CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El emocionado recuerdo de José Manuel Aguirre y Benjamín García-Huidobro para Agustín Edwards

El emocionado recuerdo de José Manuel Aguirre y Benjamín García-Huidobro para Agustín Edwards
Ambos trabajaron con el fallecido criador y recuerdan sus condiciones dirigenciales y humanas.

Dos de las personas que trabajaron codo a codo con el extinto presidente honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards Eastman, fueron Benjamín García-Huidobro y José Manuel Aguirre.

Con ellos conversó Caballoyrodeo.cl para que recordaran los momentos que compartieron con el fallecido criador, dueño del Criadero Santa Isabel. Benjamín García-Huidobro, director honorario de la Federación de Criadores y ex administrador del Criadero, venía llegando de Estados Unidos cuando recibió este golpe provocado por la noticia de su deceso.

"Primero que todo, creo que fue un hombre súper importante para mí, como persona, como amigo, como jefe. Antes de trabajar en su Criadero, lo apoyé en aquellos tiempos en que se le dio un nuevo aire a la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, que luego se transformaría en la actual Federación. Y eso partió con un llamado de Arturo Correa (ex presidente y director honorario de la Federación) para que lo acompañe en un directorio. La verdad que la Asociación estaba medio estancada y coincide justo que yo entro y don Agustín me contrata. Entonces, hablamos también con Luis Iván Muñoz, decidimos levantarla y darle la misma estructura que tenía la Federación del Rodeo", recuerda.

Cuenta también que empezó en 1986 a trabajar con el extinto criador y también a desempeñarse como secretario general de la institución, lo que le permitió viajar bastante e ir conversando con otras personas para formar finalmente la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Asimismo, recordó varias anécdotas de su trabajo junto a Edwards, como cuando tuvo que hacer un viaje de un día para otro a Nueva York, para comprar vacas Simmental para el campo, o cuando le encargó que fuera a Holanda a comprar caballos frisones para sus coches. Y así como ésas, varias más que mostraban la forma que tenía de trabajar.

"Además de la cosa de los caballos, yo llevé una amistad, una cosa social. La base de todo es que yo fui gran amigo de él. Y dentro de esa amistad, me tocó mucho convivir mucho con la señora Malú (esposa de Agustín Edwards), a quien aprovecho de mandarle mi más sentido pésame. Quiero conservar la prudencia, porque creo que no es el momento ni de llamarla ni ir a verla. Pero fui amigo de la familia, especialmente gran admirador de ella y me tocó convivir con ellos como familia. Tengo un gran recuerdo de ambos y de ella especialmente, una mujer muy prudente, de una calidad humana excepcional, lo mismo que él. Estoy muy agradecido de la familia", señala, agregando que esta situación, la partida de un gran hombre y un gran amigo, lo tiene muy emocionado.

También recuerda que ya estando en el Criadero, don Agustín, quien siempre estaba muy preocupado de sus empleados, un hombre muy magnánimo y preocupado por la gente, lo autorizó para formar una collera con dos jinetes de gran prestigio, como son Juan Carlos Loaiza  y Eduardo Tamayo, de quien también se hizo muy amigo, formando así un equipo que le daría muchas satisfacciones a Santa Isabel.

"Coteco" Aguirre: Es un gran hombre que pierde Chile

José Manuel Aguirre, el destacado jinete, Campeón de Chile de Rodeo y de Movimiento a la Rienda, también se desempeñó como administrador del Criadero Santa Isabel, teniendo así la oportunidad de conocer en profundidad a Agustín Edwards.

"Es una pérdida demasiado grande su partida; yo creo que es importante para Chile. Un hombre de esa categoría hay pocos en Chile, sobre todo también como criador, como persona, como patrón, como compadre, como amigo. Es una de las grandes personas que yo he visto", enfatiza.

Del tiempo que trabajó junto a él, dice que recuerda una gran amistad, añadiendo: "Con él, con la familia: pasábamos los días 18 de septiembre y 25 de diciembre juntos. Yo tenía que ir todos los años a almorzar con él, con mi señora. Es decir, una amistad muy grande, un gran patrón y un gran compadre, muy preocupado de su ahijado. O sea, todo lo que le pueda decir es poco".

"Y por supuesto que dejó un gran legado en cuanto a la crianza. Yo creo que él armó el mejor criadero de Chile. Creo que eso ya está probado. Entonces, es una gran pérdida para los criadores, para el Rodeo, porque se preocupó mucho de todas estas actividades. Y como presidente de la Federación de Criadores, el mejor, porque tuvo gran parte en la creación de la Semana de la Chilenidad. Quería que hubiera trillas, que la gente de Santiago estuviera como en el campo. El fue un gran gestor de esta Semana de la Chilenidad, que ahora no sólo se hace en Santiago sino que en varias partes del país. Eso se le debe en gran parte a él".

Señala que está muy emocionado al ver partir "a un gran hombre. Y es un hombre que pierde Chile, no sólo los criadores".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital