CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Isabel Espejo y Buen Principio Plebiscito, los reproductores con mayor cantidad de hijos en Rancagua

Santa Isabel Espejo y Buen Principio Plebiscito, los reproductores con mayor cantidad de hijos en Rancagua
Ambos ejemplares lideraron la estadística en ese rubro de La Cuarta Atajada del 69° Campeonato Nacional de Rodeo.

Como se ha ido dando en los últimos años, Santa Isabel Espejo (Estribillo-Alborada) y Buen Principio Plebiscito (Chamanto-Mensajera) siguen apareciendo en los primeros planos y este año encabezaron el Ranking de los reproductores con mayor cantidad de hijos clasificados al 69° Campeonato Nacional de Rodeo, de acuerdo a las estadísticas de La Cuarta Atajada, que anualmente realiza el médico veterinario y jurado de exposiciones José Luis Pinochet y que se publica en el Anuario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Ambos ejemplares se anotaron con ocho hijos cada uno en el máximo evento corralero. En el casos de Santa Isabel Espejo, los hijos clasificados fueron Palmas de Peñaflor Cacique, Palmas de Peñaflor Canela, Palmas de Peñaflor Condesa, El Solar Escandaloso, Palmas de Peñaflor Paredón, Palmas de Peñaflor Pinturita, Palmas de Peñaflor Portento y Palmas de Peñaflor Prometido.

A su vez, los hijos de Buen Principio Plebiscito que ganaron su acceso a Rancagua, fueron Claro de Luna Adjunto, Claro de Luna Alameda, Claro de Luna Caminante, Claro de Luna Carpincho, Claro de Luna Debate, Claro de Luna Dirigente, Claro de Luna Entonada y Don Valeriano Preferido.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, José Luis Pinochet se refirió a la vigencia de estos ejemplares, señalando: "Los dos son grandes reproductores; han estado varias veces en esta estadística. Entonces, se renuevan varios de sus hijos, así que es más mérito todavía".

En ese sentido, Santa Isabel Espejo encabezó la estadística del año 2016 (en el 68°Campeonato Nacional) con 12 crías. Seguido por Los Entierros Remehue, con 7 hijos. Buen Principio Plebiscito lo hizo con 4 ejemplares. Y el año anterior, el 2015 (67° Campeonato), fue el turno de Buen Principio Plebiscito, liderando junto a Los Entierros Remehue, ambos con 9 hijos. El 2014 (66° Campeonato), el Buen Principio Plebiscito fue el único con más hijos en Rancagua: 8 hijos. Y el 2013 (65° Campeonato), el Santa Isabel Espejo dominó el Ranking, con 8 hijos. Mientras que el Buen Principio Plebiscito llegó con 7 crías.

Volviendo a la estadística actual, José Luis Pinochet destacó: "Y más atrás están el Quillaycillo Remehue, que vuelve a aparecer, a pesar que ya hace años falleció. Y el Santa Isabel Escorpión, los dos con siete hijos. Los dos son caballos muy valiosos también; grandes corraleros y grandes reproductores. Todo esto está absolutamente dentro de lo esperado. Después de los potros mencionados, con seis crías está Santa Isabel Talento. Y con 5, Agua de los Campos y Maquena Canteado, Calafate Custodio, Puchaura Estancado, y Agua de los Campos y Maquena Malulo".

Imagen foto_00000015

Diego Meza ataja en Don Valeriano Preferido, un hijo del Plebiscito

"Más abajo, con 4 hijos cada uno, Piguchén Capuchino y Paicaví Requinto. El Requinto es una línea diferente, pero que también ha venido figurando durante varios años; no con tantas crías porque es un reproductor casi exclusivo del Criadero Peleco, que no tiene una gran cantidad de yeguas. Entonces, no tiene un diferencial tan grande posible porque tiene muchas menos crías que los otros reproductores cada año. Pero cabe destacar que es padre del Romario, así que es un potro muy exitoso en cuanto a sangre", agregó.

Reiteró el hecho que se diera lo esperado en este tema, no habiendo sorpresas, añadiendo respecto de lo que pueda suceder a futuro con esta estadística: "Yo visualizo que se van a mantener algunos de los más antiguos. A lo mejor van a ir bajando en cantidad de hijos, pero manteniéndose porque son muy exitosas la mayoría de sus crías. Y seguramente van a ir aumentando un poco más algunos que este año no alcanzaron a aparecer. Por ejemplo, Agua de los Campos y Maquena Estruendo, quedó con tres crías. O sea, está ahí en la quemada, pero seguramente esos animales más nuevos van a aparecer el próximo año".

Un potro que dejó su marca en Gran Aventura

Como  se sabe, Santa Isabel Espejo salió siendo potrillo del Criadero de Agustín Edwards y luego tuvo un paso por los criaderos Puchaura, de Luis Ellwanger Willer, donde se clasificó para el Nacional, pero se lesionó y no pudo correr. Y por  Gran Aventura, de Iván Gallardo Lyon. En este último criadero alcanzó gran notoriedad, Iván Gallardo llegó con él a Rancagua y también lo reprodujo en gran forma, mostrando el potro sus cualidades de gran ligador, como lo recordó hace un año el propio dueño del Criadero en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Hace rato que el Espejo ha dado de lo mejor. Recuerda que tiene dos hijos Vicecampeones de Chile, el Estancado y el Platanito, el año 2006; tres Finales de Rodeos Para Criadores con tres criaderos distintos. El Espejo tiene la gracia que en todas las madres da bueno, es muy difícil que un caballo sea tan ligador. Cuando yo lo compré tenía 26 hijos en total, de los cuales compré la mitad y fue inédito que llegamos con cinco de sus hijos a Rancagua y en madres distintas"

En esa oportunidad su hijo Cristián también aportó al tema, señalando: "Luego de estar en Puchaura, el Espejo llega a Gran Aventura, donde mi padre compró la mayor cantidad de hijos que pilló a lo largo de Chile, consiguiendo llegar a Rancagua y a la Final de Chile con el Espejo corrido por mi padre y 5 potros hijos del Espejo, como fueron Botón, Estancado, Platanito, Esperando y Don Chalo. Y con esto dejando en claro el reproductor que era y a lo cual Palmas de Peñaflor vio el potencial que había".

Finalmente, su trayectoria concluyó en el Criadero Palmas de Peñaflor, llegando este año 2017 a Rancagua, siete de sus hijos nacidos en el Criadero. Otro hito para este padrillo fenomenal y que generó el siguiente comentario de Alfredo Moreno Echeverría, del criadero talquino.

"Muy contentos y orgullosos de que las líneas de sangre del Criadero se hagan presente de esta forma. Creemos que la línea del Espejo es la más exitosa. Así que muy contentos que los resultados se vean en donde importa, que es en Rancagua".

Imagen foto_00000014

Palmas de Peñaflor Paredón y Portento en Rancagua

Señaló que el Espejo estuvo sus últimos seis años de vida en el Criadero, refiriéndose también a sus cualidades y las que transmitió a sus hijos.

"Destaco sus habilidades deportivas, sus habilidades vaqueras, que es lo que más llama la atención. La facilidad de esos caballos para correr de lado, para enfrentar al novillo y atajarlo son lo más importante. Hay que tratar de cuidarlos nomás. Eso es lo que más destaco de las condiciones que él transmitió a sus hijos. El era un caballo salvaje, lleno de condiciones y de mucha habilidad. Pero sus hijos mezclan eso con una valentía que lleva a tener que cuidarlos mucho", concluyó.

Buen Principio Plebiscito, un estelar de las estadísticas

El otro líder de la estadística referida a Reproductores con mayor cantidad de hijos clasificados para Rancagua es Buen Principio Plebiscito. Un padrillo que, considerando los últimos cinco años, ha estado presente en los primeros lugares en todos estos años.

Ya en 2015 conocimos a quien fue su criador, Gabriel Rojas Venegas, dueño del Criadero Buen Principio, quien en esa oportunidad nos contó la historia de este caballo, ejemplar que también es el reproductor emblemático del Criadero Claro de Luna, de José Elías Rishmawi.

"El Plebiscito es criado por mí, es hecho por mí y completado primero que nadie por mi hijo Juan Pablo Rojas, corriendo con su compañero Mauricio Villalobos. Pero no llegaron esa vez a Rancagua", recordó y contó que en esa oportunidad el Plebiscito hizo una actuación tremenda. El caballo que lo acompañaba era el Estribillo II, que ya venía de baja y ya no estaba tanto para la competencia.

"En eso don José Elías me compró el caballo, estamos hablando del año 92, 93. Yo estaba empleado con los Santander, fui a buscar el caballo y se lo vendí. Lo completó otra vez mi hijo junto a Mauricio Villalobos, corriendo en collera con el Farolito. Luego, Mauricio Villalobos lo volvió a completar. Posteriormente llegaron Diego Pacheco y Luis Huenchul y salieron Terceros Campeones de Chile", añadió.

Hablando de las virtudes del potro, expuso: "Un caballo extremadamente ligador; ha dado en todas las yeguas que le han puesto. De hecho andan participando hijos muy buenos, no del nivel del padre, pero muy buenos. Le han puesto yeguas de todo tipo y es muy marcador. Su madre, la Mensajera, es una yegua muy bonita, muy buena de mi criadero. Y el padre, el Chamanto, un caballo que también lo hice yo. Era de Luis Hiribarren, quien se lo regaló a Enrique Cuadra y éste me lo regaló a mí. Yo lo trabajé y lo tuve varios años". 

Como señala la estadística específica de La Cuarta Atajada, Buen Principio Plebiscito llegó con 8 hijos al Nacional, siete de los cuales son del Criadero Claro de Luna, donde dio varias crías.

José Elías Rishmawi, dueño del Criadero Claro de Luna, habló así de su reproductor emblemático: "Quiero felicitar primero a don Gabriel Rojas, que es el criador del Plebiscito. Siempre le he dado las gracias y se las sigo dando por haberme dado la oportunidad para comprarle el potro y haber confiado en mí. Así que muy contento; el Plebiscito me ha dado muchas satisfacciones. Ya es tercera vez que es el Número Uno en el Ranking de Reproductores, lo que nos llena de orgullo, nos llena de satisfacción, porque es un potro que me ha dado todo no sólo en el tema del Rodeo, sino también en el tema de la Morfología, donde hemos obtenido importantes premios con hijos e hijas del Plebiscito".

Señaló que también deseaba agradecer a amigos suyos que le facilitaron yeguas para ponerle el potro, como Diego Pacheco, Luis Huenchul y también señaló que todo esto es fruto del trabajo, mencionando que en el Criadero trabajan actualmente dos hijos de Gabriel Rojas e hizo extensivo el agradecimiento a todos quienes trabajan en el Criadero.

"Y en nuestro Criadero todavía quedan más hijos del Plebiscito. No sé si será esto para largo, pero hay que disfrutar estos momentos que da el Rodeo, que no son muchos. Pero hay que disfrutarlos con responsabilidad. No hay que volverse loco, no creerse el cuento. Hay que recibirlo con tranquilidad, con calma y seguir trabajando", completó.

Santa Isabel: Criando a grandes corraleros y notables reproductores

Analizando esta estadística, queda claro el Primer Lugar compartido de Santa Isabel Espejo con el Buen Principio Plebiscito, pero también es destacable la presencia de otros dos ejemplares criados en Santa Isabel que están en la cumbre. Nos referimos a Escorpión, con 7 hijos y a Talento, con 6 crías.

En ese sentido, quisimos conocer la impresión de Tomás Rivera, actual Administrador del Criadero Santa Isabel. "Respecto de los reproductores, lo que uno ha ido haciendo se va comprobando con los años. En el caso del Espejo, ha dado harto en criaderos como Gran Aventura y Palmas de Peñaflor. Aquí en Santa Isabel no tuvimos crías del Espejo, porque se vendió cuando era más nuevo. No así el caso del Escorpión y del Talento, que son potros que fueron criados y reproducidos acá. Así que para nosotros es muy bueno seguir avanzando con eso", manifestó.

Dijo también que la idea del Criadero es seguir en esa línea, expresando: "Lo que queremos sacar ahora en adelante son hijos del Galanteo; este año ya salieron dos caballos. El próximo año tenemos otra yegua hija suya que va a salir también. Con el Fantástico estamos un poco en deuda; de aquí a dos años también tenemos caballos para sacar. Esos son los reproductores que estamos ocupando en este minuto dentro de los del Criadero".

Dijo también que van a salir otros hijos del Escorpión, explicando: "Está el Intruso, un hijo del Escorpión con la Chupilca; el Justiciero, que es hijo del Escorpión con la Revista, que seguramente también sale el próximo año. Después está el Medio a Medio, que es un hijo del Talento. Así que todavía nos quedan hijos de esos potros que ya no están. Son caballos nuevos que van a salir a la competencia".

Y al mismo tiempo destacó la importancia de la estadística mencionada, enfatizando: "Es tremendamente valiosa y todavía queda futuro en esa estadística porque hay varias crías que mostrar".

Finalmente, habló del panorama actual del Criadero Santa Isabel, acotando: "Estamos bien, ya terminado el Campeonato, empezamos a preparar la temporada que viene; ya va viajando el camión a Graneros a dejar caballos nuevos. Estamos en eso, ordenándonos para comenzar la nueva temporada".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital