales que siguen en Santa Isabel. Por los antecedentes estudiados al parecer este potro lo compró o solo reprodujo el destacadísimo criador, zootecnista, jinete huaso y famoso polero don Adolfo Luco Blanco. El cual además fue el mentor y guía en el tema de caballos chilenos de don Alberto Araya Gómez. En su criadero nacieron la yegua Nª 3 y Nº 4, hijas de Noble, que no tienen nombre conocido o por lo menos inscrito.

Noble dio también a la yegua Nº 3 hembra Nº 2172, en madre Principalina, barrosa criada por Adolfo Luco Blanco. Esta dio a:

- Roncha Nº 2276, baya nacida en noviembre de 1920, criada por Adolfo Luco, hija de Alfil II, la que resulto una madre de excepción. Dio a Coipera, Picazón, Roncha II, Ronchita, Ventaja criadas por Adolfo Luco y Acorralada, Bagual, Lucana, Quinchera, Tilo criados por Alberto Araya G. en La Invernada.

- La Nº 3 también fue gran madre de potros y de la yegua Gentileza Nº 16998 criada en Idahue y madre de Friolera Nº 50792 de Idahue y ésta a su vez madre de Frivolidad Nº 70155 criada por Luis Domínguez en San Olegario y madre 10 crías de El Sauce de Ricardo Nanning donde dio a Morocha Nº 162349 nacida en 2002 en criadero Vista Hermosa. Friolera dio también a Rancagüina Nº 84257 de criadero Tacamò y madre de Candelaria Nº 191119 nacida en 2006.

- Noble dio también a la yegua de nombre Nº 5, hembra Nº 2174, colorada, en madre Principalina, criada por Adolfo Luco Blanco, madre de Cita, Corbeta, Costura en Cristal I, y Pitarrilla en Ganazo todas criadas por Adolfo Luco que era propietario de Cristal I. Su hija Cita Nº 2901, nacida 9-1922, dio a Guaina en El Batro criado por Ricardo Letelier Pardo. Su hija Corbeta Nº 2525, nacida 11-1921, criada por Adolfo Luco, se reprodujo en criadero Casas de Renaico donde dejo 5 crías, siendo la más conocida Lumbre ganadora en Quinta Normal. Su hija Costura Nº 3803, nacida 7-1924, criada Adolfo Luco Blanco, colorada que dio a Bordada Nº 8011. Su hija Pitarrilla Nº 2177, nacida 9-1919, criada Adolfo Luco, mulata que dio a Ronca madre Brasaleta.

Entregamos esta información para detallar la descendencia dejada por el potro Noble, y en detalle aparte lo que se reprodujo en Santa Isabel.

Don Agustín Edwards Ross en La Peña.

Guante I fue intensamente reproducido en yeguas inscritas y no inscritas, pero en el Stud Book solo quedaron registrados dos productos.

Tintero del criadero La Peña debido a su calidad genética y seguramente funcional, es llevado a Hacienda Aculeo por don Miguel Letelier, donde nace la única cría inscrita en stud book la yegua negra base de la raza, Tesonera Nº 1069, en noviembre de 1900.

Hija de Tintero en Vicuña I por Guante I.

Es madre en Aculeo de Aldaba 1, Alegre, Arcilla, Cascabel, Franela y Rara 1, con los potros Alfil II y Cristal I.

Todas las crías relevantes madres y potros del criadero Aculeo, pero la más famosa es Franela por ser la madre del Jefe de Raza "Quebrado", de Dramática, de Novena, etc.

Don Blas criado en La Peña, no se le inscribieron crías en el Stud Book.

A través de su hija Franela, Tintero se ganó un espacio en la historia.

Crianza de don Agustín Edwards Eastman (1927) Forma parte de la Compañía Agrícola Chilena en 1944, a los 17 años, donde nace criadero Santa Isabel.

Su primer Administrador: Don Alberto Araya Gómez.

Reprodujo los potros Enchufe, Peñaflor, Granerino, Margal, Borrachón, Tilo, Enchufito, Labrador, Mapuche, Orégano, Portezuelo, Rincón, No Me Toques, Zapatero, Descariñado, Farolero, Nidal, Guachuchero, Tabacazo, Roncador, Diluvio, Chaquetón.

Este criadero Inscribe el primer producto en enero de 1945 y es la yegua Mano a Mano Nº 13229, nacido 1-1945; Consolidada Nº 13371, nacida 12-1944; Granerino Nº 13372, nacido 3-1945 que gano varias Exposiciones en la Quinta Normal y fue padre del famoso Mapuche, gran caballo de Exposición, Campeón de Movimiento a la Rienda y trascendente reproductor, es abuelo materno de la famosa Tren Tren Amargura; y así llega esta crianza a más de 400 caballos hasta los años 1964.

Ejemplares de Santa Isabel que siguieron la línea original del Noble:

- Compañía Nº 13370, nacida 1-1945, hija de Lucana por Roncha (Noble);

- Chupilca Nº 16328, nacida 3-1948, por Lucana por Roncha;

- Cartera Nº 16324, nacida 11-1947 hija de Lucana, dejo 10 crías en Santa Isabel, madre de Sandunguera Nº 22430, nacida 12-1952, que dejo 8 crías en Santa Isabel; -Rencorosa Nº 17843, nacida 10-1948, nieta de Roncha y dejo 12 crías en Santa Isabel, su hija Mañosita Nº 28388 dejo 3 crías en Santa Isabel, entre ellas Cambalache reprodujo en criaderos Huifquenco y Flor del Lago;

- Moscada Nº 36289 reproducida en Coipúe y Santa Isabel, dejo 7 crías; La Cata Nº 17652, nacida 1-1949, dejo 12 crías en Santa Isabel, hija Catadura Nº 25182, nacida 11-1954, dejo 2 crías en Puquereo y 4 en Santa Isabel, es hija Cascada Nº 54972, nacida 12-1971, y madre de Agua Fiesta, Cascajo, Curanteado, Escudito y Espiga de Santa Isabel Nº 102284, nacida 11-1987 en Estribillo y madre de Emboscada Nº 114545 hija de Escombro, por lo cual esta línea de sangre completa más de 130 años de crianza de caballos de la familia Edwards, un caso excepcional.

Esperamos todos que este criadero perdure por otros 100 años más, porque por su importancia, trascendencia, calidad criadora y deportiva, son el espejo que se mira gran parte del país criador y corralero, y sin duda su fama es internacional, tener un producto criado en Santa Isabel es un orgullo para cualquiera dentro y fuera del país.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital