CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La figura de Agustín Edwards en la memoria de los presidentes de Asociaciones de Criadores

La figura de Agustín Edwards en la memoria de los presidentes de Asociaciones de Criadores
Foto archivo del Consultivo 2009 en Futrono.
Caballoyrodeo.cl recopiló reacciones tras el fallecimiento del presidente honorario de la FCCCH.

La muerte de Agustín Edwards Eastman, presidente honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, afectó profundamente al mundo de la crianza, pesar que se hizo sentir entre los presidentes de las Asociaciones de Criadores a lo largo del país.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, los dirigentes lamentaron la pérdida del dueño del Criadero Santa Isabel y valoraron su enorme legado.

Osvaldo Figueroa Toro, Asociación Atacama: "Ayer (lunes) vi la noticia del fallecimiento de don Agustín Edwards con mis hijos y realmente para nosotros como criadores es una pérdida muy grande. Ojalá nunca se termine el criadero Santa Isabel, que nos ha dado una enseñanza de crianza, también en el rodeo con lo que ellos han conseguido. Ojalá esto nunca se pierda, que siga igual, que perdure Santa Isabel en el tiempo, porque nos ha dejado una enseñanza muy grande a los criadores y a la gente del rodeo con los grandes jinetes que ha tenido siempre".

"Tengo un recuerdo muy bonito con don Agustín, una fotografía que la voy a guardar por siempre, un recuerdo para mis nietos. Va a ser muy triste el Consultivo que tengamos este 2017, porque en la mesa de nuestro directorio siempre estaba don Agustín apoyándolo, dándole la fortaleza para hacer cosas y este año se va a echar mucho de menos".

Francisco Hanke Trivelli, Asociación Los Andes: "Es una gran pena la pérdida de don Agustín. Nos deja una vara muy alta a todos los criadores por la dedicación hasta los últimos días de su vida por este tema. La pasión la llevaba muy adentro, al igual que mucha gente que le gusta el caballo y es amante de este animal tan noble. Fue quien llevó a un muy buen nivel la Federación de Criadores, trabajando en forma incondicional y con el tremendo esfuerzo y dedicación que siempre le puso. Por eso los que vamos detrás tenemos que sacar experiencias para seguir llevando la crianza a un muy buen nivel".

"Es una tremenda pérdida para la Federación, para los criaderos, para todo el mundo en general. Nos afecta su partida, porque se siente, había un cariño especial hacia él; pese a que no compartí mucho con él, transmitía algo especial hacia los demás, esa paciencia, esa calma, esa voluntad. Siempre fue muy parejo y muy leal con todo el tema de la crianza del caballo chileno. Reitero que es una gran pérdida para el mundo huaso y criador".

José Luis Moure Barros, Asociación Santiago: "Para todos es conocido el tremendo trabajo, tiempo y dedicación que don Agustín dio a la crianza a lo largo de su vida, tanto en la Federación de Criadores como en enseñarnos con un criadero de enorme categoría como es el Santa Isabel, obteniendo una infinidad de títulos nacionales y con una línea del caballo chileno espectacular".

"Se siente pena a nivel nacional porque nos deja, pero nos hereda una forma y una línea de trabajo súper marcada para los futuros dirigentes y para el actual directorio de la Federación de Criadores".

Imagen foto_00000001

Marco Antonio Barbosa Gellona, Asociación Melipilla: "Es una tremenda pérdida para el ambiente huaso en general, no solamente de la crianza, ya que don Agustín fue siempre un gran apoyo para nuestras actividades. A través de los medios de comunicación que él tenía siempre estuvo apoyando las actividades nuestras. Como criador fue destacadísimo, creo que fue uno de los grandes criadores del Siglo XX, la gente se olvida que el Criadero Santa Isabel existe desde mucho antes que la mayoría se enterara a través de los éxitos deportivos. Ellos vienen criando desde los tiempos de la Chilena Consolidada y es una gran pérdida por su aporte y su compromiso con el caballo y el mundo huaso".

"Fue nuestro presidente en el momento de mayor auge de la Federación de Criadores de Caballos moderna, haciendo diferencia con la antigua Asociación de Criadores; le dio un gran impulso como presidente, lo que valió que posteriormente cuando él no se postuló a presidente quedara como presidente honorario, y seguir aportando hasta el último tiempo. En el último Consultivo estuvo presente al pie del cañón, hay gente que pudo haber pensado que estaba medio ausente, pero el hombre estaba siempre escuchando y sacando conclusiones que después las vertía en el directorio. Su obra como criador, dirigente y promotor de lo nuestro va a ser difícil de emular".

Pedro Cruz Fuenzalida, Asociación Colchagua: "Es una tremenda pérdida, tanto para los criadores, el rodeo chileno y para el país, porque fue un gran empresario. Fue una persona que marcó un hito en Chile tanto en la parte deportiva como en la parte política y empresarial, puesto que creó una gama de medios informativos, siendo propietario del diario más importante del país, El Mercurio".

"Y en el tema de la crianza con el Criadero Santa Isabel, formó algo que ojalá perdure a través de la historia. Fue una persona que trabajó mucho por el caballo, por la crianza y por las tradiciones, y cuesta encontrar gente así, con esas ganas, con ese espíritu y con esa dedicación hacia lo que nos gusta a todos. Tuvo una labor importantísima en la Federación de Criadores, fue presidente durante muchos años, impulsó muchos cambios y como decía, hay que destacar el cariño con que hacía las cosas y el interés que le ponía. Aunque ya estaba viejito, uno veía en la reuniones como siempre estaba pendiente de lo que se estaba conversando y para donde iba el tema del caballo, de la crianza y de las tradiciones".

Jesús Pons Berenguer, Asociación Curicó: "Primero que todo es una tremenda pena que siento particularmente y creo que la sienten todos los criadores del país, porque el aporte que hizo don Agustín está a la vista en cuanto a la crianza del caballo chileno y a la evolución del mismo rodeo. Es una tremenda pérdida, creo que dejó un camino bien marcado, que todos tenemos que tratar de seguirlo, porque la parte más difícil la hizo él. Las cosas cuando se arman son mucho más difíciles, que cuando hay que continuarlas".

Eugenio Parot, Asociación Talca: El gran legado que nos deja don Agustín se manifiesta por varias vías. Su aprecio por el caballo chileno queda demostrado por la formación del Criadero Santa Isabel, que podemos decir tranquilamente que es uno de los más importantes en nuestra historia, por sus logros y por la calidad de sus caballos. También está su gran contribución a la formación de la raza del caballo chileno, por su constante preocupación de estar mejorando la pureza de su sangre. Podríamos hablar también de su tremendo aporte a la difusión de las tradiciones vinculadas a la vida del campo y a su gran gestión como presidente de nuestra Federación de Criadores".

"Podemos resumir entonces que su colaboración a la consolidación y al éxito del caballo chileno es una cosa invaluable. Y además, con mucho afecto y cariño envío un saludo a su familia".

Mateo Rodríguez Rodríguez, Asociación Ñuble: "Es muy lamentable la pérdida de un hombre que hizo tanto por la crianza del caballo chileno, por el rodeo y por rescatar nuestras tradiciones. Don Agustín fue uno de los que más trabajó junto a otros próceres en rescatar la crianza de nuestro caballo de raza. Fuera de dedicarse a esto, sabemos todo lo que hizo por los valores de nuestra nacionalidad; don Agustín fue un gran hombre que hizo mucho por nuestra patria y dejó un gran legado".

"La crianza del caballo chileno fue uno de sus amores y llegó a tener uno de los criaderos más grandes de Chile, que dio muchos ejemplares que fueron famosos en el rodeo y la crianza. Ojalá la familia siga con esta tradición y podamos tener viva siempre la llama del campo chileno".

Néstor Barra Inostroza, Asociación Concepción: "Su fallecimiento nos deja una pena tremenda por lo que significa para la Federación de Criadores, lo que significa como persona y un pilar fundamental en la crianza y en la generación de dirigentes, porque era para nosotros una persona increíblemente importante. Con la muerte de don Agustín se termina una etapa muy importante y seremos nosotros los dirigentes actuales los encargados de mantener esta etapa tan bonita que vivimos junto a él, porque prácticamente solo con su presencia en los Consultivos en que él participaba, le daba un realce, una importancia, una valorización que motivaba a los dirigentes".

"Yo realmente siento un vacío enorme por esta pérdida y creo que va a pasar mucho tiempo en que estaremos tristes por su partida, pero a la vez contentos por este legado que nos dejó".

Matías Rand González, Asociación Aysén: "Creo que es un legado enorme el que deja y más que creerlo es un hecho tangible. El equipo que él formó, los resultados que tuvo, el ícono que es dentro del rodeo y de la crianza del caballo chileno, es algo que veo muy difícil que otro criadero pueda igualar. Le dio nuevos matices y nuevos bríos a la crianza de nuestro caballo chileno".

"El hecho que le haya otorgado la calidad de presidente honorario resume muy bien la función que él realizó en destacar y dinamizarla crianza de nuestro caballo chileno. Es un reconocimiento más que merecido para él. Es una pérdida enorme para el mundo de los criadores".

También la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Brasil hizo llegar a la Federación de Criadores su pésame por el fallecimiento de don Agustín.

"Estimados amigos criadores de caballos chilenos. Manifestamos nuestro profundo pesar con la pérdida de este gran criador del caballo chileno y personaje importante de su país, don Agustín Edwards. La pura raza chilena en su país pierde mucho con su partida. Transmitan a todos los sentimientos de sus amigos brasileros", señaló el mensaje enviado por Gustavo Goulart , Paulo Cesar Azevedo y Marco Antonio Costa, en nombre de todos los criadores de caballos chilenos de Brasil.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital