CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferocam se apronta para vivir su IX Final Nacional

Ferocam se apronta para vivir su IX Final Nacional
Se realizará este 21, 22 y 23 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

A partir de este jueves 20 de abril se abrirán las puertas de la Medialuna Monumental de Rancagua a los corraleros pertenecientes  a la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam, que disputarán este fin de semana la IX Final Nacional.

La competencia misma se desarrollará los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril en el principal coliseo corralero de nuestro país y Juan Francisco Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre los preparativos y desarrollo de esta justa deportiva.

"Como todos los años, estamos tratando de hacer una linda Final; organizándonos cada año de mejor forma. Esperamos que este año avancemos en comparación con los años anteriores; estamos luchando por eso. Estamos con más gente; tenemos otra Asociación que se nos incorporó a nuestra Federación, por lo cual hay más expectativas. Este año estuvieron más competitivos los rodeos durante la Temporada, con lo cual toda la gente luchó codo a codo por llegar a Rancagua", afirmó.

Respecto al número de colleras que participarán en esta novena edición, informó: "Son 151 colleras y son de la Región Metropolitana; hablemos desde Melipilla a la Asociación María Pinto. Por otro lado tenemos la Isla de Maipo, que cubre todo lo que es Talagante, Maipo, El Monte; para el lado de El Paico también tenemos corredores. Y por la Asociación más central, que es Paine cubre todo lo que el sector de San Bernardo, Buin, Paine, Angostura y ahí seguimos con toda la Sexta Región".

Habló también del ganado que se correrá en esta Final, indicando: "Con el tema ganado estamos súper bien, una vez más apoyados por la Federación del Rodeo Chileno. Hemos tenido el gusto y el gran apoyo de ellos para poder contar una vez más con el ganado que se corrió en su Nacional".

Y refiriéndose al programa de esta IX Final Nacional, detalló: "Partimos este jueves, desde las 8:00 horas en adelante están abiertas las puertas de la Medialuna para que lleguen los corredores. Y en la noche tenemos una recepción para todas las colleras que llegan a esta Final, en la cual nosotros, como ya se estila, a cada collera que luchó durante toda la Temporada para llegar a la Final, nosotros les hacemos entrega  de una medalla de reconocimiento. O sea, sin ni siquiera correr un toro, ya cada corredor tiene una medalla puesta en el pecho para sentirse orgulloso de haber llegado a Rancagua".

Imagen foto_00000002

Agregó que la competencia misma partirá el viernes 21, a las 07:30 horas, con la Primera Serie Libre A, añadiendo: "Yo creo que vamos a correr tres series libres el día viernes, otras tres el sábado y una serie libre el domingo en la mañana. A la vez, este año también estamos innovando y agregando el día sábado, una vez terminada la primera serie que se corra ese día, una exposición de la caballada que tiene la gente de nuestra Federación".

Dijo que a todo esto había que agregarle la presencia de varios artesanos, locales de gastronomía, acotando: "Asimismo, estamos dando un gran paso ya que tenemos un convenio con Indap, mediante el cual les vamos a abrir las puertas de nuestra Final para que la gente que ellos financian en sus programas campesinos, los pequeños agricultores, vayan a mostrar sus productos".

"Y el domingo, alrededor de las 15:00 horas, comenzaría la ceremonia de la Serie Campeones. Para esta serie, dentro de los tres días deberían clasificar 30 colleras, más las colleras que vienen por derecho propio, por su mejor desempeño dentro de todas las asociaciones. Esas serían cuatro y la Campeona del año pasado (José Vásquez y Manuel Albornoz en Estampada y Sonajera), que viene a defender su título. Así que tendríamos una Serie Campeones con 35 colleras", apuntó.

"Con esta IX Final estaría culminando una Temporada que ha sido muy bonita, muy exitosa. Con gran orgullo puedo decir que nuestra Federación, Ferocam, ha ido creciendo, está dando pasos agigantados, mejorando. Y hoy en día somos como unos de los brazos que están unidos a la Federación del Rodeo Chileno. Estamos tomando el mismo camino, uniendo criterios y predicando que el Rodeo es uno solo. Todos tenemos que luchar por mantener nuestras tradiciones", sostuvo.

Y a propósito de tradiciones, destacó el hecho que la IX Final va a estar amenizada por Carmencita Valdés y su conjunto, durante los tres días que dure la competencia, agregando que también va a haber un muy buen casino, con gran noche bailable en familia, para así tener una bonita y entretenida Final.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital